Ajupe continúa con atención a la salud de forma virtual y presencial; la biblioteca está en pleno funcionamiento

La biblioteca de Ajupe funciona los martes y viernes de 15 a 17.

Durante la emergencia sanitaria, Ajupe “apostó a la atención de la salud física y mental, porque inculcamos el control sanitario y también la oportunidad de tener una biblioteca”, dijo a Pasividades su presidenta, Alicia Leites.

La atención médica continúa una vez cada 15 días. “Los socios tienen que anotarse con tiempo para las recetas y la atención que es personalizada y virtual”. La secretaría atiende de lunes a viernes, de 15 a 18, con las medidas sanitarias obligatorias.
“Exhortamos a no agruparse dentro del local porque hemos seguido al pie de la letra lo que nos dicen nuestros doctores Pedoja y González. Estamos saliendo de un problema de salud y la gente de Ajupe, con gran espíritu a pesar del aislamiento, no ha deteriorado el carácter social. Continuamos comunicados por teléfono o cuando van a buscar libros a la sede”.

En tiempos de pandemia, un grupo de socios realizó tareas de mantenimiento en el parque “Ennio Fuccaro”. “El parque está lindo, la policlínica sigue en funcionamiento y después del acto vandálico pudimos recuperarnos. Tenemos proyectado el arreglo de los galpones y uno de ellos para fiestas. Otro será para arrendar y lograr una entrada para cubrir los gastos de la chacra, además de los arreglos de la casa. Invitamos a los socios a que disfruten del parque un mediodía en la churrasquera o una mateada al sol con su familia”.

Los hogares

La directiva señaló que “lo que nos ha llamado mucho la atención es la preocupación que hay ahora por los hogares de ancianos. Nosotros, desde el nacimiento de Ajupe en aquel garage de la calle Vizconde de Mauá, hace treinta años, con un presidente como Manuel Varela, que nos dejó su enseñanza sobre cómo debíamos trabajar, pedíamos atención a la salud de los mayores”.

Recordó que “fue así como se cubrió con la Asociación Médica de Paysandú que iba una vez por semana y atendía gratuitamente en un garage sin baño. Es decir, Ajupe nació con ideales propios que mantenemos hasta hoy”. Además, “siempre se intentó mantener el interés sobre la parte económica de los mayores. Porque ser mayor trae problemas físicos, mentales y grandes problemas económicos”.

Leites se refirió a la falta de apoyo y afecto de “muchas familias, no todas, que hacen abandono del mayor. A través de los años, solicitamos el control sobre el maltrato a que son sometidos y pocos nos apoyaron. Muchas veces, cuando salíamos en la prensa con la situación de las mal llamadas casas de salud, por las bajas jubilaciones, los aumentos paupérrimos y las dádivas de fin de año, nos decían que éramos unos protestones empecinados. Pero los años nos dieron la razón. La última entrevista que tuvimos con una autoridad de la salud pública que nos pidió direcciones para visitar a estos lugares fue hace unos diez años. Eran 44”.
Explicó que “nosotros los visitamos. Eran otras épocas, ahora es diferente y el trabajo de las asociaciones se ha modernizado. Ahora vemos por televisión que se asombran de las casas de salud, donde están los mayores y vemos maltratos y mala comida. Eso también lo veíamos hace muchos años, lo denunciamos y nunca tuvimos suerte”.

Leites señaló que “también tendríamos que hacer una evaluación sobre los complejos habitacionales, donde viven jubilados en nuevos edificios que tienen que tener la reglamentación vigente y tenemos que tratar por todos los medios que vuelvan las computadoras a los mayores. Se han hecho los reclamos”.
Al referirse al Plan Ibirapitá, destacó la necesidad de “respetar lo realizado y mejorarlo, porque los muchachos jóvenes son muy capaces. Hay que aprovechar su inteligencia para arreglar las ceibalitas”. Leites adelantó que “después de la pandemia volverán los conciertos, porque tenemos un piano de cola, volverán los bingos, porque estamos seguros que la gente nos acompañará”.

Atención

La podóloga Agustina Acuña atiende los miércoles de 15 a17. Los interesados deberán agendarse, en el horario de oficina de 15 a 17. El doctor Pedoja atenderá el viernes 9 de julio, a las 15, por repeticiones y presencial.
En el parque “Ennio Fuccaro”, la atención médica se efectúa los jueves, a cargo del doctor Fiorelli a las 17 para usuarios de ASSE y los viernes, a las 17, la doctora Rocío Goyeneche, para usuarios de Comepa.