Con la concurrencia de 51.000 niños continuó la vuelta a la presencialidad en primaria; asistencia osciló del 80 al 90%

(Presidencia)
El retorno progresivo a las clases presenciales en el primer ciclo de primaria se retomó, este lunes 7, con la afluencia de unos 51.000 niños de Salto, Canelones y Montevideo, informó el titular de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva. “Hay una actitud comprometida de muchos actores que hacen posible el regreso a las aulas de los más chicos. La presencialidad es fundamental”, agregó.
Autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria recorrieron centros educativos de Montevideo y Canelones y constataron el normal desempeño en la reapertura de los primeros tres niveles de educación primaria. En la Escuela Nº 13 “Joaquín Mestre”, ubicada en el barrio La Blanqueada, de Montevideo, Silva sostuvo que la responsabilidad era compartida entre las autoridades, las comunidades educativas y las familias, a quienes les solicitó ayuda para cumplir con todos los protocolos de cuidado personal e higiene.
“Hoy comienzan más de 51.000 niños, y no tenemos noticias de que hay algún centro educativo de Canelones o Montevideo que no haya podido comenzar”, informó Silva. Asimismo, indicó que pidió que se optimizaran los espacios a fin de asegurar que más niños pudieran concurrir a clases presenciales. “Hay una actitud comprometida de muchos actores que hacen posible el retorno de los más chicos”, subrayó.
En cuanto a la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, el titular de la ANEP manifestó que es un gran espaldarazo a la educación, ya que la nuestra es una de las primeras naciones de América en concretar la inoculación a este grupo etario. “Lo tomamos como una muy buena medida que ayudará a la vuelta a la presencialidad”, expresó.
La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, afirmó que fue un día de celebración para la educación del país y agradeció a las familias y al personal docente y de gestión de las escuelas. Mencionó que la asistencia registrada en los centros visitados fue buena y que osciló entre el 80% y el 90%. “Este retorno da cuenta de que las familias tienen confianza y se comprometen con la educación de sus hijos”, puntualizó.
A partir del 14 de junio, retornarán a la presencialidad los alumnos del segundo ciclo de educación primaria (cuarto, quinto y sexto año) de escuelas urbanas de todas las áreas, excepto en Montevideo y Canelones, donde lo harán a partir del 21 de junio.

DETECTARON 2.269 CASOS; 52 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 16.229 análisis y se detectaron 2.269 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 966 son de Montevideo, 327 de Canelones, 171 de Paysandú, 126 de Maldonado, 124 de Salto, 95 de Colonia, 64 de Tacuarembó, 62 de Florida, 56 de Soriano, 47 de San José, 37 de Artigas, 33 de Cerro Largo, 32 de Rocha, 31 de Treinta y Tres, 28 de Lavalleja, 22 de Durazno, 18 de Río Negro, 16 de Rivera y 14 de Flores.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 2.415.625 tests y se han registrado 318.783 casos positivos. De ese total 279.387 ya se recuperaron. También se confirmaron 52 fallecimientos: 26 en Montevideo, 5 en Canelones, 3 en Colonia, 3 en Paysandú, 3 en San José, 2 en Durazno, 2 en Maldonado, 2 en Salto, 1 en Artigas, 1 en Florida, 1 en Rivera, 1 en Soriano, 1 en Treinta y Tres y 1 en Cerro Largo. Hasta el momento son 4.692 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 34.704 personas cursando la enfermedad, 501 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 316.535. Ayer se reportaron 2.269 casos nuevos y un total de 318.783 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 21 casos fueron eliminados.

FA INTERPELARÁ A SALINAS Y ARBELECHE

(Subrayado)
El Frente Amplio (FA) resolvió interpelar a los ministros de Salud, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche, por la situación actual de la COVID-19 en Uruguay, en particular por las medidas no adoptadas para intentar contener los contagios y el apoyo reclamado a los más afectados por la pandemia.
Fuentes políticas consultadas por Subrayado indicaron que la interpelación se planteará en el Senado y que Daniel Olesker (Partido Socialista) será el miembro interpelante. Ya el viernes el FA había adelantado que tomaría medidas “políticas y parlamentarias” tras la negativa del presidente Lacalle Pou a aplicar una reducción drástica de la movilidad como forma de recudir los contagios de coronavirus, algo que reclama la izquierda en la oposición hace varios meses.