Cipup analizó problemática portuaria y pide gestiones para levantar cables que cruzan el río

Jorge Dighiero, presidente de la Cipup.

En reunión mantenida en las últimas horas por la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) con autoridades, operadores portuarios y fuerzas vivas, se analizó la realidad de la problemática portuaria local, y entre otros puntos se convino en promover que las autoridades departamentales, tanto intendente como legisladores, encaren gestiones ante UTE y otros organismos a efectos de que se disponga la elevación del tendido de cables de interconexión eléctrica sobre el río Uruguay a la altura de la playa Mayea, debido a que es un obstáculo para el arribo de buques de mayor calado al puerto de Paysandú.
Así lo indicó el presidente del grupo de trabajo, Jorge Dighiero, al considerar que “nos hemos reunido en forma presencial, con las debidas precauciones y protocolos por la pandemia, con la participación de los diversos representantes en este ámbito de trabajo, entre otros una delegación del Rotary Club Puerto, la del ejecutivo departamental, la de la Junta, las respectivas bancadas, los representantes gremiales, el administrador del puerto”.

Destacó que hubo “una enriquecedora discusión sobre temas que estaban pendientes, incluyendo el generar un estatuto para el funcionamiento de la Cipup, pero sin que se llegara a un acuerdo para encarar un proceso jurídico y por lo tanto se resolvió seguir funcionando como hasta el presente, sin organicidad, con miembros plenos, que son los que aportan, y tienen voz y voto, y los observadores. Se resolvió que las reuniones serán los primeros lunes de cada mes”.
“Hemos recibido asimismo la información del administrador del puerto, Jorge Granja, en el sentido de que siguen avanzando las acciones para armar la estructura de la empresa Murchison para la consolidación de contenedores, y la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió incorporar en su programa de obras el tema de los amarres para lo que será la habilitación del muelle de ultramar, y asimismo está en el plan de obras del puerto la prolongación para habilitarlo totalmente”, acotó.

Consideró además Dighiero que “está en marcha una vieja aspiración de esta comisión, que es el traspaso del local de Prefectura, que se está mudando al viejo local de UTE en avenida Brasil. Se va hacer efectivo en el caso de la primera planta dentro de los próximos 25 días y poco después que trasladen la base de radio y un sector para los que están de guardia, van a hacer entrega de todo el edificio que usa Prefectura a efectos de poder dar vía a los usos que se han propuesto desde hace tiempo”.
Asimismo en esta reunión “se trató el tema del cable de la interconexión eléctrica con la provincia de Entre Ríos. Es un tema que tienen que tomarlo el intendente, los diputados, si es posible el canciller, CTM de Salto Grande, porque no puede ser que esté bloqueado un puerto con un tendido eléctrico. Dijeron los delegados de la Intendencia que habían hecho las gestiones ante UTE y que el organismo se desinteresa, no está dispuesto a poner dinero en este tendido que es propiedad de UTE y de Enersa, que es una empresa de la provincia de Entre Ríos, que funciona en el ámbito privado”, explicó.

En la reunión se convino, en este sentido, procurar “que el intendente tome la bandera, haga una reunión por Zoom con el gobernador y el gerente de Enersa, con jerarcas de la CTM, de UTE, la propia Cipup y coordinar para levantar esos 3.000 kilos de alambre de cobre que, con un tendido de alrededor de 700 metros cada uno, cruzan el río Uruguay a la altura de la avenida San Martín”.

Casos de COVID-19 en portacontenedores

Mientras tanto se supo que se registraron 8 casos de COVID-19 en el portacontenedores GF Paysandú que realiza el servicio hasta el puerto sanducero. De acuerdo a lo señalado por las autoridades portuarias locales, se dispuso el reemplazo total de la tripulación, que fue trasladada en un ómnibus contratado para llevarlos a Montevideo.
Asimismo se dispuso la desinfección del buque y otras medidas sanitarias, lo que ha permitido que la nave siga cumpliendo el servicio regular al puerto de Paysandú.