Una masa de aire polar entra al país y anuncian heladas agrometeorológicas

La meteoróloga muestra cómo ingresa el frente polar a esta parte del continente.

En estas horas está ingresando al país una masa de aire polar fuerte, según adelantó el portal especializado Metsul, señalando que los modelos numéricos indican una incursión significativa de aire frío a finales de mayo y principios de junio en Brasil, pero que pasan necesariamente por Uruguay. Para hoy jueves anunciaba la posibilidad de heladas en el norte del país.
Por su parte el Instituto Uruguayo de Meteorología anunciaba para la madrugada una mínima de 4º, adelantando que podrán registrarse “heladas agrometeorológicas”, y máximas de hasta 20º.

No habría lluvias al menos hasta el domingo. Según Metsul, la primera masa de aire polar fuerte del año puede llegar a Uruguay en estos días, y a Brasil el próximo fin de semana, según indican los modelos meteorológicos analizados por MetSul. La mayoría de las simulaciones por computadora apuntan a una fuerte incursión de aire polar en una trayectoria continental. La previsión es de temperaturas entre 0 y menos 2 grados para el próximo fin de semana por el modelo norteamericano GFS. No obstante, aclara que los indicadores de una fuerte masa de aire polar a fin de mes son ahora una tendencia. Aún falta una semana y las proyecciones están sujetas a cambios y correcciones.

Metsul informa además que solo falta una semana para el llamado invierno climático. A diferencia del invierno astronómico, el llamado invierno climático está compuesto por el trimestre de junio a agosto (JJA). Se utiliza como referencia en climatología global, en el caso del hemisferio sur, para análisis de temperatura. Así, si por el criterio astronómico es casi un mes antes del inicio de la estación fría, por el criterio climático es inminente.

YA EMPEZÓ EL FRÍO

Varias masas de aire frío ya han llegado este otoño y han provocado días con mínimos negativos en lo que va de temporada. Ocurre que estas incursiones no fueron muy fuertes y el aire muy seco asociado fue determinante para los mínimos bajísimos. Esto hacía que los amaneceres fueran muy fríos, pero las tardes eran agradables. Cuando una masa polar de mayor intensidad actúa durante todo el día tiende a ser fría con máximos bajos y altos incluso bajo el sol.

Los datos de ayer mostraron que esta masa de aire polar haría bajar la temperatura en Uruguay y el sur de Brasil, así como también en el Medio Oeste y parte del Norte con clima frío a fines de este mes y principios de junio. Con eso, no solo serían frías capitales como Porto Alegre o Curitiba, sino también ciudades como São Paulo y Campo Grande.

En sus últimas proyecciones, el modelo europeo incluso indica un mínimo de 3ºC para Porto Alegre y alrededor de 0ºC para la región metropolitana a finales de mayo y principios de junio.
En el interior de Brasil, habrá mínimos bajo cero en un gran número de municipios con marcas tan bajas como -5ºC a -7ºC en los lugares más altos del Estado. Aún no hay datos que indiquen nieve, sino heladas generalizadas.