“Si el FA no defiende la Mesa de Trabajo que ellos crearon, lo haremos nosotros”

Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

“La Mesa de Trabajo es un instrumento generado durante el gobierno nacional del Frente Amplio y debe ser convocado por el Mides. En Paysandú lo hemos hecho ya por dos veces de forma presencial. Pero me encuentro con que en la Junta Departamental fuerzas de la oposición del Frente Amplio reclaman más dialogo sobre el trabajo. Es bien raro, porque además de las sesiones presenciales hemos realizado comunicaciones telefónicas debido a la COVID-19”, dijo Ignacio Ifer, director departamental del Mides.

“Y desde otros ámbitos (refiriéndose al Pit-Cnt) se plantea una intersectorial que no tiene marco legal alguno. Lo que sí tiene la Mesa de Trabajo establecida por el Frente Amplio. De hecho, al convocarla, estuvo de acuerdo con nosotros la propia diputada Cecilia Bottino. Y los trabajadores incorporados al Pit-Cnt están representados por el Instituto Cuesta Duarte. Obviamente también la integra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como articulador y principal interesado en trabajo y cuestiones sociales. La Intendencia es otro actor esencial”, destacó Ifer.
Prometió “ir más allá y proponerles a los integrantes de la Mesa de Trabajo incorporar a la Comisión de Trabajo de la Junta Departamental, así dejan de decir que no saben nada del tema”.

Aseguró además que “me llama mucho la atención que no defiendan la Mesa del Trabajo y quieran sustituirla por una intersectorial sin respaldo jurídico alguno. Entonces, si estos instrumentos que ellos aprobaron mientras eran gobierno ahora no los quieren defender, pues bien, nosotros los defenderemos. Porque es el marco legal para avanzar en el trabajo”.
“Seguiremos discutiendo de forma seria en los ámbitos legales, que están y –reitero– los crearon ellos. Pero seamos claros, el desempleo no nace ahora, desde que nos dejaron un gran porcentaje de desempleados y no había pandemia”, agregó Ifer.

“Si no se respetan las herramientas legítimas, el diálogo se convierte en una parodia. A lo que se suma el anuncio de un paro, otra sorprendente decisión. Porque fui representante sindical y antes gremial. Sé bien de las medidas que están al alcance. El paro es la última medida, cuando se han agotado todos los elementos de negociación. Acá se da vuelta eso y se va a empezar por un paro. Es otro error grueso de quienes impulsan una pretendida multisectorial, desconociendo la Mesa de Trabajo legalmente constituida por el Frente Amplio cuando estaba en el gobierno nacional”, concluyó.