Gobierno habilita los espectáculos públicos, fiestas y eventos desde el 5 de julio

Atendiendo al descenso que marcan los contagios y los fallecimientos debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno decretó el progresivo retorno a los espectáculos públicos.

Mediante un decreto publicado en el portal de Presidencia, el gobierno informa “que en virtud de la situación de la emergencia nacional sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2, el Poder Ejecutivo ha adoptado diversas medidas a los efectos de proteger la salud pública, procurando también minimizar los trastornos sociales y económicos.
El comunicado aclara entonces que “resulta conveniente mantener hasta el 4 de julio de 2021, las medidas establecidas (…) y que fueran prorrogadas. En el segundo considerando del texto, se puede leer que “se entiende oportuno disponer gradualmente la apertura de los espectáculos públicos, así como habilitar fiestas y eventos sociales de similares características, sujeta a condiciones relacionadas a los protocolos aprobados y con su aforo”.
En el tercer considerando, indica que, para evitar la propagación del virus entre quienes practican deportes a nivel amateur, se deben cumplir determinados protocolos que establezca el Ministerio de Salud Pública, sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte dentro de su competencia.
Por otra parte, se habilitará la apertura de salas de cine a partir del 5 de julio, excepto las ubicadas en Montevideo, Canelones y Maldonado, que quedarán habilitadas desde el 15 de julio. También en estos casos “se deberá dar cumplimiento a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública con sus respectivos aforos”.
El ritmo de contagios se redujo en Uruguay durante las últimas dos semanas. El viernes 11 de junio el promedio de casos en los siete días anteriores fue de 3.592 por día. Ese promedio de los siete días previos bajó a 2.573 para el viernes 18 de junio y a 1.763 para este viernes.
En cuanto a la vacunación, 62,1% de la población recibió al menos una dosis, mientras 43,6% tiene las dos. Tales guarismos decidieron al Poder Ejecutivo a comenzar un progresivo retorno a las salas de espectáculos cerradas desde el 14 de marzo del 2020.

DETECTARON 1.614 CASOS; 34 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 15.058 análisis y se detectaron 1.614 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 711 son de Montevideo, 234 de Canelones, 149 de Maldonado, 83 de Paysandú, 68 de Colonia, 56 de Salto, 46 de San José, 40 de Soriano, 38 de Cerro Largo, 38 de Rocha, 29 de Artigas, 29 de Tacuarembó, 20 de Río Negro, 17 de Lavalleja, 16 de Rivera, 15 de Treinta y Tres, 12 de Florida, 8 de Durazno, y 5 de Flores.
Se confirmaron 34 fallecimientos: 15 en Montevideo, 4 en Paysandú, 3 en Canelones, 2 en Maldonado, 2 en Salto, 2 en San José, 2 en Tacuarembó, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Durazno y 1 en Soriano. Hasta el momento son 5.447 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 20.385 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 344 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 361.994. Ayer se reportaron 1.614 casos nuevos y un total de 363.580 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 28 casos fueron eliminados.

EMPRESA DEJA DE PRODUCIR MARIHUANA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La empresa International Cannabis Corporation (ICC), proveedora del cannabis que se vende en farmacias, no firmó un nuevo contrato con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), tras el vencimiento del que estaba vigente, y dejará de producir marihuana recreativa.
Fuentes de la empresa informaron a Montevideo Portal que han decidido “discontinuar el proyecto de producción de marihuana de consumo recreativo y por tal motivo ha enviado a seguro de desempleo a los colaboradores afectados a dicho proyecto hasta nueva resolución”.
“No obstante, se mantienen plenamente activos los proyectos vinculados al cannabis medicinal en Laboratorio de Parque de las Ciencias y al cáñamo industrial”, aclaró la compañía. ICC fue fundada por el senador Juan Sartori y comprada por la canadiense Aurora Cannabis Inc en 2018 por U$s 220 millones.
El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), Germán González, informó que “la semana pasada la empresa despidió a 10 trabajadores y esta semana anunció que otros 20 empleados van a seguro de paro, por lo que quedaron tres administrativos y dos trabajadores en producción, en los invernáculos”.
El sindicalista dijo que no ha tenido respuestas de parte del Ircca, organismo al que hace meses le pidió entrevista, por lo que solicitará que el gremio sea atendido por el presidente Luis Lacalle o por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ya que depende de Presidencia.
Por su parte, el presidente del Ircca, Daniel Radío, informó a Montevideo Portal que se vencieron las dos licencias de producción de cannabis recreativos, la que tenía ICC y la de Simbiosis, la otra empresa cultivadora. “Simbiosis firmó está semana e ICC no firmó”, dijo Radío.