Cuestionamiento en la Junta al manejo de medidas para contener la pandemia

El edil frenteamplista Washington Gallardo cuestionó la forma “tardía” en que se adoptaron medidas y los mecanismos con que se ha desarrollado la campaña de vacunación contra el COVID-19, a la vez de señalar la situación planteada en varios departamentos, incluido Paysandú, y cuyo estudio ha quedado radicado en las comisiones de Higiene y Medio Ambiente y de Promoción Social para su seguimiento.

El representante frenteamplista, en media hora previa de la Junta Departamental, sostuvo que los últimos meses “han sido nefastos, asistimos a un desastre nunca visto en la historia de nuestro país”, con miles de uruguayos fallecidos, en tanto “también, son miles los uruguayos que transitan la enfermedad y los que están en cuarentena con la incertidumbre de dar positivo y con las consecuencias que esto tiene desde el punto de vista emocional, social, económico y sanitario. Las medidas fueron tardías, insuficientes e injustas”.
“Tardías en cuanto a que desde el GACH se presentaron las medidas que se debieron tomar, pero la resolución del Gobierno fue no escuchar esas recomendaciones, y eso lo pagamos con vidas. Con espíritu constructivo, considero que existen razones por las que las medidas propuestas no funcionaron. Primero, los mensajes no fueron claros; segundo, no todos podíamos cumplir con las recomendaciones”, consideró.

“Si bien esta pandemia es devastadora, también lo son las otras enfermedades desatendidas: hay más de 50 mil cirugías diferidas; pacientes que no se sabe cómo está su situación de salud; se hace imperioso atender estas situaciones, particularmente los gimnasios y las actividades culturales que hacen a la salud integral. Sería muy importante hacer campañas de promoción de alimentación saludable, de actitud física ciudadana. En definitiva, una campaña que sirva para fortalecer el sistema inmunológico de aquellos que les toca cursar la enfermedad. Está demostrado que las personas que realizan ejercicio físico tuvieron menos internación y aproximadamente ocho fallecimientos menos que aquellas que no lo hacen”, observó.
A juicio de Gallardo, “nuestra ciudad, nuestro departamento de Paysandú, fue perjudicado en la distribución de vacunas. Es lamentable y doloroso que el señor intendente tenga que ir a pelear por las vacunas y a golpear las puertas del viceministro de Salud a pedir que priorice a nuestro departamento, así como a otros departamentos como Canelones, Montevideo y Salto. Somos de los peores departamentos en cobertura de vacunación. Las vacunas deberían llegar de igual forma a todo el país y a todos los ciudadanos. Lamentablemente, se optó por centralizar la vacunación en el Hospital; creemos que lo mejor es descentralizar los servicios”.

Significó que “hay personas que por diferentes circunstancias no pueden acceder a un vacunatorio, sobre todo en el interior del departamento, donde ha resultado muy dificultoso acceder a la vacuna. La vacunación recién se hará, o se está haciendo, en la gira rural, en la última semana del mes corriente. Si las vacunas hubieran estado antes, si se hubieran tomado las recomendaciones del GACH y de las sociedades científicas, ¿cuántas muertes hubiéramos evitado? Este es el precio de la improvisación y de un Estado ausente. Es propicio reconocer y destacar muy especialmente el compromiso, el esfuerzo y la profesionalidad de todos los trabajadores de la salud, que han estado en primera línea”.

Asimismo pidió el curul frenteamplista que su planteo se traslade a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Parlamento nacional, a los tres diputados del departamento, al director del hospital local, al director departamental de Salud, al intendente departamental y al Congreso Nacional de Ediles.