Debate por Jornales Solidarios con intercambio de críticas y reproches

Edil nacionalista Alejandro Colacce.

En la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú se desarrolló un álgido debate entre ediles del oficialismo y de la oposición respecto al tema de la instrumentación de los Jornales Solidarios para contemplar la situación de personas afectadas por la pandemia, y el tema fue expuesto en la media hora previa y en espacio complementario sobre el fin de la sesión.
La edila nacionalista Sabrina Buono en la media hora previa destacó que “este programa busca, en un período de seis meses, insertar a miles de compatriotas en el mercado laboral, beneficiando a personas de entre 18 y 65 años de edad que no reciban ningún ingreso”.
Además de consignar que comprende a beneficiarios de ciudad e interior del departamento destacó “el respiro que le traerá al departamento. Departamento que esta administración recibió con 19.988 personas pobres, representando el 16,7% del total de la población de Paysandú, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística en la última encuesta continua de hogares cerrada al año 2020. También el mismo instituto afirma que en Paysandú el índice de desocupación es mayor que la media nacional, con un total de desocupados, al año 2020, de 6.594 personas. Por eso, los jornales solidarios no son la solución, pero es un bálsamo a la crisis laboral que vivimos, que también se busca revertir con señales claras con el anuncio por parte del Ejecutivo Departamental, al mes de haber asumido, de la instalación de una gran superficie que dará empleo permanente a 120 personas de forma directa y otro tanto de forma indirecta. También con el anuncio de la inversión millonaria en el aeropuerto local, inicialmente de 8,2 millones de dólares, lo que generará en el quinquenio cientos de puestos de trabajo”.

La oposición

Por su lado el edil del Frente Amplio Martín Osores expresó que “si bien estuvimos de acuerdo con el señor intendente cuando expresó lo que se iba a realizar a un futuro –que acompañamos como fuerza política porque entendemos que una leve limosna había que darle a la población de Paysandú–, pero sin duda que tenemos muchos debes en ese tema, por ejemplo, los jornales que están por debajo del salario mínimo nacional. Un debe donde la población de Paysandú está teniendo una falencia, y donde el actual intendente en su campaña electoral mencionaba, es el tema laboral como una prioridad, que no se está llevando adelante. Hoy estamos rotulando a los pobres, porque les estamos poniendo un cartelito de más pobres aún, por la situación que diferentes ciudadanos y ciudadanas están viviendo, donde la franja se aumentó, porque hoy los pobres, más los pobres rotulados por la Intendencia, quedan aún más expuestos”.
“Sin duda que la pandemia ha colaborado con esta crisis, aunque es un tema en el que no vamos a entrar ahora, porque el tema es el de los jornales solidarios. Deberíamos recordarle al señor intendente que la preocupación debe ser, es su obligación, atender esta situación real y concreta, en donde cada vez más sanduceros y sanduceras se encuentran revolviendo volquetas”.
El edil frenteamplista Marco García recordó que el tema de los jornales solidarios “fue acompañado por nuestra fuerza política, por nuestros legisladores y nuestras legisladoras. Y también fue parte de ese proceso, a través de la Mesa del Congreso Nacional de Intendentes, uno de sus integrantes, nuestro compañero, el intendente Andrés Lima. Y buena parte del proceso de elaboración del mismo, desde el Congreso Nacional de Intendentes conjuntamente con la OPP, fue llegar a concretar el proyecto votado. También corresponde mencionar, señor presidente, el gesto que el señor intendente tuvo con la Mesa de la Junta Departamental en convocarnos, hace unos veinte días, para ponernos en conocimiento de lo que se venía trabajando”.
Trajo a colación que “lamentablemente –y son los datos que duelen–, Paysandú es el tercer departamento donde los niveles de pobreza, de desigualdad, de indigencia y de desocupación han aumentado. El tercer departamento, donde los datos oficiales indican que está por encima de un 18% de pobreza. Sin duda que para aquel vecino, aquella vecina que está pasando por momentos complejos, desde el punto de vista social, por momentos muy complejos, desde el punto de vista laboral, es una salida momentánea para mitigar la situación que varios sanduceros y sanduceras están viviendo. Pero es un número que también duele, porque así como nuestro país, lamentablemente , es uno de los países, o es el país del mundo, donde nos ha tocado de cerca a muchos las muertes que han habido por la pandemia, es en el país que menos inversión pública y menos peso del Estado ha habido en la atención de la misma. Estamos primeros en una tabla, lamentablemente en la tabla de uruguayos y uruguayas fallecidos, y estamos últimos en la otra tabla, en la tabla de inversión pública destinada a atender la emergencia social que estamos viviendo”.

“Dignificar a la gente”

Por su lado el nacionalistta Alejandro Colacce dijo que los jornales solidarios para Paysandú son “trabajo que va a dignificar a la gente, a diferencia de un laudo que la gente de a pie, siempre nos decía en campaña: ‘están manteniendo vagos a cambio de darles plata en función de nada’. Bueno, tenemos una cultura de trabajo, de defensa del trabajo, la transparencia la pone Agesic. Los jornales solidarios se van a destacar también en función de las localidades de las diferencias que tienen en el interior del departamento, antes no se hacía, antes era usted, se digitaba de esa manera”. “A veces nos olvidamos de lo que está en juego. Aquí se hablaba como haciendo referencia al intendente de Salto. ¿Saben lo que sucedió con el tema de los jornales solidarios en la Intendencia Departamental de Salto? El cupo que necesitaba y que quería Montevideo, que no lo llenaba en función de la adjudicación del índice de pobreza, de población, etcétera, que no llegaba a los 4 mil que pretendía la intendenta de Montevideo ¿quién cedió ese espacio? Salto. Obviamente que en función de lo que se decía que iban a defender: el trabajo de un departamento que está tan complicado como el nuestro. ¿Qué hizo el intendente de esa fuerza? Mandó a la capital. Está bien, parece que son maneras estratégicas de defender. Pero, entonces, ¿con qué criterio hoy nos vienen a decir estas cuestiones o a poner en tela de juicio otras?”
Destacó que estos más de 700 jornales solidarios “vengan para Paysandú, a diferencia de lo que pasa en Salto, quien los postergó, haciéndole los mandados a su homóloga de Montevideo”.