Convenio por castraciones entre Intendencia y oenegé Amigos de los Animales se firmaría la semana que viene

Las organizaciones sociales reclaman por castraciones y aportan a los convenios.

La Intendencia de Paysandú y la oenegé Amigos de los Animales esperan firmar “la semana que viene el convenio para realizar 4.000 castraciones caninas”. La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, explicó que a través de este acuerdo la Intendencia “se compromete a hacer 2.000 y la oenegé otras 2.000. Aparte de este, hay otro convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) para hacer 6.000 y así llegar a las 10.000 esterilizaciones en el departamento”.
Caballero agregó que “en los próximos días finalizan los detalles del convenio que se encuentra en Jurídica de la Intendencia. Y la semana que viene se estará firmando incluso un acuerdo por la ambulancia canina. Es una vieja ambulancia de Chafman que estaba en mal estado y actualmente la usa la Intendencia para hacer una puesta a punto, porque tiene el motor hecho a nuevo. Además se pone la documentación en regla”.
En forma paralela, la Intendencia se reúne con autoridades departamentales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para “coordinar el censo canino con integrantes del programa Uruguay Trabaja. Serán 30 personas que harán el censo, 15 concurrirán a la zona Norte y 15 a la zona Sur”, dijo a EL TELEGRAFO.
Con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, “ultimamos los detalles por la planilla de registro, para tener una base de datos y contar con la cantidad de animales que hay. La pandemia nos ha trancado las reuniones, que se hacen por Zoom. Además, estamos en contacto con el Centro Médico Veterinario de Paysandú”.
Según Caballero, “si bien las castraciones son importantes, tenemos que trabajar en educación a la población. El Centro Médico Veterinario se encuentra estudiando la tarifa y forma de trabajo con sus asociados, porque el acuerdo con INBA será a través del centro”.

La oenegé

Amigos de los Animales aguarda por este acuerdo, en tanto “se viene hablando desde comienzos del año pasado y hasta ahora solo se hacen las castraciones de la oenegé. A 10.000 cirugías en los próximos seis meses no llegaremos, pero por lo menos vamos a lograr empezar a trabajar con esas 2.000 de la Intendencia”, dijo la directiva de la oenegé, Laura de León.
Explicó que “de las 2.000 que le corresponden a Amigos de los Animales ya llevamos ejecutadas 1.100 y claramente pasaremos las 2.000. Por eso esperamos los recursos que nos asignó el Parlamento en el presupuesto y todavía no hemos cobrado. Porque ese dinero se usará nada más que para castraciones”.
Consultada por el registro de animales que se efectuará en la ciudad, reconoció que “puede hacerse en forma paralela a las castraciones, porque mientras finaliza el censo se incrementa la población canina. No podemos seguir más tiempo parados, ni en la ciudad ni en el interior”.
De León informó que mantuvo comunicación con algunos alcaldes para movilizar las castraciones en las distintas localidades. “Me comuniqué con los alcaldes Ramiro Ayende, Jhon Cáceres, Martín Álvarez, Sylvia Visoso y Graciela Barrute y todos están interesados, pero no tienen recursos. Confirmaron su colaboración en los bonos y otros en locales. Pero, en cualquier caso, esperamos comenzar en julio”.

Comisión de zoonosis

El presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, doctor Gustavo Bogliaccini, aclaró que “la comisión trabaja puntualmente en las enfermedades que se transmiten a los seres humanos. Podemos hacernos cargo de las esterilizaciones de animales y lo haríamos en el momento en que se haga algún convenio con la Intendencia o el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). O sea, en el marco de un convenio. Eso es lo que estamos negociando porque no es nuestra tarea específica”.
Bogliaccini informó que se encuentran “abocados a la realización de un censo, a través de un convenio con el Mides, pero todavía no hay nada resuelto en cuanto a esterilizaciones. A no ser que se firme un convenio, algo que ya se lo explicamos al MGAP, y he recorrido el país para hablar con los intendentes”.
El acuerdo delimita responsabilidades y, una vez firmado, “por supuesto que lo llevaríamos a la práctica”, agregó.

INBA

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, reconoció que la institución trabaja en los convenios “pero aún no están prontos”.
Los acuerdos “se hicieron en todo el país, con todas las intendencias y algunas están más avanzadas. En el caso de Paysandú, el trabajo está muy bien planteado, pero por la pandemia hay muchos atrasos. La idea es poder firmar cuanto antes”.
Explicó que el programa de “100.000 castraciones en todo el país no tiene antecedentes y, por eso, tenemos que hacerlo con mucha planificación. Lamentablemente venimos de un sistema anterior que fue un fracaso porque no había nada. Ahora queremos hacerlo sobre bases sólidas y que se pueda sostener en el tiempo”.
Cossia, de profesión veterinario, aclaró que “soy el primer interesado en que esto salga lo antes posible. Pero recién hace dos meses que asumí en el cargo”.
El jerarca explicó que “por el momento no se han distribuido los recursos asignados en el Presupuesto que se ejecutarán con los convenios. Esta planificación es para que el proceso sea transparente y salir con el programa en todo el país”.
Mientras, Cossia continúa con su gira por el país a fin de presentar el trabajo de la institución creada en la Ley de Urgente Consideración. “La semana pasada estuve en Durazno, Tacuarembó y Rivera, donde se espera la confirmación de la Intendencia para participar en el convenio. La semana próxima estaré en San José, donde viene todo bien encaminado. Es decir, no hay una experiencia en hacer un esfuerzo tan grande. Está resuelto y se va a hacer, pero las demoras no son por negligencia, sino porque trabajamos en algo muy grande”, señaló a EL TELEGRAFO.
Subrayó que “no ayuda la pandemia y hay muchos funcionarios teletrabajando en el sistema jurídico. En Paysandú, el Centro Médico Veterinario está motivado y el Mides ayuda, pero en otras intendencias existen diferentes tipos de problemas”.
En este sentido, explicó que “en el caso de Montevideo tendré la reunión recién el martes próximo. Hay 10.000 castraciones para hacer y tengo que convencer a la Intendencia que tiene que hacer muchas más, pero seguramente deberá encontrar la forma para hacerlo, porque tiene gente para llevarlo a la práctica. El armado del trabajo es muy complejo”.
Finalmente, Cossia estimó que “a más tardar en agosto esperemos que esté en funcionamiento este programa. Pusimos al mes de julio como plazo para firmar los convenios”.

En el parlamento

En la Comisión Especial sobre tenencia responsable y bienestar animal de la Cámara de Diputados, “se encuentra el programa de trabajo del INBA, con 100.000 castraciones y más de 250.000 chipeos. Llegó a modo de información y el proyecto deberá defenderse en la Rendición de Cuentas de este año que será en setiembre”, dijo uno de sus integrantes, el diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno.
En su opinión “este tema es de prioridad y hay que buscarle el fondo a la verdadera solución de este problema. Por dos cuestiones: una con las jaurías y sus perjuicios a la producción y por otro, a los animales de compañía en las ciudades y centros poblados, ante los accidentes de tránsito y las mordeduras”.