Buenos negocios de lana Merino en Paysandú

Continúan concretándose buenos negocios de lana Merino Australiano en el departamento de Paysandú, reflejando el firme interés de la industria por lanas finas, aunque también se concretaron algunas pocas operaciones por lanas medias acondicionadas, según se publica en la planilla de precios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de lana del Uruguay.
El consignatario sanducero Andrés Castro, realizó un negocio de productor local, comercializando 12.000 kilos de lana de 18,7 micras, certificado RWS no orgánico, con un rendimiento al lavado de 77% a U$S 8.20 y U$S 1 los subproductos, tratándose de la venta de una sola zafra.
También anfirmó que recientemente adquirió para la industria nacional, “un lote de 10.000 kilos de lana Merino en el departamento de Paysandú, certificado de la zafra 2020, de 18,3 micras y 76% de rendimiento al lavado, a U$S 9,80 el kilo de vellón y U$S 1 subproductos.
Por su parte José Luis Trifoglio, indicó que “lentamente se percibe, por parte de algunos sectores de la demanda, un ligero interés por lanas acondicionadas grifa verde de 21 micras y más gruesas, a valores que varían de acuerdo a las características específicas de cada lote. En ese sentido, seguimos recomendando, y en especial de cara a la próxima esquila, que es muy importante que la lana sea acondicionada con grifa, pero que también cuente con datos objetivos del laboratorio”, dijo el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
El informe semanal de Faxlana, sostiene que en las últimas semanas se han dado algunos negocios, que se señalan como puntuales por algunos operadores, con precios que generan expectativas y hace que algunos productores vuelvan a posicionarse con valores por encima de lo que la demanda está convalidando en los negocios”.
Agrega que “si bien tanto desde la industria como de la exportación en sucio se está dispuesto a pagar algún centavo más, esto se da cuando las características del lote y las certificaciones así lo ameritan, principalmente para lanas orgánicas”.
Al igual que toda la zafra, las lanas por debajo de las 20 micras tienen una mayor agilidad y mejor predisposición desde la demanda para la concreción de los negocios. En tanto que de las 21 a 26 micras el mercado está un poco más trancado y para las 28 micras generalmente se comenta por los operadores en el norte que “no tienen demanda” y en muchos casos lotes importantes en los galpones para comercializarse.
Otro de los puntos, que se observan en el mercado, es el aumento en los plazos para la concreción de algunos negocios, donde se han realizado operativas con 180 días o más. Esto es algo que no todos los productores están dispuestos a aceptar.
Por otra parte, en Tacuarembó se concretó un negocio, pero en este caso de lanas Corriedale. El periodista Gastón Aldabe informó a Faxlana que se trata de 30.000 kilos de lana de 25,7 micras, pertenecientes a las zafras 2019 y 2020. Es un lote que cuenta con las certificaciones RWS y Orgánica, que se comercializó a U$S 4 el vellón y U$S 0,70 los subproductos.

Exterior

Comenzó la recta final de la zafra 2020-21 en el mercado lanero australiano, ya que este, es el último mes de ventas. En un marco de buena competencia comercial por lanas de 19 micras y más finas, en general los precios subieron y hubo un buen nivel de colocación.
El Indicador de Mercado del Este subió 18 centavos de dólar americano respecto al cierre de la semana pasada (1,8%) y se ubicó en U$S 10,40 por kilo base limpia. Esta fue la séptima semana consecutiva, en que el IME permaneció (con altibajos) por encima del nivel de U$S 10 y se acercó al máximo de la actual zafra a la fecha, que se alcanzó el pasado 29 de abril, cuando cerró a U$S 10,45.
La oferta semanal fue de 38.590 fardos y la demanda adquirió el 92,6%, el mayor porcentaje de ventas desde fines del mes de abril de este año. Durante las últimas semanas, “se observó que hubo una mayor actividad (aunque aún algo limitada) de compradores de Europa, India y Japón, pero sin duda, su presencia aumenta la competencia por las pequeñas cantidades de lana de menos de 19 micras disponible y hace que los compradores chinos tengan que subir el nivel de precios para tratar de adquirir la materia prima que necesitan”, dijo Trifoglio.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, observamos que, en dólares americanos, la mayoría de las categorías de lana para peinar se tonificaron. El sector de las lanas de 19 micras y más finas, subieron entre 1,6% y 2,5%. Los vellones de 19,5 micras a 22 micras se tonificaron entre 0,5% y 1,9%. Las lanas de 28 y 30 micras que vienen muy retrasadas respecto a otros tipos, subieron en el entorno del 2%, mientras que los vellones de 26 y 32 micras bajaron levemente con carácter nominal.
El precio máximo esta semana lo logró un fardo de lana de 13,6 micras de diámetro promedio, 66 mm de largo de mecha y 69,5% de rinde al peinado, que se pagó U$S 26 centavos por kilo base sucia. Según Australian Wool Exchange, solo se realizarán remates en los centros del Este la semana próxima. Las subastas, se efectuarán los días 8 y 9 de junio y la oferta prevista es de 38.600 fardos aproximadamente.
La participación más activa en las últimas semanas de algunos sectores de la demanda, que estuvieron casi ausentes durante un largo período de la zafra, genera expectativas de una mayor competencia comercial en el corto plazo, al menos para algunos rangos de micronajes. Según las cifras publicadas recientemente por Australian Wool Testing Authority Ltd., (empresa que analiza en sus laboratorios la lana de Australia), se registró un aumento del 5,5% en el volumen total analizado entre julio de 2020 y mayo de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior, pero hay que tener en cuenta, que en algunos meses del período anterior hubo restricciones sanitarias y el nivel de testeo se redujo.
“Sin embargo, si analizamos las cifras de algunos micronajes observamos una tendencia diferente. El volumen analizado de lanas de 16,5 micras y más finas fue un 27% inferior al mismo período de la zafra anterior y, para el rango de 16,6 a 17,5 micras, fue un 13,9% menor. En el sector de lanas de 12,5 a 14,5 micras se redujo el volumen un 50%. Sin duda, estas cifras son un factor que podría presionar a algunos sectores de la demanda especializados en la industrialización de este tipo de lana”, indicó el analista y consignatario.