Festival de música uruguaya por streaming

Fede Blois, uno de los artistas seleccionados para ser parte del festival.

Del miércoles 19 al domingo 13 de junio, tendrá lugar en la sala “Eduardo Fabini” del Auditorio Nacional “Adela Reta” (Montevideo) el festival “Músicas del Uruguay”, una iniciativa que busca contribuir a la puesta en valor de los géneros musicales considerados patrimoniales.

Cada jornada se transmitirá por streaming, a través de los canales de YouTube y Facebook del Sodre, ambos con el nombre de la institución, y el canal de YouTube de la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Cultura MEC).

Cada jornada se presentarán dos espectáculos, a partir de las 20. La programación fue elaborada en base a un llamado público a través de la plataforma culturaenlinea.uy. Se presentaron 135 proyectos musicales, en las categorías Candombe, Tango, Murga y Música popular de Raíz Folclórica, de las cuales fueron seleccionadas 10 propuestas, que son los que participarán en esta primera edición del festival.

Programación

El miércoles 9 actuará en primer lugar “La Jarana”, una agrupación de jazz contemporáneo con una formación instrumental que incluye saxofón, vibráfono, bajo eléctrico y batería de murga. Luego será el turno de Ángela Alves y la Andunda, proyecto dirigido a propagar la riqueza musical de la música afrouruguaya, con un repertorio de candombes, milongas y milongones y una instrumentación que incluye marimba, tambores, flauta, piano y bajo.

El jueves 10 se presentará un cuarteto integrado por Diego Azar, Andrés Bedó, Ernesto Díaz y Álvaro Salas, todos ellos músicos reconocidos, con una propuesta basada en la improvisación. La siguiente artista será Pilar Apesetche, joven cantautora de Tacuarembó cuyo repertorio abarca desde canciones originales, propias y de otros autores, hasta clásicos de referentes como Carlos Gardel o Amalia de la Vega.

El viernes 11 actuará Leonel Gasso, bandoneonista y cantante oriundo de Florida, que en lo que anuncia como una experiencia desafiante y entretenida, se presentará en un formato de voz y bandoneón. La noche continuará a todo candombe, con el grupo liderado por el percusionista Fede Blois, conocido por su participación en La Abuela Coca y como sesionista en innumerables proyectos.

El sábado 12, habrá murga, con el grupo “Mantenidos Pro”, grupo cuyo repertorio va desde clásicos del género hasta sones, boleros, tangos y candombes, sin dejar de lado el humor. Posteriormente vendrá el show de Juana y Los Heladeros del Tango. Se trata de una orquesta con piano, bandoneón, flauta y contrabajo, acompañando a una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje que interpreta, dando lugar a un espectáculo novedoso y cargado de humor. El domingo abrirá la noche Gabriel Luceno, payador oriundo de Melo, quien propone un recorrido por los ritmos y textos del viejo cancionero uruguayo de raíz folclórica. Y el cierre será con Nelson Pino, cantante de tangos con una exitosa trayectoria de más de cuarenta años, durante los cuales ha actuado en todas partes del mundo.

Entre el viernes y el domingo, antes de los espectáculos, habrá dos charlas y un taller. Para el viernes, a las 19, se anuncia la charla “Identidad y música de frontera”; para el sábado, a las 19.30, un taller de percusión, y para el domingo, a las 19, la charla “Mujeres en la música”.