FA anuncia “acciones políticas y parlamentarias para exigir responsabilidades” al gobierno sobre gestión en la pandemia

(Subrayado-La Diaria-RAdio Universal)
El Frente Amplio (FA) publicó una declaración este viernes que cuestiona al presidente Lacalle Pou por su posición ante la situación sanitaria que genera la COVID-19 en Uruguay, y anunció que “impulsará acciones políticas y parlamentarias para exigir las responsabilidades correspondientes”.
Los senadores del FA que integran la Comisión de Seguimiento de la Pandemia se reunieron el miércoles con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. También participaron los demás senadores de la Comisión en representación del oficialismo. “Un gesto que nos hizo pensar en la posibilidad de un diálogo real con el gobierno, que no habíamos logrado desde marzo del año pasado. Sin embargo, la decepción fue grande”, dice la declaración del FA.
“El presidente dejó clara su posición: ni medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el GACH, ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas con mayores dificultades. No confía en que los uruguayos y uruguayas vayan mayoritariamente a acatar estas medidas”, agrega la declaración de este viernes.
“Esta negativa se da en un contexto de casi 4.000 contagios y más de 50 fallecidos por día. No son números; son personas y familias que sufren. No es aceptable naturalizar la enfermedad y la muerte. Expresamos nuestra solidaridad con quienes sufren esta dramática situación. La estrategia de la denominada ‘libertad responsable’ ha fracasado y nos ha llevado a estos resultados. Es imperioso intentar una estrategia diferente”, señala el FA.
“El rechazo soberbio a nuestros aportes impide acuerdos imprescindibles para superar esta dura situación que viven tantas familias. La Comisión parlamentaria, que el oficialismo abordó a regañadientes, no parece haber contribuido sustancialmente en este contexto”, indica el comunicado.
En línea con estas declaraciones, los legisladores del FA que integran las comisiones de Salud en el Senado y Diputados enviaron el pasado miércoles una carta al asesor presidencial, Nicolás Martinelli, rechazando una invitación para formar parte de la prueba piloto del “pase responsable”, que se implementará hoy sábado en el Auditorio Nacional Adela Reta, con una obra a cargo del Ballet Nacional del Sodre.
En cuanto a esto último, el asesor de la Presidencia Nicolás Martinelli declaró que “nos va a permitir que, cuando lo permita la autoridad sanitaria y el Poder Ejecutivo y estén dadas las condiciones, podamos abrir actividades con el menor riesgo posible”. Si bien no será obligatoria su utilización, es una facilidad para poder aumentar aforos. Los próximos pasos pueden ser tanto eventos privados cómo partidos de fútbol. El asesor dijo que han estado en contacto con la Secretaría de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol. En vista de cómo resulte el piloto este fin de semana, evaluarán “para ver la viabilidad de implementarlo en partidos puntuales”.

DETECTARON 4.092 CASOS; 56 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 21.392 análisis y se detectaron 4.092 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 1.740 son de Montevideo, 698 de Canelones, 252 de Paysandú, 237 de Salto, 210 de Maldonado, 151 de Colonia, 95 de Artigas, 94 de San José, 89 de Florida, 89 de Soriano, 86 de Tacuarembó, 68 de Cerro Largo, 58 de Rocha, 52 de Durazno, 40 de Lavalleja, 37 de Rivera, 34 de Treinta y Tres, 32 de Río Negro y 30 de Flores.
También se confirmaron 56 fallecimientos: 28 en Montevideo, 7 en Salto, 3 en Canelones, 3 en Colonia, 3 en Maldonado, 2 en Artigas, 2 en Cerro Largo, 2 en Florida, 2 en Río Negro, 2 en Tacuarembó, 1 en Flores y 1 en Rivera. Hasta el momento son 4.516 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 36.198 personas cursando la enfermedad, 532 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 304.411. Ayer se reportaron 4.092 casos nuevos y un total de 308.490 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 13 casos fueron eliminados.

YA 100.000 INSCRIPTOS EN LA FRANJA DE 12 A 17 AÑOS

(TELEMUNDO)
Desde este jueves los adolescentes de entre 12 y 17 años en Uruguay se podían anotar para recibir la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus. El primer día más de 100.000 jóvenes en esta franja etaria se inscribieron para ser inoculados, de acuerdo a las cifras obtenidas por Telemundo. “En menos de 8 horas se agendaron hoy más de 92.000 jóvenes. ¡Hay fuerza! ¡Hay energía! Voluntad y ganas de vacunarse”, celebró el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.
Pero, ¿qué sucede si un menor quiere recibir la vacuna pero sus padres se oponen? Una usuaria de Twitter le preguntó esto al ministro, quien respondió en la mañana de este viernes que se trata de una “pregunta interesante”, y agregó: “Hay opciones como la IVE (Interrupción voluntaria embarazo), en la que se apela al concepto de progresividad de la autonomía del adolescente – joven”. Consultado por Telemundo por este posible escenario –un menor de edad que quiere vacunarse contra la voluntad de sus padres o tutores– Salinas dijo que “serán casos individuales a resolver”. El jerarca reiteró además el concepto de “emancipación progresiva” al que se podría apelar en este tipo de casos, o sea, que los propios adolescentes firmen el consentimiento.