Asesores del gobierno confirman que habrá tercera dosis contra COVID-19; internaciones en CTI continúan bajando

Desde que comenzó la vacunación en Uruguay diferentes inmunólogos y expertos han sostenido que ese 70% de personas inmunizadas no son suficientes para volver a la normalidad tal como la conocemos.

(El País-Radio Uruguay)
Aquel concepto de inmunidad de rebaño del que tanto se habló antes del inicio de la vacunación, hoy genera más dudas que certezas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que, en el caso del COVID-19, vacunando al 70% de la población de un país se puede alcanzar esa inmunidad colectiva tan deseada. Pero para Uruguay eso no está tan claro.
La directora del Programa de Inmunización de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa e integrante de la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV), Alicia Montano, dijo a El País que “ese número mágico del 70% dejó de ser tan mágico”, y que la inmunidad de rebaño no se alcanzará cuando esa cantidad de uruguayos estén vacunados. “Si miramos los hechos, todavía quedan muchos en las franjas más vulnerables sin vacunar. Lo que sí sabemos es que tenemos que vacunar a todos los que en un primer momento nos pusimos como objetivo, pero la CNAV no maneja ni plazos ni fechas”, explicó.
Desde que comenzó la vacunación en Uruguay, diferentes inmunólogos y expertos han sostenido que ese 70% de personas inmunizadas no son suficientes para volver a la normalidad tal como la conocemos y lo dicen poniendo énfasis en dos cosas: la variante P1 y el tipo de vacunas. Por otro lado, la cantidad de personas que se deben inmunizar creció ahora con la incorporación de los adolescentes de entre 12 y 17 años al esquema de vacunación.
Debido a todo esto, la dosis “de refuerzo” está hoy en estudio en la comisión que asesora al gobierno, incluso Montano dijo que es “altamente probable que se necesite y aún más probable que aparezca una vacuna distinta a las que estamos usando que sea la que asegure que se va a controlar al virus aunque no lo va a hacer desaparecer”.
Según Montano, con el COVID-19 podría pasar algo similar a lo que ocurrió con la gripe española: “Primero vino una vacuna, a la que llamaron tejido, y después de un tiempo otra a la que se llamó muralla. Esa fue la que terminó con la pandemia. Quizá nosotros estemos entre una vacuna tejido y una muralla que todavía no llegó”.
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, informó que hasta la fecha hay 477 pacientes con COVID-19 internados en CTI. La ocupación total se ubica en el 75,7% y la ocupación por coronavirus sigue a la baja y representa el 46,6%.
A la fecha hay 1.024 camas operativas y 775 camas ocupadas. Desde el último reporte hubo 38 ingresos, 29 fallecimientos y 17 altas.

FUE BORRADA LA FRASE “HAY ORDEN DE NO AFLOJAR”

(LA DIARIA-TELEMUNDO)
Por orden del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este viernes la frase “Hay orden de no aflojar” fue removida de la fachada del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo. La pintada, estampada en sede de la Jefatura de la Zona Operacional 5 de la Jefatura de Montevideo, generó cuestionamientos al Ministerio del Interior por partidizar una fachada de un edificio público.
Fuentes del Ministerio del Interior informaron a La Diaria que quien dio la orden de estampar la frase fue Marcelo Suárez, jefe de la Zona 5. Consultados acerca de la posibilidad de que haya sanciones para el comisario mayor, informaron que fue “llamado a despacho” del director nacional de Policía, Diego Fernández.
Marcelo Suárez fue ascendido por selección a comisario general, grado máximo de la Policía. Su ascenso fue confirmado por el Ministerio del Interior. En el documento oficial que presentaba la lista de prelación del concurso, al que accedió La Diaria, Suárez estaba en el puesto 56 de 96.
“Hay orden de no aflojar” es una frase asociada a Aparicio Saravia, líder histórico del Partido Nacional, y fue acuñada en varias campañas electorales por el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga. Los cuestionamientos tras su pintada llegaron porque el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece que “los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
El actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, reconoció que “no es legal”, mientras que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, también se manifestó en contra de la colocación de esta expresión en la fachada del mencionado edificio. Heber informó en una rueda de prensa que “no hay ninguna ley que lo habilite”. Explicó que “no es legal” y que “poner frases” “no está dentro de las normas que la institución policial tiene”.