Representantes políticos de todos los partidos asistieron al velatorio del ministro Jorge Larrañaga en el Salón de los Pasos Perdidos

(Presidencia-El País- Subrayado)
Este domingo se llevó a cabo el velatorio, con honras fúnebres oficiales, del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quien falleció el sábado a causa de un paro cardiorrespiratorio. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concurrió al Salón de los Pasos Perdidos para despedir los restos del jerarca y, al retirarse, señaló: “Es un golpe muy duro, lo vamos a extrañar”.

El velatorio se realizó en el Palacio Legislativo y estuvieron presentes, además del mandatario, familiares de Larrañaga, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; integrantes del Gabinete ministerial, parlamentarios, autoridades diplomáticas, departamentales, militares y partidarias.

Al retirarse, el presidente Lacalle Pou se refirió a Larrañaga como un trabajador incansable: “Parecía que nunca iba a descansar Jorge, ese cuerpo grande, fuerte, que se cayó muchas veces y se levantó más, lo sufrí en carne propia en la competencia”, señaló.

Agregó que a Larrañaga se lo veía en paz cuando ejercía su rol de padre y hablaba de sus hijos. “Estuvo en todas las batallas, y, cuando algunos pensaban que no iba a estar, miraba para el costado y estaba él”, expresó.

“Se fue en su mejor momento, cuando había encontrado su lugar, le cabía el cargo 24/7 (las 24 horas del día, los 7 días de la semana), como se dice en la jerga policial. No descansaba. Es un golpe muy duro, lo vamos a extrañar, estoy muy mal”, afirmó.

También estuvo presente el expresidente Luis Alberto Lacalle, que recordó a Larrañaga como “un personaje muy particular, muy querible”. “Detrás de ese exterior rudo y fuerte era un hombre sentimental, tierno, afectuoso”, dijo.

“Su vida fue guiada por tres amores a tres caudillos: Artigas, al punto que fue a Asunción a caballo; Aparicio Saravia y Wilson Ferreira”, recordó.

Lacalle afirmó que Larrañaga fue “un buen blanco” y “un noble rival”. Sus disputas políticas, dijo, fueron “siempre fue en un plano intenso pero afectuoso”.

“Cuando hicimos la fórmula nos encontramos en una oficina y no hubo ningún trámite. Jorge, un abrazo, vamos juntos y fuimos”, repasó y aseguró que lo va a “extrañar mucho”. La intendenta de Montevideo Carolina Cosse por su parte quiso hacer hincapié en “todas esas personas que militaron por y con él. El dolor que deben sentir debe ser muy grande y hay que pensar en ellos en estos momentos, a toda esa gente, un gran abrazo”.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, muy compungido, declaró que había ido al Palacio Legislativo a “despedir a un compañero de laburo. Trabajamos juntos siempre bajo la consigna de la institucionalidad. Las diferencias que podamos haber tenido las arreglamos siempre conversando mano a mano con un churrasco de por medio. Y las coincidencias eran en el laburo de todos los días, resolviendo problemas, tratando que las investigaciones llegaran a un buen resultado y en el combate a la delincuencia. Una tarea que ahora se llevó a un compañero y que nos hace replantear muchas cosas. A veces tenemos que preguntarnos si vale la pena”.

Para el senador Guido Manini Ríos, la muerte de Larrañaga “es una pérdida irreparable en el escenario político actual. Una persona que estaba cumpliendo un rol fundamental en un puesto de los más complicados. Le tocó enfrentar una situación particularmente difícil producto de años de políticas equivocadas en materia de seguridad. Fue alguien que puso toda la carne en el asador, todo el sacrificio, que no tuvo descanso. La función pública, cuando se cumple con compromiso, no es una tarea fácil. Va a ser muy difícil de sustituir”.

Una vez culminado el velatorio, se realizó un cortejo fúnebre que pasó por la casa del Partido Nacional y continuó hacia Paysandú, donde será sepultado hoy.

PARTICIPANTES DE INTERPELACIÓN EN CUARENTENA

(El País)
El diputado frenteamplista Gustavo Olmos comenzó con síntomas de coronavirus el viernes y tras realizarse un test dio positivo a coronavirus, por lo que se mantiene aislado en su casa y en buen estado general, más allá de que presenta tos y fiebre, según dijo a El País. Por esta causa, los Servicios Médicos del Parlamento recomendaron a los presentes en la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que se mantengan en cuarentena hasta el próximo miércoles y se realicen el test de coronavirus.
Así lo confirmaron a El País los coordinadores de bancada del Partido Nacional, Rodrigo Goñi, y del Frente Amplio, Carlos Varela. Hasta el momento no tienen datos de que haya surgido algún contagio.

La interpelación comenzó a las 10 de la mañana del miércoles y terminó entrada la madrugada siguiente. Durante la sesión se fueron realizando varios cuartos intermedios para la sanitización de la sala, para prevenir contagios de coronavirus.