Un nuevo programa cultural llega a las pantallas

El equipo que llevará adelante Culturama.

A partir del 16 de mayo comenzará a emitirse Culturama, un programa televisivo que se emitirá por Canal 4 Cablevisión Paysandú, por Vera TV, por el sitio web de la empresa Infinity Producciones, y por distintas plataformas digitales. La propuesta busca ofrecer una alternativa audiovisual para el sector cultural de la ciudad, además de abordar diversos temas de interés general.

“El programa surge básicamente de la idea de visualizar a los artistas locales, regionales y a nivel nacional, tomando en cuenta este tema de la pandemia, que realmente está arrasando con el sector cultural”, expresó Gastón Alza, impulsor de la idea a través de Culturama Producciones.

“Decidimos crear esta idea, para que sea un paliativo ante la necesidad de tocar, exponer y manifestar la expresión artística”. Más allá de las alianzas a nivel comercial –Canal 4, Vera TV y demás–, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, que tendrá un espacio en el programa. “Lo pensamos como para darles un espacio a los jóvenes, y que tengan allí una herramienta”. Otro apoyo será el de las Usinas Culturales del MEC, a nivel local y nacional, “que nos van a apoyar con contenidos y con producción”.

Y se viene tramitando también el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura, para lo cual ya se dialogó con Juan Carlos Barreto, gerente de Gestión Territorial del MEC. Otra importante alianza es con la Federación Uruguaya de Músicos, representada en Paysandú por la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata).
A nivel local, dice Alza, “estamos contentos con la receptividad que tuvimos por parte de Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la Intendencia de Paysandú, a cargo de Verónica Samurio”, y de la Dirección de Cultura, a cargo de Eugenio Pozzolo, quien “puso a disposición todos los recursos que tiene a su alcance. Estamos trabajando en ese proceso, para realmente maximizar la idea”. En el momento de la entrevista, se venía trabajando además en un documento para ser entregado a las distintas bancadas de la Junta Departamental, solicitando que la producción sea declarada de interés departamental. “Creemos que amerita, ya que no hay nada que solvente esta necesidad de los artistas. Porque salieron algunas ideas del gobierno departamental, pero todavía no se han concretado. Las esperamos con ansias, a ver qué es lo que va a pasar con eso”.

Un proyecto en plena pandemia

Junto a Alza, el equipo del programa está integrado por Víctor Ruiz, quien será el conductor; Alejandro Gutman, quien tiene a su cargo la venta de publicidad, y Esteban Trogu, de Infinity Producciones, que lleva adelante una radio online, “y a la vez también maneja todo lo que es diseño web, diseño digital y demás”. Culturama saldrá al aire los jueves, a las 20, y se repetirá los viernes, a las 8 y 30 y a las 13 y 30, y los sábados a las 19. “Será un programa que tendrá alcance a nivel nacional, regional e internacional, así que es un proyecto muy importante, que sale en plena pandemia”.