Desde enero los peajes serán automáticos, y 125 trabajadores pasan al seguro de paro

María Laura Ferraz, Carolina Noriega y Romina Herrera, trabajadoras del peaje Queguay.

Las cajeras de los peajes de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) ya no están trabajando en el turno nocturno, y desde diciembre no habrá cajeros en ninguno de los peajes, pasando desde enero de 2022 a funcionar en forma automática con barrera.

Esto fue anunciado por el exjerarca del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber, a poco tiempo de asumir su cargo en 2020, si bien la dueña del paquete accionario de CVU es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una persona pública de derecho privado, en los hechos es una concesión del MTOP.

Romina Herrera, Carolina Noriega y María Laura Ferraz, tres de las cajeras del peaje Queguay integrantes del sindicato como parte del Sunca, explicaron a EL TELEGRAFO la situación en la que están los más de 20 trabajadores sanduceros.

“Desde que se firmó el nuevo contrato con la empresa de peajes, entre mayo y setiembre se saca a todas las cajeras el turno nocturno. Ahora la gente que pase por el peaje, se va a encontrar que no hay cajeras para el cobro efectivo, por lo que los que no tienen telepeaje pasan con la barrera levantada, pero la cámara toma el número de matrícula y carga el peaje en el Sucive, que se paga después con la patente”, dijo Herrera.

EXTRANJEROS PASAN GRATIS

Agregó que “otro problema grande que se nos presenta a los uruguayos, es que si pasa un extranjero no paga peaje, pasa gratis porque no tenemos como cobrarle, y lo mismo quienes tengan matrícula uruguaya pero no paguen la patente. Buscando soluciones a esto, nos reunimos con los intendentes Andrés Lima de Salto y Carmelo Vidalín de Durazno que son los dos que integran el Sucive, y dijeron que no estaban al tanto de esta nueva modalidad, y ahora quedamos en tener una nueva reunión con el Congreso de Intendentes que nos quedaron en llamar”.

Consultados sobre si el ministerio o su empresa explicaron algo sobre el no cobro a los vehículos extranjeros, Herrera dijo que “las declaraciones que dieron a la prensa fue que el costo de los trabajadores era muy alto, y lo que ahorrarían con el sueldo de los trabajadores lo volcarían a las rutas. Pero con lo que se ahorra de los sueldos de los trabajadores, solo alcanza para hacer dos kilómetros y medio de ruta por año. Y por otra parte pierden el dinero de los extranjeros”, y puso como ejemplo que “ya se está corriendo la voz que a los extranjeros no hay manera de cobrarles el peaje, entonces los camiones paraguayos, argentinos, bolivianos, chilenos y brasileros están circulando todos de noche, y en un solo peaje, en una noche, pasaron más de 70 camiones extranjeros. Multiplicado por los 475 pesos que cuesta el peaje, son más de 33.000 pesos”.

Preguntada cuánto gana promedialmente un cajero del peaje, dijo que “hay varias categorías, hay cajeros jornaleros, zafrales y mensuales, y supervisores” y sobre cuanto gana un mensual promedio, dijo que “ronda los 40.000 pesos”.

SON 16 QUE PASAN AL SEGURO

Sobre la situación de los trabajadores, y cual sería su destino, Herrera dijo que “en el caso nuestro, del peaje Queguay, entre julio y agosto la mayoría vamos a pasar al seguro de desempleo, y después vamos a una bolsa de trabajo, y ahí pasamos a la suerte. Y entre setiembre y diciembre se saca el turno diurno, y ahí ya no quedan cajeros, quedarán solo los operadores para controlar cuando pasa el vehículo, toma la foto de la patente y la manda al Sucive”.
Detalló que “el ministro (Luis Alberto) Heber nos dio las garantías verbales de que todas vamos a ser reubicadas, y el próximo cambio que hay es la ubicación de 170 radares en todo el país, pero el pliego del llamado va a tomar solamente el 10% de las personas” y sobre cuál sería esa tarea, dijo que “no sabemos todavía, esa fue la palabra que nos dio el ministro, pero sería por teletrabajo para controlar los radares. Son ideas que se han dicho, pero todavía no tenemos nada por escrito ni firmado”, dijo por su parte Ferraz.

“Entre todas las que pasamos al seguro en el Uruguay somos unas 125 personas”, y del peaje sanducero del Queguay “somos 16 personas que vamos al seguro, de las 22 que trabajamos allí”.

PIDEN “GARANTÍAS DE REUBICACIÓN”

Ferraz afirmó que lo que pide el sindicato de los peajes, integrante del Sunca, es “la reubicación de todos los compañeros que queden afuera, que después del seguro de paro nos den garantías de reubicación”, y recordó que “el ministro Heber había dicho que por esta medida no iba a dejar a nadie en la calle, siempre lo dijo. Ahora habrá que esperar si el nuevo ministro mantiene esa palabra”.

Herrera afirmó también que “esto es una cadena que no perjudica solo a los trabajadores, sino también a todos los uruguayos que circulan por las rutas nacionales en sus vehículos al día, y es injusto que al extranjero se le beneficie con la exoneración indirecta del pago de peaje. Y además perjudica a los camioneros locales porque si tiene una empresa transportista, debe pagar al día impuestos, patente y el peaje, con la desventaja que un extranjero, o un uruguayo que deba patente y no la pague, pasa por el peaje y no paga”.