Comisión pro referéndum continúa con recolección de firmas en último tramo

La comisión departamental pro referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) señaló que a nivel departamental han recolectado unas 22.000 firmas, con la intención de llegar al 25 por ciento del padrón electoral.
El presidente de la citada comisión, Marcelo Nicolau, recordó que se encuentran “a menos de un mes de presentar las firmas que adhieren al referéndum sobre 135 artículos de la Ley 19.869”, donde ratificaron “el profundo desconocimiento de la población sobre su contenido”.
Subrayó que con esta ley, “está en juego nuestra calidad democrática. Estos 135 artículos afectan de forma sustantiva la vida del país, privilegian a una mínima parte de la sociedad y excluyen al resto. Establecen una seguridad sin garantías, reducen el Estado cuando más se necesita, debilitan el rol de las empresas públicas, restringen el derecho a huelga y restringen las libertades sindicales”. Según la comisión, la LUC “mercantiliza la educación pública, precariza el acceso a la vivienda, desvirtúa la naturaleza del Instituto de Colonización, altera el sistema de adopciones y genera enormes desigualdades en las relaciones laborales en detrimento de la clase trabajadora”.
Nicolau leyó el comunicado de la comisión donde “reafirmamos que firmar para generar el recurso del referéndum es ser fieles al pensamiento batllista, que puso a nuestro país a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos ciudadanos. Esta iniciativa significa defender el Estado y la participación democrática y social que impulsó José Batlle y Ordóñez. Por eso reafirmamos que su figura trascendió su partido, su generación y aún las fronteras de nuestra república”. El presidente de la comisión reconoció y agradeció “el esfuerzo y la perseverancia de los ciudadanos que participaron en las distintas campañas de recolección” e invitó “a llevar adelante la última acción militante con los debidos cuidados sanitarios”.
Entre sus integrantes existe “la firme percepción de llegar a las 22.000 firmas en el departamento de Paysandú”. Explicó que, si bien aún no alcanzaron el objetivo de llegar al 25% del padrón electoral, que son aproximadamente 24.000 firmas, manifestó su convencimiento de “llegar y superar ese número o acercarnos al objetivo final que es lograr 30.000 firmas”.
Las próximas jornadas de recolección serán el 17 de junio, en el marco del paro resuelto por el Pit Cnt y el 27 de junio, ante una nueva conmemoración de la Huelga General y el Golpe de Estado cívico militar, “sin concentraciones ni aglomeraciones”.

En el interior

El edil suplente del Partido Colorado e integrante de la comisión, Bosco Pereira, informó sobre la recolección de firmas en Guichón y otras localidades cercanas, como Piñera, Beisso, Merinos y Morató. “Además del compromiso de acompañar el proceso que se lleva adelante en Algorta que, si bien pertenece a Río Negro, lo haremos por la cercanía geográfica”.
Explicó que “en Guichón nos encontramos cerca de las 700 firmas, lo cual es importante para una población muy dispersa en el territorio. Y las demás localidades del interior trabajan a partir de la comisión de Paysandú”.

Coodinación

El dirigente Manuel López señaló que llevan adelante las coordinaciones necesarias con la comisión nacional, “en base a las credenciales, para tener la información correspondiente a la recolección de cada departamento. Faltan papeletas para recoger en el interior, por eso trabajamos con los estimativos”.