Solicitaron continuidad de Cosepi para la custodia y mantenimiento en plantas de Pili

Juan Carlos Moreno, Nancy Núñez y Martín Piteta.

Los legisladores sanduceros Nancy Núñez, Martín Piteta y Juan Carlos Moreno, presentaron una minuta de comunicación a la cámara de representantes a fin que el Poder Ejecutivo la remita al Ministerio de Economía y Finanzas para que solicite al Banco República las negociaciones pertinentes y que la cooperativa de trabajo, integrada por extrabajadores de Pili, mantenga los servicios que prestan en ambas plantas.
Los diputados precisaron que Cosepi desarrolla la custodia con mantenimiento de la planta quesera y la secadora de suero, desde finales de 2019.

“Actualmente, se está llevando adelante una posible reactivación de la cámara de frío que cuenta con el apoyo de la empresa Azucitrus. Es considerada viable por el BROU y cuenta con todo el apoyo de la cooperativa Cosepi para prestar servicios. Si bien la reactivación de ambas plantas es de suma importancia, también lo es el mantener las fuentes de trabajo, hoy más que nunca bajo una fuerte crisis sanitaria y laboral”, expresaron en su misiva.
Los representantes sanduceros contextualizaron, además, el emplazamiento de las plantas. Una, cercana a Pueblo Esperanza, “se encuentra ubicada en una zona de chacras quedando muy sola. Por otra parte, la planta de la cuidad de Paysandú esta ubicada en una zona de contexto delicado, en cuanto a su seguridad e integridad. Ambas plantas quedando asimismo, vulnerables a robos y daños a una infraestructura de tanto valor”.

Los diputados señalaron que “es posible que la cooperativa Cosepi pueda mantener los servicios de custodia, considerando que la situación de ambas plantas se estaría definiendo en breve. Apelamos a que se realicen las negociaciones pertinentes para poder mantener a la cooperativa funcionando y que no se pierdan más fuentes laborales”.