Estrategias para prevención del sobrepeso y la obesidad

Autoridades debatieron sobre “Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: Prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”

Se llevó a cabo la presentación de la estrategia “Prevención del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: Prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos”, que es promovida por la Comisión de Seguimiento de la Ley 19.140, de Alimentación Saludable en centros educativos.
Actualmente, este grupo se encuentra llevando a cabo la primera etapa del plan.
Autoridades de la ANEP, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Secretaría Nacional del Deporte (Senade), Universidad de la República,

Universidad Tecnológica, Unicef y gobiernos departamentales –entre otros–, participaron en la jornada en la que se buscó fortalecer y dar continuidad a las acciones emprendidas en cada territorio, e implementar nuevas propuestas en materia de alimentación saludable y actividad física.
Gloria Canclini, directora de Derechos Humanos del Consejo Directivo Central de la ANEP, destacó que “esta jornada de trabajo es un hito más en un tipo de intervención que es un ejemplo de cómo es posible construir políticas de Estado de forma interinstitucional”.

A su vez, resaltó el rol estratégico que tiene Unicef e indicó la importancia de trabajar con todas las instituciones que “se van sumando a esta causa que tenemos que llevar adelante para garantizar una mejor calidad de vida para los estudiantes y para los docentes”.

Líneas de acción

La subdirectora de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Laura Otamendi, indicó que durante la jornada se presentaron las principales líneas de acción referentes a tres factores de riesgo: sobrepeso, obesidad y diabetes. “Influyen muchísimo en la salud de la población en general. Es clave reflexionar acerca del rol que tendrán los centros educativos y los equipos en fomentar hábitos saludables en alimentación y actividad física, para lograr una vida saludable y prevenir muchas enfermedades”, dijo. Según Otamendi, los inspectores, equipos de dirección, docentes, personal administrativo, auxiliares y todo el personal se tienen que involucrar “para poder llegar a los alumnos y cambiar hábitos en toda la población”. En tanto que “los alumnos son multiplicadores hacia sus familias, ya que lo que un niño aprende e incorpora lo trasmite en su hogar”.
En representación de Unicef Uruguay, Nora D’ Oliveira informó que este organismo desarrolla en la actualidad su programa país 2020-2025, que “entre sus ejes estratégicos hace énfasis en la prevención del sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes”.

Alimentación en vacaciones

Por otra parte, el inspector de Primaria de Paysandú, Juan Correa, indicó a EL TELEGRAFO que durante las vacaciones de invierno se continúa prestando el servicio de alimentación en los centros educativos. En esta oportunidad no se entregan viandas ni se brinda el servicio habitual de comedores, sino que se recibe un monto específico de dinero a través de las prestaciones, ya sea por BPS o por redes de cobranzas.