Analizan retorno a la virtualidad de otros centros educativos sanduceros

Autoridades estudian caso a caso para conocer si los centros educativos vuelven a la virtualidad.

Las escuelas 8 y 25 (de San Félix), y el Jardín 109 de Quebracho dejaron la presencialidad para retornar a la virtualidad desde el pasado 28 de mayo por un lapso de 14 días, según se indicó a EL TELEGRAFO. En este tiempo se espera que los casos positivos de COVID-19 se reduzcan para volver con mayor seguridad a la presencialidad.
Según datos brindados, se estudia la posibilidad de que más centros educativos retomen la virtualidad debido al aumento de casos en docentes, niños y auxiliares. Lo que se observa a la hora de cerrar un centro educativo es el tema sanitario por un lado, el contexto, y si hay muchos niños, docentes o auxiliares en cuarentena o con casos positivos. “Cuando no hay cómo sostener la escuela o vemos que se puede convertir en un foco de contagio” es cuando se define el cierre, entre las autoridades de Primaria y la Dirección Departamental de Salud.

La Escuela 71, por ejemplo, tiene toda una clase en cuarentena, por lo que hoy se sanitizará el local escolar para luego poder volver a las aulas, salvo los casos en cuarentena. El cierre del centro educativo siempre se hace en conjunto entre Primaria y las autoridades de la salud, dado que desde la Departamental es la que recomienda el cierre o no del local escolar.

CASO A CASO

Desde el comienzo, las autoridades señalaron que estudian caso a caso. Así, para cada una de las escuelas que están trabajando desde la virtualidad hay una resolución diferente. En el caso de la Escuela 8, por ejemplo, se señala en la resolución que “entiende pertinente el cierre atendiendo que el día viernes (por el 28 de mayo) se realizó la desinfección del local y esperar un tiempo prudencial para garantizar el inicio con el edificio sanitariamente limpio”. A la vez, se informa que “la escuela cuenta con una infraestructura que dificulta el cumplimiento del protocolo de sanidad, si bien se ha instalado desde el año pasado un cronograma escalonado de horarios para la entrada y salida de los distintos grupos”. Agrega además que “dado los grupos que han entrado en cuarentena, se ha reducido la asistencia de niños en forma presencial”.
Debido a esta situación, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria autoriza la “suspensión de las actividades presenciales en la Escuela Nº8 del departamento de Paysandú, por hasta 14 días consecutivos a partir del día 28 de mayo de 2021”.

En el caso de la Escuela 25, también se realizó la sanitización de todos los espacios interiores del local escolar por un caso positivo en la institución. Además, “el centro educativo está enmarcado en una de las zonas del departamento que es foco por casos de COVID-19, constituyéndose en preocupación del Director Departamental de Salud”. En tanto, “acentúa la situación contar con un solo auxiliar de servicio en una escuela de tiempo completo” y además se adjuntó el informe de la dirección de la escuela “en el que se destaca que se podría realizar tareas de manera virtual en plataforma CREA, ya que la participación en la misma ha sido de un 100%”.
Similar es el caso del Jardín 109 de Quebracho, en donde en la resolución queda explícito que la directora informó que los padres manifestaron preocupación y temor por la situación en general de la comunidad de Quebracho, en donde han aumentado los casos en forma notoria y por ese motivo no envían a sus hijos a clases. Según la resolución, la dirección escolar envió un memorando informando sobre la situación y “se comunica que la localidad está atravesando una situación muy difícil, que está siendo evaluada epidemiológicamente por las autoridades, debido al crecimiento de casos de COVID-19, tanto que la alcaldesa ha solicitado al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) que suspenda las clases para evitar más contagios y disminuir la movilidad, ya que a esa institución concurren docentes de varias localidades”.

Fue por este motivo que los tres centros educativos debieron volver a las clases virtuales por un lapso de 14 días a partir del pasado 28 de mayo, por lo que –si las condiciones están dadas– retomarían la presencialidad el próximo 14 de junio.