Votaron integrar investigadora para dar “transparencia”, según el oficialismo

Andrés Sánchez - j12091 Los ediles recordaron con un minuto de silencio al exministro Jorge Larrañaga, a la exdirectora del Liceo Nº 7 Amelia Varietti y a los fallecidos debido a la pandemia.

La Junta Departamental de Paysandú, reunida anoche en sesión ordinaria, aprobó entre otros puntos por un lado la integración de una comisión investigadora “a fin de investigar el relacionamiento de la Intendencia de Paysandú con la fundación A Ganar”, y por otro, ante planteo de la bancada del Frente Amplio, la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia a nivel departamental.

El cuerpo presidido por el Dr. Braulio Alvarez sesionó en el teatro Florencio Sánchez debido a las medidas preventivas dispuestas.

Previo a la sesión se cumplió un minuto de silencio en recuerdo del exministro, exintendente y exsenador sanducero Dr. Jorge Larrañaga y posteriormente se hizo lo propio en homenaje a las personas fallecidas debido a la pandemia y en recordación de la recientemente fallecida exdirectora del Liceo Nº7, Prof. Amelia Varietti.

En el tema de la comisión investigadora se suscitó un debate a partir de posiciones encontradas entre ediles del Partido Nacional y del Frente Amplio, a partir de que primariamente la preinvestigadora produjo dos informes, uno en mayoría con el apoyo del nacionalismo y el Partido Colorado y otro en minoría presentado por la coalición de izquierdas.

El informe en mayoría descartaba la integración de la investigadora por considerar que no se habían reunido elementos que justificaran este paso, en tanto el Frente Amplio en su reporte en minoría argumentaba que era necesario conformar la comisión investigadora para esclarecer lo que a su juicio son aspectos que no se han explicado debidamente en cuanto al convenio con el INAU y las contrataciones.

El edil David Helguera, quien adhirió a que se formara la preinvestigadora, expuso en la sesión que de acuerdo a lo que el Frente Amplio presentó en ese ámbito no surgieron elementos más o menos contundentes que justificaran crear una investigadora.

En el curso de la sesión, sin embargo, el edil Alejandro Colacce, anunció que se retiraba el informe en mayoría para que se votara la integración de la comisión investigadora “porque no tenemos nada que ocultar, este es un gobierno transparente”, y subrayó que esta actitud contrasta abiertamente con la que puso de manifiesto el Frente Amplio cuando era gobierno, que se negó sistemáticamente a votar comisiones investigadoras a su gestión.
A su vez desde la coalición de izquierdas se atacó igualmente la “falta de coherencia” del oficialismo, y los ediles opositores también dijeron que “hay cosas oscuras” y que en la investigadora aportarán elementos sustanciales para poder comprobar que lo que se ha denunciado responde a la realidad.

ASUNTOS VARIOS

En el orden del día, además, figuraron temas informados por las respectivas comisiones, sobre mejoras en el balneario alternativo Paso de las Piedras (Comisión de Obras y Servicios), respuesta de la Intendencia Departamental a la moción sobre “realizar en forma urgente el cerramiento del predio donde se encuentran las piletas de decantación en pueblo Gallinal” (Comisión de Descentralización), material escrito y acta correspondiente a la audiencia pública realizada el 10/11/20 por el Municipio de Porvenir y sesiones del Concejo Municipal de Porvenir realizadas en el período comprendido desde el l0/09 al 05/11/20 (Comisión de Descentralización).

Asimismo ingresó una moción respecto a “descentralización de la herramienta Presupuesto Participativo en el interior departamental (Comisión de Descentralización), Terminal de Ómnibus para Guichón (Comisión de Descentralización y Tránsito, Transporte y Nomenclátor), uso recreativo del río Queguay y zona de esparcimiento bajo el puente a la altura del km.160 (Comisión de Descentralización).

Otro punto refiere a la creación de una cooperativa granjera industrial y comercial (Comisión de Descentralización, en la que quedó radicada) además de los informes de comisiones con relación a la derogación del decreto departamental Nº 8102/2020, espacio cultural abierto, servicio de empresa Copay a Casa Blanca, preocupación por volquetas desbordadas, olor nauseabundo en barrio San Félix, bonificación no acumulable por tributos y tasas municipales mientras mantengan la condición de padrones con pagos regulares y de buen pagador durante el ejercicio 2021, por pedido de anuencia de la Intendencia.

Además, el punto respecto a la Enajenación a la Administración Nacional de Puertos (ANP), mediante título donación y modo tradición, del inmueble padrón Nº 3230 de la ciudad de Paysandú, ubicado en calle Leandro Gómez entre calles Presidente Viera y Colonia, y pedidos de exoneraciones varias, entre otros puntos.

Posteriormente a la votación, se abrió un período complementario a la media hora previa en la que los ediles trataron la problemática de la pandemia, en debate en el que abundaron los pases de facturas entre ediles del oficialismo y de la oposición.