Tres convocatorias a Fondos para la Cultura 2021

Según se anunció desde la Dirección Nacional de Cultura, se encuentran vigentes las convocatorias para postularse al Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca), al Fondo Concursable para la Cultura (FCC), y al Fondo Regional para la Cultura (FRC).
Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca)
Este fondo tiene como objetivo promover la formación y profesionalización del sector artístico en el país, así como estimular a los creadores nacionales en las distintas disciplinas artísticas que la convocatoria contempla. Este año Fefca cuenta con $10.000.000 (pesos uruguayos diez millones) destinados a artistas nacionales con interés en postular para el otorgamiento de los apoyos. Tienen dos modalidades para postularse: Estímulo a Formadores –que tiene como objetivo apoyar los procesos de formación artística que a nivel nacional propongan y ofrezcan artistas e instituciones–, y Becas a Creadores “Justino Zavala Muniz”, que son para artistas con trayectoria relevante y consolidada. Las categorías concursables son Artes visuales, Audiovisual, Danza, Letras, Música, Teatro, Arte circense y títeres. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo.

Fondo Concursable para la Cultura (FCC)

Es una convocatoria dirigida a artistas y hacedores de la cultura. Para postularse se debe presentar un único proyecto de creación artística/cultural dentro de una de las categorías concursables: Artes visuales, Fotografía, Danza, Teatro, arte circense y títeres, Música, Videojuegos, Propuestas editoriales. Se debe seleccionar el perfil Emergente o Profesional y los jurados de las categorías; de acuerdo a esto, evaluarán los proyectos según cada perfil. El perfil Emergente incluye a aquellos artistas, hacedores de cultura y colectivos con una trayectoria que no supera los cinco años en el sector artístico. El perfil Profesional son los artistas, hacedores de cultura y colectivos que cuentan con cinco o más años de reconocida trayectoria artística.
La edición 2021 del FCC cuenta con la asignación de $ 17.000.000 (pesos uruguayos diecisiete millones) para seleccionar proyectos artísticos y culturales en todo el territorio nacional, distribuidos entre los proyectos seleccionados de cada categoría. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de junio.

Fondo Regional para la Cultura

Es una convocatoria pública anual, dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país. Los proyectos tendrán como principal requerimiento que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación. Se postula presentando un único proyecto artístico/cultural de cualquier departamento de Uruguay, excepto Montevideo. Deberán incluirse dentro de una de las cinco categorías que integran la presente convocatoria, que son las siguientes: Artes visuales, Danza, Memoria y tradiciones, Música, Teatro, arte circense y títeres. Para este año, el monto total asignado al Fondo Regional para la Cultura es de $7.200.000 (pesos uruguayos siete millones doscientos mil). Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de agosto.
En los tres casos, los postulantes deberán registrarse en la plataforma fondos.culturaenlinea.uy, y completar su inscripción antes de la fecha de cierre de cada uno, adjuntando toda la documentación solicitada en las bases, disponibles en este mismo sitio web.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*