En plena pandemia, el escritor chino Yu Yi escribió “Uruguay Natural”, presentado en la Semana de Uruguay en Hubei

El periodista, pintor, fotógrafo y escritor chino Yu Yi, considerado el “Marco Polo” de la China contemporánea, pues ha viajado a más de 60 países y ha entrevistado a más de 50 jefes de gobierno y más de 100 embajadores extranjeros en China, acaba de publicar “Uruguay Natural”, su vigésimo noveno libro, en el marco de la primera Semana de Uruguay, realizada en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan fue severamente afectada por el coronavirus y ahora se ha recuperado de la epidemia, de acuerdo a las autoridades chinas. La primera Semana de Uruguay en Hubei tuvo la intención de consolidar aún más el intercambio y cooperación con nuestro país.
Al cumplirse el trigésimo tercer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, la Semana incluyó un festival de cine, una degustación de comida y una serie de eventos de comercio, educación e intercambio cultural.
La Semana concluyó con la presentación del libro titulado “Uruguay Natural”, obra del periodista wuhanés Yu Xi, quien visitó Uruguay dos veces en los últimos 10 años. Comparte su experiencia e impresiones sobre nuestro país con más de 360.000 caracteres chinos y 1.000 fotos.
Yu Xi visitó Paysandú en marzo de 2019 cuando fue recibido por el entonces intendente Guillermo Caraballo. También visitó EL TELEGRAFO, siendo recibido por su director, Alberto Baccaro.

ESCRITO EN PLENA PANDEMIA

“Uruguay Natural” fue escrito en los días más difíciles de la pandemia de coronavirus en la propia ciudad donde comenzó, en Wuhan. “Después de regresar a China en marzo de 2019, comencé a planear escribir un nuevo libro. Justo cuando me estaba preparando para escribir para el Año Nuevo, coincidió con el estallido de la epidemia en enero de 2020. De enero a abril, Wuhan estuvo cerrada debido a la epidemia. En casa, a puerta cerrada, trabajé duro para superar la grave interferencia causada por la enfermedad. Mientras usaba internet para llevar a cabo la comunicación externa y la diplomacia pública. Por las noches me obligué a calmarme y escribir con seriedad”, cuenta ahora, ya publicado su libro.
“Cuando finalmente se desbloqueó Wuhan, acababa de completar el manuscrito básico del libro. Envié el primer borrador a Uruguay y le pedí al embajador de China y buen amigo Wang Gang que lo revisara. Diplomático experimentado y de estilo académico, revisó y verificó cuidadosamente todo el contenido en chino y español, palabra por palabra, lo que confirmó y fortaleció fuertemente el rigor y la precisión de este libro. El embajador Wang también escribió con entusiasmo el prefacio”, agregó Yu Xi.
Finalmente “en mayo de 2021 publiqué en China mi libro más reciente ‘Uruguay Natural’. Utilicé muchos textos e imágenes para presentar Paysandú a los lectores chinos. Ahora, los medios chinos están comentando con entusiasmo este libro, y muchos lectores me felicitan”, destacó el escritor antes de expresar el deseo que “después que termine la COVID-19, espero poder volver a Paysandú con el nuevo libro para compartirlo con ustedes”.
Durante la presentación de “Uruguay Natural” en la Semana de Uruguay Yu Xi expresó su “más sincero agradecimiento al Gobierno de la República Oriental del Uruguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, al Congreso de Intendentes y los gobiernos departamentales y los intendentes de los 13 departamentos que he visitado personalmente”. Precisamente, su visita en 2019 fue coordinada por el Congreso de Intendentes.
“Este libro es una monografía dirigida a la investigación transcultural con Uruguay como tema nacional, las condiciones nacionales documentales como género y la fotografía documental y la literatura documental como principal método de presentación. Entre ellos, la descripción documental de personajes típicos ocupa una proporción muy importante. Tomé miles de fotografías y la mayoría de las fotografías se mostraron en China por primera vez”, subrayó.

PRÓLOGO DE EMBAJADOR EN URUGUAY

El prólogo de Uruguay Natural fue escrito por el embajador de la República Popular China en Uruguay, Wang Gang. En él destaca el diplomático que “esta es su segunda obra sobre Uruguay, único país sudamericano al cual dedicó dos libros”. El escritor y periodista Yu Xi “ya había ofrecido a los lectores chinos una obra ilustrada titulada ‘Cita con el Uruguay’, tras pisar por primera vez en 2009 estas hermosas y lejanas tierras charrúas a invitación del canciller Luis Almagro. Diez años después, volvió a la Banda Oriental invitado por el Congreso de Intendentes, recorrió en 27 días 13 departamentos, dejándonos este libro Uruguay Natural, fruto de sus observaciones a fondo de la cotidianidad de este país, como nación, sociedad y pueblo”.
Wang Gang agrega en el prólogo que “no hay mejor palabra para describir Uruguay que Natural, su Marca País, caracterizada por su carne vacuna, lácteos y vino Tannat, entre los cuales, cabe mencionar especialmente su carne bovina natural, de fama universal, por su alta calidad y trazabilidad. Uruguay es un importante país de origen de las importaciones de la carne vacuna del gigante asiático”.
Recordó el diplomático chino en Uruguay que “durante los últimos años, los lazos bilaterales han cobrado un gran avance. En 2016, se estableció una Asociación Estratégica, en 2018, Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en adherirse a la iniciativa de la Franja y la Ruta (propone el desarrollo de una red multimillonaria de proyectos de infraestructura, principalmente para promover el comercio y otras formas de conectividad, al tiempo que mejora las perspectivas de desarrollo económico entre las naciones socias). China se posiciona durante años como el primer socio comercial y el mayor mercado del Uruguay y las relaciones bilaterales se encuentran en su mejor momento histórico”.