Sorteado el Uruguayo, el clásico irá en la 9ª fecha

AUF TV emitió desde su plataforma el sorteo del fixture.

Nacional se coronó hace pocos días campeón uruguayo 2020, y anoche ya se sorteó la versión 2021 de la competencia, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de LATU, con la presencia de escasos dirigentes, y con la televisación de la señal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, AUF TV.

El Apertura comenzará el próximo fin de semana, y se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, mientras que el Clausura comenzará el 4 de setiembre y finalizará el 12 de diciembre.

Dos datos importantes para esta temporada: la primera es que el campeonato continuará su marcha aun durante la disputa de la Copa América; la segunda, que este año no habrá Torneo Intermedio, con la intención de no apretar el calendario.

El calendario

En la ceremonia se establecieron dos bolilleros. Del primero se sorteó el número correspondiente a cada participante en el fixture, y luego, del segundo, el club.

Así, la primera bolilla fue la 16, que le correspondió a Boston River. Y el primer cruce que brindó el sorteo del calendario fue el de Peñarol – Plaza, con el carbonero como local.

Nacional, en tanto, se presentará en la primera fecha también de local, ante Cerro Largo. La primera fecha, por lo pronto, tendrá los partidos Peñarol – Plaza, Deportivo Maldonado – Liverpool, Wanderers – Boston River, Cerrito – River Plate, Rentistas – Fénix, Nacional – Cerro Largo y Villa Española – Progreso.

Clásico en la 9ª

El clásico entre Nacional y Peñarol no fue digitado, y la fortuna quiso que se dispute en la novena fecha.

Aquí hay otra particularidad, dado que el presidente de Nacional ha señalado que el clásico en el que el tricolor fuera local, que en este caso será el del Apertura, el club fijará al Parque Central como escenario. Vale recordar que Nacional va por el tricampeonato, y Peñarol tiene la obligación de cortarle la posibilidad.

Sin Cerro, Danubio y Defensor, descendidos, hay otro clásico a jugarse este año, y será entre Rentistas y el ascendido Cerrito. También ese partido, con la localía del segundo, se jugará en la novena fecha.

Ahora, conocido el fixture, queda saber cómo serán las fijaciones para el fin de semana, dada la participación copera de Nacional, Peñarol, Rentistas y Montevideo City Torque.

Los premiados

Previo a la ceremonia, la AUF recordó quiénes se llevaron los premios por la temporada anterior, según criterio de entrenadores, periodistas, capitanes e hinchas.

Gonzalo Bergessio (Nacional) fue mejor jugador y goleador, (25 goles).

Joven talento: Facundo Batista (Deportivo Maldonado). Mejor gol: Agustín Ocampo (Liverpool, ante Cerro Largo por la 6ª fecha del Torneo Clausura). Mejor atajada: Sebastián Lentinelly (Liverpool, ante Peñarol por la 10º fecha del Clausura). Jugador del público: Facundo Torres (Peñarol). Mejor entrenador: Pablo Marini (Montevideo City Torque). Mejor debutante: Facundo Torres (debutó en la 5ª fecha).

Valla menos vencida: Peñarol 36 goles. Más minutos en cancha: 3.240 minutos Gonzalo Falcón (Boston River) y Danilo Lerda (Deportivo Maldonado). Fair Play: Boston River. Mejor árbitro: Christian Ferreyra. Mejor asistente: Carlos Barreiro.