“El Frente Amplio usa políticamente la pandemia cuando dejó a Paysandú con una pobreza del 20%”

Alejandro Colacce, Gerardo Muria, Mario Culñev.

El presidente de la Departamental del Partido Nacional Gerardo Muria, el director adjunto del Mides Paysandú Alejandro Colacce y el primer vicepresidente de la Junta Departamental Mario Culñev expresaron que desde filas blancas “vemos con enorme preocupación cómo se está haciendo un uso político de la pandemia y de las muertes casi de manera carroñera. Claramente el Frente Amplio es quien hace uso político de esta tragedia”.

Aseguraron que “fue el Frente Amplio que dejó la mayor pobreza y desocupación en el departamento, nada menos que un 20% de pobreza en el departamento”.
“Hacen uso de la pobreza que ellos dejaron, en algo tan complejo como la pandemia, que es un tema mundial, que no tiene una receta especifica de cómo combatirlo. Lo que hace el gobierno es brindar asistencia sanitaria, obviamente, asistencia social –estamos a niveles históricos de asistencia–, y en eso colabora obviamente el gobierno departamental. Los números de asistencia, son lapidarios”.

“Si nosotros ponemos sobre la mesa las medidas que ahora propone el Frente Amplio son casi un calco de lo que ha sucedido en Argentina. Basta con mirar la recesión que ha tenido ese país. Lo que el Frente propone es más endeudamiento”, agregaron.
“A veces tenemos una memoria selectiva. Heredamos un país con 5 puntos de déficit en la deuda, lo que significa que hay que pagar 2.500 millones de dólares solamente de interés de deuda. Y aún con eso que ellos hicieron, la propuesta es de generar más endeudamiento. El fideicomiso, que fue votado por todos los partidos políticos, genera un endeudamiento departamental, que pagaremos todos los sanduceros. Ellos proponen que a esa deuda la utilicemos a cambio de nada. Pero las medidas que hay que decidir deben tener como objetivo el progreso departamental, incluyendo el trabajo que favorezca a toda la gente”, subrayaron más adelante.

EL APOYO A LA POBLACIÓN MÁS NECESITADA

Alejandro Colacce, como director adjunto del Mides Paysandú destacó que “el departamento de Paysandú recibe del Mides 2.700.000 dólares por mes. Hay 8.500 familias que reciben la asignación familiar Plan Equidad. A eso se le suman los programas nuevos que acaba de anunciar el ministro Lema respecto a la primer infancia con Uruguay Crece Contigo. A través de Inda y Mides se enviaron 3.500 kilos adicionales de comestibles para la Intendencia Departamental de Paysandú. Y toda aquella persona o familia que esté realmente necesitando hoy una ayuda, no va a quedar afuera. No vamos a dejar a ningún sanducero de a pie. Eso significa una intervención del gobierno nacional y del departamental, que trabajan a través de una ventanilla única”.

“No se pueden adjudicar muertes a un intendente o al presidente de la República, ni decir que es un gobierno ausente, porque jamás se ha dado que directores, intendentes y demás estén trabajando directamente en tantos operativos, como el Plan Invierno, asistiendo a la gente”, dijo.

PARO PARA LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Por otro lado, indicaron que se sienten preocupados por “el uso de la pandemia que se hace para realizar paros a nivel nacional. Todo el mundo tiene derecho a parar si así lo entiende, porque estamos en un país democrático, pero no de la manera en la que se hizo. Se estaba hablando que se hacía un paro contra el hambre y en todas las esquinas instalaban una mesa juntando firmas contra la LUC. No había en ningún lado una mesa pidiendo alimentos para colaborar con gente que tenía hambre. Evidentemente ese no era el punto”.

“El otro punto del paro era el respaldo a 15 funcionarios de la educación, que fueron sancionados por hacer proselitismo político dentro de un centro de educación. El paro terminó festejando que habían obtenido 25.000 firmas contra la LUC. Lo que estamos viendo es que dirigentes gremiales de alto nivel usan a la gente con sentido partidario. Hicieron que se creyera que era un paro por el hambre, pero fue para juntar firmas. Están en su derecho porque cada cual es libre de hacer lo que quiera. Pero no compartimos que se use la pandemia para fines partidarios”.

“ESTAMOS MUY LEJOS DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL”

“No generalizamos –agregaron Muria, Colacce y Culñev– porque hay gente que tiene buena intención en el Frente Amplio. Por eso convocamos a esa gente a restablecer el camino del diálogo, a compartir las medidas, a colaborar en la salida de la pandemia”.
“Tendríamos que estar todos trabajando en recuperar el departamento en buscar inversiones, y en salir de esta pandemia de la mejor manera posible. Por el contrario, el Frente Amplio está todos los días atacando sin ni siquiera haberse dado ellos un tiempo para analizar por qué perdieron como perdieron. Y darnos la oportunidad de gobernar cuando llevamos 8 meses de gobierno departamental y un año y poco de gobierno nacional, prácticamente durante todo este periodo, con pandemia”.
“Estamos muy lejos de una campaña electoral como para estar haciendo uso partidario de todos los temas que suceden. Más aún cuando a nivel departamental nos entregaron un gobierno con la caja vacía. Convocamos al diálogo nuevamente, colaborando como al principio de la pandemia lo hicimos todos los partidos políticos juntos”, concluyeron.