Comenzaron la plantación de árboles en el Parque Municipal, con 30 palmeras Pindó

A fines de julio o agosto la empresa que lleva adelante el trabajo deberá entregar la obra civil que integra la remodelación del Parque Municipal, que incluye sendero, pérgolas, baterías higiénicas y espacios de descanso.
De manera paralela, el Área de Aseo Urbano y Paseos Públicos comenzó a plantar los primeros ejemplares de los 1.500 árboles que se integrarán al paisaje. Se plantaron las primeras 30 palmeras Pindó (una de ellas por el intendente Nicolás Olivera) y en los próximos días comenzará la plantación de otras 30. Asimismo habrá otras 60 palmeras de la variedad Yatay. Mensualmente se incorporarán árboles de diferentes tipos, incluyendo lapachos.
La obra es financiada por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), que otorgó a la Intendencia de Paysandú un millón de dólares a través de un proyecto presentado en Fondos Concursables, durante la anterior Administración.
El comienzo de obras fue a mediados de setiembre del año pasado, después que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) librara la primera partida de recursos para la obra de transformación del Parque Municipal. Mauro Santos, director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, dijo que “se realizará el Jardín Botánico, que será el segundo del país, se trasladará el Vivero Municipal y hay otras obras que se incluirán. Habrá una huerta comunitaria, que se otorgará a familias que quieran plantar y cosechar legumbres que puedan luego consumir; una huerta orgánica, un proyecto que está diseñado para enseñar a producir orgánicamente; un gran tunario también”.
La arquitecta paisajista Julia Ferrero está a cargo del diseño “con el apoyo del experto en jardinería Julián Gago, quien durante muchos años estuvo vinculado al Jardín Botánico de Montevideo. Por la Intendencia, el encargado del proyecto del Parque Municipal es José Cecilia”, agregó.
Asimismo, “al intendente Nicolás Olivera se le ocurrió la idea de formar una institución que podría llamarse Amigos del Parque Municipal, integrada por grupos que trabajan con jardinería o ecológicos, como Gensa, el Garden Club y Martín Mendaro, a los que se sumarán sin dudas otros”.
El Vivero de la Intendencia cuenta con numerosos ejemplares que fueron trasladados desde el Jardín Botánico de Montevideo y que serán emplazados en el Parque Municipal en el marco de este proyecto.