Solicitada: Qué historia tiene Paysandú

Aparece por primera vez en un mapa en Europa en el año 1749.
Luego puesto de chasques, Pulpería Miguel de la sacra familia.
En la zona de la costanera, donde se encuentra actualmente el complejo Irene Sosa, se encontraba La Polar y Las 3 Marías, desde donde se hacía hielo para toda la ciudad y se repartía en carritos y camioncitos.

La Polar: lo único que queda de ella es un pozo. El pozo de La Polar y Las Lavanderas. La fábrica tiraba el agua fresquita muy cerca del río.
Encuentras ahí también un brocal que en su momento tuvo agua helada para que enjuagaran la ropa las lavanderas del río.
En Europa respetan y valoran todo lo antiguo, todo lo restauran ¿y aquí?
Nos visitaron de todo el mundo, turistas de todos los países para recorrer el río Queguay. Los atardeceres los disfrutaban en la penúltima terraza del Club Remeros.
No tenían palabras para mirar lo bello del atardecer y del sol. Son turistas que están unidos por redes en todo el mundo y vuelven. ¿Qué será de ellos?
¿West India? no se puede restaurar… es el primer lugar a donde trajeron el combustible y donde luego estuvo Copay. Tenemos la hermosa entrada de la exposición del ‘64 con su puerta en forma de triángulo junto al mural.

¿Qué pasa con todo eso? ¿Qué de historias se pueden contar en cuadros, fotos, videos, bailes en las tardecitas de primavera o al lado del reloj de sol?
Tengo la suerte de nacer en esta zona que compraron mis bisabuelos cuando vinieron de Suiza; pusieron una hostería “El Rancho de Pin”, no había calles, eran zanjones para que llegaran los viajeros de barcos de Europa a comer. Hace100 años estaban allí, luego mi papá construyó junto a la hostería nuestra casa.
Cuántas crecientes vimos. Sólo entró la de 1959, cuando el río llegó a 11 metros sobre el cero.
Nosotros no tenemos como en Mercedes, en varios lugares de la ciudad, columnas y árboles con las marcas de la creciente de nuestro paterno… En Paysandú eso existía en el puerto.
¡Cuántas cosas se podrían hacer!

Los vecinos de Carlos Albo y Tacuarembó se inundaban con la primera lluvia, todos bajo agua, no había desagües que sostuvieran esto ¿y ahora qué será?
La naturaleza es muy sabia, todo vuelve, la erosión, las corrientes.
¿Qué pasará con el Obelisco?
Tenemos los colectores de Paycueros y AmBev, ahí el olor es imponente.
Podemos restaurar con parques, áreas de descanso, plantar árboles, organizar parrilleros, buenos baños, quioscos para torta fritas, donas, algún parador.
Reactivar los existentes, recuperar como paseo la OSE, plantar y cuidar árboles, hacer un espacio para recrear la historia de nuestro querido Paysandú, actuando niños, orquestas, tantas cosas se pueden unir. Sanducera