El Frente Amplio local pidió “que se escuche a la ciencia” por el COVID-19

El Frente Amplio de Paysandú se mostró crítico por el manejo de la pandemia de COVID-19 por parte del gobierno nacional, haciéndolo extensivo también a la administración departamental y vinculándolo a los actos del sepelio de Jorge Larrañaga.
Álvaro Guigou, Cecilia Bottino, Marco García y Juan Gorosterazú se refirieron a la situación departamental en una conferencia de prensa por Zoom, y Guigou dijo específicamente referido a la conferencia de prensa del Intendente Nicolás Olivera del 25 de mayo, señalando que “si bien es atendible el reclamo y el clamor, o los adjetivos que usó el Intendente, lo que no es atendible es el momento y la oportunidad de hacerlo, sobre todo ante la conducta que han tenido los gobernantes y algunos políticos del Partido Nacional con lo que pasó hace una semana en nuestro departamento”.
Afirmó que “vemos un gobierno que parece predicar ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’, porque exhorta a la libertad responsable, a que la población tome conciencia de la grave situación sanitaria, pero parece que los gobernantes y algunos dirigentes están por fuera de todo eso, y son inmunes a la pandemia. Vimos el trasiego de dirigentes y gobernantes de un departamento a otro, vimos la insensibilidad de desarrollar actos dentro de un cementerio cuando sabemos que los sepelios de un ciudadano común tienen un límite de familiares que pueden despedirlo en forma presencial”.
“la soberbia de
un gobierno”
Criticó también que el gobierno no atienda las sugerencias del grupo asesor científico de Presidencia, y que este grupo “hoy encuentra la soberbia de un gobierno que lo escucha, recibe sus consejos pero no actúa en consecuencia”, y destacó que “somos enfáticos en rechazar la conducción de la emergencia sanitaria del gobierno departamental y nacional”.
La diputada Bottino, por su parte y desde Montevideo, dijo estar “muy preocupada por la situación del país y el departamento y estamos analizando en bancada de Diputados y del Senado, cuales van a ser las acciones que vamos a llevar adelante a nivel parlamentario”, mencionando la falta de respuestas del gobierno a las sugerencias del GACH, pero también de la Federación Médica del Interior “no solo por la pandemia, sino por no poder atender las otras situaciones de salud, y se cerró a la posibilidad de establecer una mesa de diálogo por la vida”.
El exdirector departamental de Salud, Gorosterrazú, dijo que “estamos muy preocupados porque no se logró blindar abril, tampoco mayo, y las muertes evitables siguen sucediendo”, y afirmó que “las medidas (con soluciones) estuvieron sobre la mesa el 7 de febrero, y pudieron tomarse medidas en marzo, en abril, en mayo, pero lamentablemente asistimos a una catástrofe que lleva muertes”.
Que se escuche a la ciencia
Dijo que lamentaban “el dolor que representan esas muertes, el dolor de la propia enfermedad, de haber perdido el trabajo a causa del impacto de la pandemia y de las políticas de este gobierno”, por lo que “desde el Frente Amplio pedimos que se escuche a la ciencia, a sus propios asesores, al GACH, que viene realizando las recomendaciones una y otra vez. Y no solo que se escuche, sino que se accione en base a esto”.
Sobre la vacunación, dijo que “una de las medidas es mejorar la vacunación. Hay que optimizarlo, ser más eficiente, descentralizarlo y organizarlo de una forma adecuada. No puede suceder como en Paysandú, la aglomeración que se dio y que estén las personas a las 4 o 5 de la mañana en un lugar, con los recursos que hay para hacerlo, porque hay disponibilidad de consultorios, de policlínicas, de recursos humanos y vehículos y también hay personas que quieren vacunarse. En eso hay que avanzar para poder salir de esta situación”.
Marco García, como coordinador en la Junta Departamental, recordó las gestiones hechas a nivel legislativo “por las vacunas y los vacunatorios, el funcionamiento de las policlínicas y las giras rurales”. También se refirió a “las muchas áreas de la Intendencia de Paysandú que están afectadas en los servicios que se brindan” debido a los contagios por COVID-19, y que “nuestra bancada de ediles ha hecho propuestas y presentado medidas a tomar”, y finalizó señalando que “ahora es el momento de hacerse responsable de una conducción nacional y departamental en lo sanitario, económico y social y de estar del lado de la gente y atendiendo a la población más vulnerable”.