“Flores de Bach” en La Pulpería y capilla Santa Ana, en Casa Blanca

Anaki Guzmán, Margarita González y Mariana Airaudo.

El Ensamble Flores de Bach se presentará en vivo hoy y mañana en Casa Blanca, en el marco del proyecto Omnes. Será un asunto de mujeres, con la participación de la uruguaya Margarita González en flauta traversa, la también uruguaya Mariana Airaudo en claveciterio y la chilena Anaki Guzmán en violoncello.

En mayo pasado realizaron un concierto online, organizado por la oenegé Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), pero ahora su música y el encanto de Bach sonarán en vivo. El concierto se basa en obras de Johann Sebastian Bach, quien nació en Eisenach, Alemania, el 31 de marzo de 1685, una ciudad con mucha historia pues allí en el siglo XVI Martín Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán; y en 1869 se fundó el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), uno de los más antiguos del mundo.

De Bach, en el libro Musique et Verbe, de 1951, Whilhelm Furtwängler, director de orquesta y compositor alemán escribió que “ayer y hoy, Bach es el Santo que reina, inaccesible por encima de las nubes (…) Bach fue el más grande de los músicos, el Homero de la música, cuya luz resplandece en el cielo de la Europa musical y que, de alguna forma, no hemos podido superar”.

Su música, y probablemente la de otros compositores barrocos, se podrá disfrutar esta noche en La Pulpería (reservas por el teléfono 099723607) y mañana domingo a las 19 en la capilla Santa Ana, ambos en Casa Blanca.