Sin límite a la vista: 1.150 activos y 182 nuevos casos de COVID-19

Como “extremadamente crítica” fue calificada la situación de pandemia en Paysandú, después que el Sistema Nacional de Emergencias confirmara otros 182 casos (201 el martes). En consecuencia, entre martes y miércoles se determinaron 383 contagios y la cantidad de activos dio otro salto, elevándose prácticamente en un centenar en solo un día. Aun cuando 82 sanduceros se recuperaron de la COVID-19, los activos ahora suman 1.150 (1.055 el martes).
El otro parámetro que sigue ascendiendo dramáticamente es el de fallecidos con diagnóstico de coronavirus. Tres hombres de 47, 81 y 92 años perdieron la vida. Ahora hay 75 muertos por efecto del virus desde el 14 de enero. De la cifra total, 34 fallecieron en lo que va de mayo.
Los recuperados ascienden a 4.529 personas (4.447) y el total de contagiados es ahora de 5.754 (5.574 el martes).
Por si todo lo anterior no generara preocupación EL TELEGRAFO pudo confirmar que hay 21 centros educativos con casos positivos, entre urbanos y rurales, CAIF, preescolares y Primaria. Se trata de un enorme impacto, aun cuando no se conoce la cifra exacta de contagiados ni de puestos en cuarentena (si un niño da positivo, toda la clase pasa a confinamiento). Pero sí se sabe que hay docentes, cocineras, auxiliares de servicio y niños que están cursando la enfermedad. Consultado el director departamental de Salud, Carlos Leoni, dijo que “nos tiene muy preocupados esta situación, que la estamos siguiendo muy de cerca”.
Por otra parte, en la ciudad de Quebracho apareció un rebrote de COVID-19 de unos 20 casos positivos, lo que a su vez implica alrededor de 400 personas en cuarentena, cifra esta última estimada, porque no fue informada la cifra real.
Paysandú, por otra parte, se acerca a la cantidad de casos activos que tiene Tacuarembó (1.242) y aun permanece lejos de la situación en Salto, que tiene 1.820 personas cursando la enfermedad. Es precisamente la situación grave de la región integrada de estos tres departamentos que impacta directamente en el crecimiento que por ahora es imparable en Paysandú.

ARGENTINA VUELVE A CERRARSE

El presidente argentino Alberto Fernández anunció por cadena nacional que habrá nueve días de confinamiento estricto para todos los distritos del país que estén en Alto Riesgo o Alarma epidemiológica, lo que se conoce como Primera Fase. Esto comprende al AMBA y a más de 100 distritos de todas las provincias de la Argentina con excepción de La Rioja.
Mientras en Uruguay, lenta y pausadamente se comienzan a habilitar algunas actividades, Argentina tomó en cuenta que tiene menos del 5% de la población vacunada con las dos dosis. Uruguay, en cambio, tiene al 27,34% de su población que recibió las dos dosis de una de las vacunas contra la COVID-19.
Desde el sábado 22 hasta el domingo 30 quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
Este martes (último registro conocido) Argentina superó su marca diaria de contagios y muertos de COVID-19 desde que se decretó la pandemia, con 35.543 nuevos casos y 745 muertos. Argentina suma 3,4 millones de contagiados y más de 72.000 muertos. En tanto, la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva supera el 90% en muchos distritos.
Luego del 31 de mayo, Fernández adelantó que las restricciones volverán a la fase actual –toque de queda de ocho de la noche a seis de la mañana, actividades sociales, recreativas y comerciales prohibidas en espacios cerrados– pero el fin de semana del 5 y 6 de junio nuevamente se impondrá un confinamiento estricto.
El presidente argentino también adelantó que habrá ayuda económica para los sectores perjudicados por las nuevas restricciones y confirmó que en los próximos días llegarán más de cuatro millones de vacunas de Sputnik V y AstraZeneca.

VIRUS SE CONCENTRA EN COLÓN

En tanto, en la provincia de Entre Ríos se informó de 1.046 nuevos contagios (la primera vez que registra las cuatro cifras). En el departamento Colón, de acuerdo a lo informado por el periodista Alberto Pierotti, se verificaron 67 casos, pero 47 de estos en Colón ciudad. Indicó que “lo que ocurre es que los contagios se están concentrando en la ciudad de Colón, que tuvo 47 casos, en tanto en San José y Villa Elisa la cantidad se reduce. El virus afecta especialmente la ciudad, lo que mantiene las camas de CTI todas ocupadas y todos los días hay fallecidos. Muy difícil todo”.