Cambios en régimen de ingreso al país ante aparición de nuevas variantes de la COVID-19; preocupan reinfecciones

Las cepas de coronavirus detectadas en la frontera con Brasil podrían ser tres casos de la variante Delta, surgida en la India.

(El País-Radio Uruguay)
El gobierno realiza “cambios en el régimen de ingreso” al país ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19. Hay un aumento de los recaudos de seguridad al regreso, dijo este jueves en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y señaló que este viernes se informará cuál será la modificación en la legislación.
“Estamos muy atentos a esa nueva realidad. Y, como hemos dicho otras veces, mutamos en las medidas tanto como muta el virus”, agregó.
Por otra parte, Salinas anunció la autorización de un medicamento para uso de emergencia en casos de COVID-19, que ya se encuentra en el país. Se trata de un “tratamiento innovador” en base con anticuerpos monoclonales.

“Seguramente la semana que viene esto ya está encaminado”, dijo el ministro, y señaló que además de ser costoso tiene “guías muy rigurosas de tratamiento”.
El ministro no dijo cuál es el nombre del medicamento, pero señaló que ya está en el país para otros tratamientos.
Por otro lado, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, informó este jueves en el programa Justos y Pecadores de Radio Uruguay que el grupo encargado de hacer el seguimiento genómico de las cepas de coronavirus detectó lo que podrían ser tres casos de la variante Delta, surgida en la India, en la frontera con Brasil.
Batthyány pidió “no generar alarma” porque aún no está confirmado el dato. “Pueden llegar a no ser”, señaló. Dijo que cuando terminen de realizar la secuencia y tengan certeza sobre qué variante es, lo informarán al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Además indicó que hay mucha preocupación por otra nueva variante que surgió en Manaos “que ya está produciendo casos de reinfección en pacientes ya infectados por la P1”, también surgida en esa ciudad brasileña. “Nuestros colegas en Brasil nos están diciendo que la nueva variante está desplazando a la variante P1, por lo tanto el escenario puede ser que en unos meses tengamos que lidiar con una nueva variante en Brasil que llegue por la frontera seca”, afirmó el científico. Si bien “por ahora todos los datos apuntan a que las vacunas que se utilizan en Uruguay, en Brasil y en otras partes del mundo, son efectivas”, Batthyány afirmó que “el desafío es volver a aprender, porque cada variante puede tener comportamientos clínicos epidemiológicos diferentes”.

DETECTARON 1.770 CASOS; 39 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 16.951 análisis y se detectaron 1.770 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 790 son de Montevideo, 304 de Canelones, 100 de Maldonado, 97 de Paysandú, 69 de San José, 54 de Artigas, 54 de Colonia, 49 de Salto, 47 de Tacuarembó, 43 de Soriano, 36 de Rocha, 27 de Florida, 23 de Cerro Largo, 21 de Río Negro, 17 de Durazno, 15 de Treinta y Tres, 13 de Lavalleja, 6 de Rivera y 5 de Flores.
Se confirmaron 39 fallecimientos: 18 en Montevideo, 5 en Canelones, 3 en Maldonado, 3 en Salto, 3 en Colonia, 2 en Artigas, 2 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Rocha. Hasta el momento son 5.413 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 21.610 personas cursando la enfermedad, 357 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el miércoles era 360.247. Ayer se reportaron 1.770 casos nuevos y un total de 361.994 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 23 casos fueron eliminados.

PAGAN SEGUNDA PARTIDA DE SUBSIDIO

(ANDE)
Monotributistas Mides y a cuentapropistas o informales de los sectores más afectados: autores, intérpretes, actores, músicos, disc jockeys, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura, cuyas actividades se hayan visto afectadas a causa de las restricciones impuestas por el gobierno para frenar los contagios de coronavirus cobrarán segunda partida del subsidio estipulado para ellos. Los beneficiarios de actividades que ya se retomaron seguirán cobrando el subsidio hasta completar los 3 meses.
El pago se realiza a través de las redes de cobranza de todo el país, a partir del 28 de junio. Los beneficiarios deberán concurrir únicamente con su cédula de identidad para hacer efectivo el cobro. Están habilitados para recibir el subsidio aproximadamente 13.000 monotributistas Mides inscriptos en el Banco de Previsión Social y unos 6.000 cuentapropistas e informales de los sectores más afectados. En este último caso, cabe recordar que la nómina de beneficiarios fue determinada y comunicada a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por las organizaciones representativas de cada sector.
Estos subsidios se financian con el Fondo Solidario COVID-19.