Del total de 1.901 activos por COVID-19, 1.607 se declararon en apenas ocho días

La pandemia de COVID-19 no da respiro en Paysandú, especialmente, desde que aun cuando hubo un ligero descenso en el Índice Harvard, sigue siendo por un buen margen el departamento con el más elevado porcentual de contagios cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos 7 días.

Ayer hubo 178 nuevos casos y falleció una mujer de 80 años. Esto indica que la cantidad de activos es de 1.901. El elemento preocupante es que 1.607 fueron declarados positivos en los últimos 8 días y solamente 294 provienen del mes de mayo. En cuanto a los fallecimientos, en lo que va de junio suman 16, dos por día.
Si bien superamos los nueve mil casos desde el comienzo de la pandemia, una cifra alentadora es que en los recientes 8 días 1.082 personas fueron dadas de alta. El total de recuperados es 7.121 (6.984 el lunes), los fallecidos 113 y el total de casos 9.135 (8.960 el lunes). El Índice Harvard descendió de 170,65 el lunes a 168,26 en la víspera.

COMUNICADO DE LA RAP

La Red de Atención Primaria (RAP) emitió un comunicado en el que indica que “los 64 puestos de salud, incluido el Centro Auxiliar de Guichón, cuentan con el Equipo de Protección Personal asignado provisto por la Red de Atención Primaria (RAP)”.
“Atentos a las normativas ministeriales es responsabilidad del equipo de salud utilizarlo acorde al criterio de riesgo elevado de contagio que vivimos (rojo). En esta situación incluye mascarilla quirúrgica, máscara de protección facial, sobretúnica fina(40gr), guantes de látex”.

“Hasta el momento no se han constatado brotes en las policlínicas de la ciudad, entendiéndose por brote una tasa de contagio mayor a la tasa Media Nacional. Cuando se constataron los casos positivos el día sábado 5 de junio la tasa Media Nacional ascendía a 23%. En las Policlínicas de la RAP trabajan 208 funcionarios, hubo 5 casos, por lo que la tasa de contagio fue de 2,9%. Las policlínicas cuentan con Auxiliares de Servicio quienes realizan sanitización exhaustiva de las diferentes áreas. Donde hubo casos se realizaron testeos rápidos y aislamiento y a la fecha no se han constado nuevos casos. Superar esta pandemia es compromiso de todos”.