Convocan a Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su Instituto de Educación en Derechos Humanos (Idedh), con la colaboración de la Fundación SM, convocan a participar de la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”. El plazo para presentarse será hasta el 31 de julio y los ganadores tendrán un premio de cinco mil dólares cada uno.

Este premio fue creado en el año 2015 con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica. Vale señalar que en 2019 Uruguay obtuvo una Mención de Honor, en la categoría A, con el proyecto “Manos que miran” del Centro de Recursos para Alumnos Ciegos y con Baja Visión del Consejo de Educación Secundaria, durante una ceremonia de premiación realizada en México a la que asistió un representante del proyecto premiado a nivel nacional. Este proyecto consistió en adaptar obras de arte para que pudieran ser disfrutadas por personas ciegas a través del tacto.La convocatoria a estos premios está orientada a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos mediante la educación y la pedagogía, y se divide en dos categorías: la Categoría A que son los centros educativos de educación formal (entre 3 y 18 años); y la categoría B, que son las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (oenegés, asociaciones, fundaciones, etc.).

Cada institución se puede presentar por una única vez a una sola categoría y con un solo proyecto. Vale aclarar que no podrán concursar centros y organizaciones ganadoras a nivel nacional en los dos últimos años.

El premio consistirá en un cheque de 5.000 dólares para los dos ganadores de cada categoría, siendo en total cuatro experiencias ganadoras. Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial, y todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

DOS FASES

En la primera fase del premio se realizará una convocatoria nacional en la que se reconocerá el trabajo de instituciones que trabajen activamente en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En la segunda fase, las experiencias ganadoras por categoría a nivel nacional serán parte de la convocatoria iberoamericana, y asistirán al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos –que se celebrará en una ciudad y fecha todavía por determinar– donde se decidirán los cuatro ganadores a nivel iberoamericano –dos por categoría–. Vale indicar que debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo, el evento se llevará a cabo cuando las circunstancias lo permitan.

Son 22 países los que participan en este premio: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.