“Todos los instrumentos para sostener los puestos de trabajo seguirán siendo utilizados”, aseguró el ministro Pablo Mieres

“Para adelante, el foco central estará ubicado en el empleo, que constituye el mayor desafío vinculado a un proyecto de reactivación”, dijo el ministro Mieres.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, ofreció una conferencia de prensa con motivo del Día de los Trabajadores, en la que expresó: “En nombre del Gobierno nacional hacemos llegar nuestro saludo cálido y comprometido a todos los trabajadores, a los hombres y mujeres de todo el país y de todas las condiciones sociales que día a día aportan su esfuerzo y su talento para la construcción de una sociedad más próspera, más solidaria y más justa. Hemos vivido más de un año de continuidad de la afectación de una pandemia que ha golpeado duramente la forma de vida de toda la humanidad a escala planetaria. Lamentamos que por segundo año consecutivo el movimiento sindical no pueda realizar su acto de conmemoración, tal como ha sido su costumbre y voluntad”.

“Saludamos que el Pit Cnt haya optado por formas alternativas de expresión en línea con las definiciones vigentes, ya tendremos en los próximos tiempos y más temprano que tarde la oportunidad de volver a la normalidad en el desarrollo de nuestra vida social”, continuó.

Con respecto a la actual situación laboral del país detalló que “ha sido un año de grave afectación del empleo en el mundo y nuestro país no ha sido la excepción. Hemos sufrido un impacto sanitario directo con su dura carga de personas fallecidas y de tantas que han sufrido y siguen sufriendo la enfermedad. En este sentido vaya nuestro saludo dolorido y solidario a los familiares de los uruguayos fallecidos como resultado del embate de esta pandemia”.

“Miles de emprendimientos han debido cerrar con la consiguiente pérdida de los puestos de trabajo. Miles de trabajadores han enfrentado el drama de la pérdida del empleo o de su sustancial reducción y muchos otros viven con la incertidumbre sobre la situación de su futuro laboral. Conviene en un día como hoy realizar un especial reconocimiento a los trabajadores de la salud, que han estado y están en la primera línea de esfuerzo y dedicación para afrontar los graves impactos de la pandemia. También queremos saludar en forma especial a los trabajadores y emprendedores más afectados por las ineludibles restricciones que las condiciones sanitarias nos han impuesto”, puntualizó.

“La semana pasada aprobamos la flexibilidad de los requisitos para el acceso al seguro de paro para los trabajadores de los sectores particularmente afectados por las medidas de restricción, permitiendo que estos trabajadores del turismo, el deporte, la cultura y la educación puedan acceder a este beneficio con menores aportes a los requeridos por la normativa general”, apuntó.

“Desde el mismo momento en que se decretó la emergencia sanitaria se establecieron los protocolos de seguridad y protección de la salud en el trabajo que se fueron extendiendo y adecuando a los diferentes sectores de actividad. A diferencia de muchos países, nuestras inspecciones en el trabajo se mantuvieron permanentemente activas, realizando incluso más inspecciones que en 2019”, aclaró.

“Este gobierno ha mantenido un intenso y constante diálogo con sindicatos y empleadores. En el marco de las graves circunstancias vigentes se llevó a cabo la octava ronda de consejos de salarios, alcanzando un acuerdo que culmina en junio de este año. Podemos decir entonces que hemos construido un espacio efectivo y confiable para todos. Durante este año también se completó la implementación del convenio 190 sobre violencia y acoso laboral, siendo nuestro país el primero en el mundo en completar el procedimiento de ratificación, lo que fue destacado por las autoridades mundiales de la Organización Internacional del Trabajo”, agregó.

Para finalizar declaró que “en forma permanente hemos estado proponiendo alternativas para responder a una crisis sin precedentes en el mundo de las últimas décadas. Para adelante el foco central estará ubicado en el empleo que constituye el mayor desafío vinculado a un proyecto de reactivación. Debemos reafirmar con contundencia que seguiremos respondiendo al contexto de crisis con medidas que permitan sostener los puestos de trabajo”.

“En tal sentido, todos los instrumentos utilizados seguirán estando disponibles mientras continúe la situación que estamos atravesando, me estoy refiriendo obviamente a los seguros de paro. En los próximos días enviaremos al Parlamento un proyecto de ley que contendrá modificaciones a las normas actualmente vigentes de promoción del empleo. La nueva normativa se concentrará en los jóvenes y en los mayores de 45 años, con un componente adicional de promoción para las trabajadoras mujeres. Se implementará reducir los trámites burocráticos para que el acceso a subsidios sea sencillo y, en algunos casos, automático”.

DETECTARON 2483 CASOS; 53 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 12.162 análisis y se detectaron 2.483 nuevos casos de COVID-19. De los 2.483 casos nuevos, 1.139 son de Montevideo, 430 de Canelones, 143 de Maldonado, 102 de Tacuarembó, 76 de San José, 68 de Artigas, 65 de Salto, 61 de Soriano, 59 de Cerro Largo, 58 de Paysandú, 54 de Colonia, 49 de Rivera, 44 de Río Negro, 38 de Durazno, 35 de Florida, 21 de Rocha, 20 de Treinta y Tres, 12 de Lavalleja y 9 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 1.814.302 tests y se han registrado 200.908 casos positivos de coronavirus. De ese total 170.750 ya se recuperaron.

Además se confirmaron 53 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 27 en Montevideo, 7 en Canelones, 3 en Salto, 3 en Soriano, 3 en Artigas, 2 en Colonia, 2 en Maldonado, 2 en San José, 1 en Florida, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro y 1 en Rivera.

Hasta el momento son 2.669 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 27.489 personas cursando la enfermedad; 559 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el viernes era 198.428. Ayer se reportan 2.483 casos nuevos y un total de 200.908 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 3 casos fueron eliminados.