Capacitarán en Paysandú a operarios de tambo

El curso será dictado por varios profesionales.

La Facultad de Veterinaria a través de Educación Permanente, brindará el curso Capacitación para operarios de tambo entre el 16 de junio y el 23 de julio, dirigido a funcionarios de las Estaciones Experimentales de la UdelaR, personas privadas de libertad del anexo a la Unidad N°16 de Paysandú (Instituto Nacional de Rehabilitación – INR) y público en general.

Tendrá una carga de 30 horas y comprende clases teóricas dictadas de forma virtual. Los trabajadores de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) y las personas del INR tendrán actividades prácticas presenciales que se realizarán en distintos espacios. El público en general tendrá una aproximación a la ejecución de los procedimientos.

Las personas privadas de libertad y trabajadores de las Estaciones Experimentales podrán cursar sin abonar matrícula. Para el resto de los destinatarios tiene un costo de $ 1.500. Depósito en BROU, caja de ahorro en pesos cuenta nº 001834650-00001, nombre Fundación Marco Podestá. Para realizar el pago por depósito a través de Abitab, cuenta anterior del BROU nº 177-1130550.

La inscripción se completa una vez que se haya confirmado la recepción del comprobante. Por consultas, se puede escribir a Educación Permanente eduper.fvet@gmail.com o a la docente responsable, Lourdes Adrien: lourdesadrien@gmail.com.

CRONOGRAMA

El miércoles 16 de junio: Manejo de la vaca lechera en el preparto y periparto. Signos prodrómicos del parto. Parto distócico, principales maniobras para su corrección. Manejo de la dieta preparto, a cargo de los doctores José Eduardo Blanc y Lourdes Adrien.

El miércoles 23 de junio: Crianza de terneros; medidas sanitarias desde el nacimiento, sistema de alimentación, monitoreo de la crianza , con los doctores Germán Antúnez y Serafín Ceriani.

El miércoles 30 de junio: Recría de terneros; alimentación y aspectos sanitarios, a cargo de los médicos veterinarios Germán Antúnez y Juan Franco.

El miércoles 7 de julio: manejo de alimentación de la vaca lechera y restantes categorías, pastoreos, franjas y seguimiento de pasturas, a cargo del ingeniero agrónomo Ramiro Zanoniani y el doctor Juan Franco.

El miércoles 14 de julio: Calidad higienicosanitario; limpieza del sistema de ordeñe, control de la calidad sanitaria de la leche, planes para el control de la mastitis, con los doctores Lourdes Adrien y Serafín Ceriani.

El miércoles 21 de julio: Plan sanitario general de un sistema lechero. Sistema de registro de información, siendo responsables los doctores Lourdes Adrien y Serafin Ceriani.