Buena exportación de madera en primer cuatrimestre con valores FOB superiores

El informe de la División de Evaluación e Información de la Dirección General Forestal, que resume las exportaciones realizadas en el primer cuatrimestre del año 2021 (de enero a abril) para los segmentos de madera rolliza, madera en chip, madera aserrada, madera contrachapada y celulosa, según taxón (coníferas y no coníferas), establece que en términos generales las cantidades exportadas durante el primer cuatrimestre del 2021 aumentaron en relación al tercer cuatrimestre del 2020, únicamente en los segmentos de madera rolliza de coníferas y en madera contrachapada con al menos una cara de no coníferas. Sin embargo se encontró que los valores FOB fueron superiores en la mayoría de los segmentos respecto al cuatrimestre pasado.

Uruguay exporta sus productos forestales a más de 50 países distribuidos en todos los continentes, siendo el de mayor relevancia los mercados asiáticos y europeos; aunque depende del producto comercializado. En términos generales, los productos de menor valor agregado (madera rolliza) son fundamentalmente destinados a Asia, principalmente India, China y Vietnam. Para el caso de la pulpa de celulosa, el continente asiático fue el de mayor relevancia en este primer cuatrimestre del año 2021, variando su participación, según el mes analizado, entre el 32 al 50% del total del valor exportado.

Dentro de la madera aserrada tanto de coníferas como de no coníferas, aquellos productos de mayor valor agregado se destinan a Norteamérica y Reino Unido; mientras que los de menor, a Asia. Para tableros, los principales mercados se ubican en el continente americano, siendo de relevancia Estados Unidos y México para aquellos provenientes de madera de coníferas; en el caso de tableros de no coníferas además de Estados Unidos cobra importancia Reino Unido.

Madera rolliza

Para el primer cuatrimestre del 2021 se exportaron 999.774 metros cúbicos de madera rolliza de coníferas, lo que representa una variación positiva del 13% respecto al tercer cuatrimestre del 2020. El mercado chino pasa a ser el principal mercado del cuatrimestre con un 79% del volumen total exportado, seguido del mercado indio con el 21%.

Si se compara el primer cuatrimestre del 2021 contra el primer cuatrimestre del 2020, se observa una variación positiva del 217%, siendo marzo y abril los meses con mayor volumen de exportación. Las empresas exportadoras en promedio fueron 8 en el cuatrimestre, manteniéndose en relación al cuatrimestre pasado, pero duplicándose en referencia a igual cuatrimestre del año pasado.

El precio promedio para el periodo fue de 82 dólares por metro cúbico, siendo un 10% superior al del cuatrimestre anterior. El precio máximo tranzado fue de 136 dólares por metro cúbico y el mínimo fue de 51 dólares por metro cúbico, ambos registrados en el mes de abril con destino a China.

Madera en chip

En cuanto a la madera en chip de no coníferas, para el primer cuatrimestre se reanudaron las exportaciones a Portugal y China. Se encuentra que el volumen exportado para el período es de 122.143 toneladas con un valor FOB de 13 millones de dólares, lo que corresponde a una variación negativa del 37% respecto a igual cuatrimestre del 2020. El precio promedio fue de 143 dólares por tonelada. Se registraron envíos a zona franca de Fray Bentos.
Para el primer cuatrimestre del 2021 se enviaron a zonas francas 25.000 toneladas aproximadamente, lo que representa una variación negativa del 29% con respecto al tercer cuatrimestre del 2020, y una variación positiva del 17% con respecto a igual cuatrimestre del 2020.

En cuanto al valor FOB de exportación a zona franca, se encuentran computado 1,6 millones de dólares aproximadamente, lo que representa una variación negativa del 28% con respecto al cuatrimestre anterior y una variación positiva del 11% con respecto al primer cuatrimestre del 2020, siendo que solo hubo una empresa exportadora para este distinto.

Madera aserrada

Se exportaron aproximadamente 91.000 metros cúbicos de madera aserrada de coníferas en el primer cuatrimestre del 2021, un 9% menos que la cantidad exportada en el tercer cuatrimestre del 2020 y un 20% menos que en primer cuatrimestre del 2020. En cuanto al valor de las exportaciones, se computaron 26 millones de dólares aproximadamente, lo que representa un aumento del 5% con respecto al cuatrimestre anterior y un aumento del 36% con respecto al mismo cuatrimestre del año anterior.

Si se comparan los destinos entre el tercer cuatrimestre del año 2020 y el primer cuatrimestre del 2021, la baja está explicada por el descenso en el volumen exportado principalmente a Estados Unidos y de China. Los destinos con mayor volumen de exportación del primer cuatrimestre del 2021 fueron: Vietnam, China y Estados Unidos; siendo que el 32% de lo exportado tiene como destino Vietnam, el 28% se destina a China, y el 26% se exporta a Estados Unidos.

Madera contrachapada

La madera contrachapada con al menos una de sus caras de no coníferas presentó una variación positiva con respecto al cuatrimestre anterior del 20%, exportándose 20.694 metros cúbicos . Esta variación está explicada por el aumento de los volúmenes exportados a Estados Unidos, pasando de 11 mil metros cúbicos a 14 mil metros cúbicos. En cuanto al valor FOB exportado, se computaron aproximadamente 9,2 millones de dólares; lo que significa un 58% más que lo computado para el último cuatrimestre del 2020 y un 39% más en relación al primer cuatrimestre del 2020. El número de empresas exportadoras promedio se mantuvo en 1, y los destinos que concentraron mayores volúmenes de exportación durante el cuatrimestre fueron Estados Unidos (68%) y Reino Unido (18%).

Pulpa de celulosa

Para el primer cuatrimestre del año 2021, el volumen exportado de pulpa de celulosa fue de 909.059 toneladas, lo que se tradujo en un FOB exportado de 437 millones de dólares, con un volumen exportado promedio mensual de 227.265 toneladas, con mínimo en el mes de enero (168.429 toneladas) y máximo en el mes de febrero (280.220 toneladas).

Esto significó una caída del 3,9% con respecto al cuatrimestre anterior y una leve disminución del 0,3% en relación al mismo cuatrimestre del año anterior. El valor FOB de exportación del primer cuatrimestre 2021 tuvo una variación positiva del 10% con respecto al cuatrimestre inmediatamente anterior y del 19% contra igual cuatrimestre del año anterior.

Los países destinos fueron más de 20: China, Italia, Alemania, Países bajos, Hong Kong, Corea del Sur, Argentina, Macao, Austria, Turquía, Estados Unidos, Francia, Polonia, Finlandia, España, Bélgica, República Checa, Austria, Japón, entre otros (España, Indonesia, Israel, Lituania, Malasia, Reino Unido, Suecia).
Los destinos más relevantes siguen siendo China con un peso en las exportaciones mensuales en valor para este cuatrimestre de entre 32 al 50% y algunos países europeos como Alemania, con variaciones entre el 20 y 32% del total exportado en valor, Italia entre 23 y 38% y Países Bajos con variaciones entre meses según valor exportado de entre 12 y 38%.