Guichonense Jimena Valdomir habló por Sudamérica en Concejo Permanente de OEA

Jimena Valdomir habla en la sesión virtual del Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“A través de los medios tradicionales y alternativos, los niños, niñas y adolescentes han demostrado y demuestran su capacidad para comunicar y debatir públicamente sobre asuntos relacionados con sus derechos, aspiraciones e inquietudes”, dijo Jimena Valdomir en el encuentro virtual del Concejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quizás es poco conocido o extraño para muchos ciudadanos este rol que tenemos, que una persona que no ha cumplido la mayoría de edad, no puede votar o ni siquiera conducir participe e intervenga en eventos de esta índole. Cuando niña yo –como muchos– jamás me hubiera imaginado que nuestras voces podrían trascender de esta manera o que tendrían tanto peso. Y es algo que todos deberíamos normalizar”, agregó Valdomir, conectada desde su Guichón natal.

Expresó en ese ámbito internacional que “nuestra intervención hoy acá es una manera de lograrlo, a través de la presentación de nuestras investigaciones, estudios y cifras. Porque los Estados americanos tienen concejos, comisiones y programas donde nosotros accionamos y opinamos. Donde niñas, niños y adolescentes somos tomados como lo que somos: ciudadanos y por ende un grupo social muy importante para la política pública. Tenemos acceso a información significativa y relevante, espacios propios de expresión, escucha activas de parte de los grupos que toman decisiones, oportunidades para insertarnos en actividades colectivas e intercambio intergeneracional”.

Al final de su intervención, la joven de 16 años sostuvo: “Sabemos que espacios así son importantes y especiales pero no por esto creemos que deban ser únicos o exclusivos. Y lo mismo pensamos hacer con este tipo de instancias intergeneracionales que tanto nos enriquecen a ambas partes. Esperamos que estos espacios sean repetidos muchas veces más. Que los niños y adolescentes de las Américas crezcan sabiendo que su voz siempre será escuchada”.

Consultada por EL TELEGRAFO, Jimena Valdomir explicó que “todo surge porque soy Consejera Departamental del INAU, que tiene un programa de participación adolescente, eligiendo un representante de la infancia y la adolescencia para que represente a su departamento. Yo represento a Paysandú”.
“Al año tenemos varias reuniones con el Directorio del INAU, en las cuales podemos darles nuestra opinión y contarles sobre la situación de nuestro departamento, desde la perspectiva de niños y adolescentes, en lo que se llama el Concejo Asesor”, destacó.

En ese ámbito surgió la oportunidad de “elegir dos representantes ante la OEA, ante el Instituto Interamericano del Niño. Fuimos elegidos Santiago Ferreira, un compañero de Maldonado y yo. Así recibimos una invitación especial para participar de la sesión porque uno de los temas fue el Día de la Niñez y las Adolescencia de las Américas”, que se conmemora cada mes de junio.

“En la oportunidad participamos un representante por Norteamérica, una por América Central y el Caribe y yo por Sudamérica”, explicó Jimena Valdomir, guichonense de 16 años que hizo escuchar su voz, en representación de niños y adolescentes del subcontinente ante la OEA.