Solicitada: Ley 199.585: otro debate sobre la expotación de petróleo por fractura hidráulica (fracking)

esa Ley prohibió por cuatro años la práctica del fracking. El plazo se vence a fin de año. Es bueno recordar lo que se hizo en Paysandú para impedir esa práctica invasiva.

A mediados del año 2013, se presentó en la Junta Departamental de Paysandú una moción firmada por los entonces ediles profesor Gustavo Rezzano (Partido Nacional) y señor Mauricio De Benedetti (Partido Colorado) referente a la prohibición en el departamento de Paysandú, de la exploración y explotación de petróleo por el método del fracking. Tenía una exposición de motivos muy consistente y pedía que se pasara la misma a la Comisión de Higiene y Medio Ambiente y que si su informe era favorable, se dictara un decreto prohibiendo la obtención de petróleo usando el método de la fractura hidráulica.

Cuando la Comisión se expidió hubo dos informes, uno en mayoría y otro en minoría.

El primero era favorable al criterio de los mocionantes y el segundo no.

Por lógica consecuencia, se abrió un intenso debate al tratarse en sala, donde al no llegar a ponerse de acuerdo las partes, se pasó a votar. Siendo aprobada la moción de los dos ediles proponentes. Votamos a favor los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado y en contra los del Frente Amplio.

Como telón de fondo de todos esos debates en la Junta había en aquel 2012 y 2013 una intensa campaña en contra del fracking desplegada por los grupos abientalistas de Paysandú. Atentos a las opiniones de esos vecinos que coincidían conmigo en la defensa del medio ambiente, me informé y participé en sus reuniones. Algunas de ellas llevadas a cabo en el Hotel Casa Gramde, oficiando de anfitrión el arquitecto Percibal.

Parte de los debates están en las actas de la Junta Departamental 1266/2014 (24/7/14) y 1268/2014 (31/7/14). Haciendo cierto tiempo desde que el tratamiento del tema estaba en la Junta y existiendo opiniones periodísticas que se cruzaban, decidimos presentar en sala una moción promoviendo una sesión extraordinaria donde se invitara a asistir a sala, para mejor ilustrar en opiniones técnicas, a los abogados Eduardo Lust y Enrique Sayagués y al arquitecto Pablo Ligrone.
Todos ellos catedráticos universitarios de alta reputación en lo suyo. El arquitecto Ligrone era asesor en la redacción de la Ley de Ordenamiento Territorial 18.803. Se aprobó la sesión extraordinaria y concurrieron los técnicos. Y no solo se realizó esa sesión, sino otra más con esos asesores. Una en la Junta Departamental con la Barra llena de interesados en el tema y otra en el Centro Universitario con más público.

En ambas los técnicos opinaron sobre los impactos negativos de ese tipo de explotación de petróleo por el detrimento del medio ambiente y la posible contaminación del Acuífero Guaraní, que era uno de los puntos que más nos preocupaba a todos nosotros, dado que justamente, es Paysandú, junto a Tacuarembó, Salto y Rivera los que están parcialmente sobre ese acuífero. Por lo tanto parte de sus territorios sirven de abastecedores.

Además de esas exposiciones, se sumó otra en la Sala “1° de junio” del diario EL TELEGRAFO, a instancias de los ambientalistas y con el apoyo del diario. Se realizó el 20/12/2013, esa otra reunión muy ilustrativa donde disertaron los profesores de la Facultad de Ciencias Eduardo Meroni y Graciela Piñeiro. Sus juicios fueron negativos sobre la aplicación del fracking por los ataques al medio ambiente y a las aguas, según detallaron.

Así las cosas propusimos una moción en la Junta con un proyecto de decreto que directamente prohibiera la exploración y explotación de gas e hidrocarburos (petróleo) por el método del fracking, en todo el departamento de Paysandú. Y finalmente el 21 de noviembre de 2013 la Junta Departamental aprobó (17 en 29) con los votos a favor de los ediles nacionalistas y colorados y en contra de los ediles frenteamplistas, el decreto N°6937/2013, cuyo texto es el siguiente: “Artículo 1°. Prohíbase la actividad de ‘Exploración y Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking en todo el territorio del Departamento de Paysandú, por los impactos ambientales y sociales negativos que la misma ocasiona’”. “Artículo 2°. Declárese a Paysandú, como ‘Departamento libre de métodos de exploración y/o explotación por fractura hidráulica o fracking’”. “Artículo 3°. El Ejecutivo Departamental será el ‘encargado y responsable de la aplicación del presente decreto’”. “Artículo 4° ‘Comuníquese, etc.’” Ese decreto se promulgó por Resolución 4217/2013 – Asunto 01/2175/2013, el 11/12/2013. Y se publicó en el Diario Oficial 29.154 del 19 de febrero de 2015. De esa forma culminó un intenso trabajo de los ediles de los partidos tradicionales que durante dos años estuvieron sobre el tema, logrando que ese decreto tomara fuerza de ley en el departamento.

Entre los oficios que la Junta Departamental pidió que enviaran con esa resolución, uno fue la Cámara de Representantes. El mismo fue enviado el 10 de diciembre de 2013 a la Comisión de Industria, Energía y Minería. (Carpeta 245/010). Hace más de siete años que ingresó al Parlamento.

Cabe decir que en la oportunidad de aprobarse el decreto 6937/2013 e indicar el envío de su texto a las diferentes entidades, en forma especial solicitamos que fuera con toda la discusión parlamentaria y versiones de las sesiones informativas con los tres profesores mencionados, a la Intendencia y Junta Departamental de Salto. El Presidente de esa Junta y el Secretario de la misma, compañeros míos en el Congreso de Ediles, me habían pedido los antecedentes, pues estaban interesados en lograr la misma cosa. Lo que luego sucedió en el vecino departamento en la administración de Germán Cohitiño.

Lamentablemente no sucedió lo mismo con Tacuarembó. Allí los vecinos juntaron alrededor de 13.500 firmas y se presentaron a la Junta Departamental solicitando la misma prohibición que conseguimos nosotros. Y en consecuencia se presentó el tema a la Junta y aprobaron lo mismo que aquí. Pero el entonces diputado del Frente Amplio por Tacuarembó no tuvo mejor idea que juntar mil y poco de firmas y presentarse ante los poderes pertinentes para que la Cámara de Diputados, con los 51 votos del Frente Amplio, diera por tierra con el pedido de los 13.500 vecinos firmantes y la opinión mayoritaria de la Junta.

O sea que la posición del Frente Amplio en todo esto fue, en los hechos a nivel regional, prescindente de la defensa del medio ambiente y del Acuífero Guaraní, dado que nunca puso sus votos al servicio de esas causas medioambientalistas. Siempre actuó en contra.

Por último digamos que en el año 2017 estuvieron en la Junta Departamental de Paysandú, los representantes de la firma de EE. UU., Shuepbach Energy Uruguay SRL acompañados de un técnico de Ancap (Acta 01/2017, del 08/02/2017) donde quedó expresado reiteradamente que en Paysandú no iban a hacer fracking, porque técnicamente las rocas estudiadas no serían propicias a tales fines.

La Intendencia y la Junta, de acuerdo al decreto 6937/2013 deben hacer cumplir que realmente sea así. Y en lo personal quedo, ¡muy agradecido a las rocas!

Ing. Ramón Appratto Lorenzo