Guillermo Lockhart: “El Misterio de Cabo Frío es de los proyectos más grandes en los que he participado”

EL TELEGRAFO junto a Revista Gurises se han sumado al proyecto de El Misterio de Cabo Frío, la novela trasmedia que Guillermo Lockhart está llevando adelante rodeado de un gran equipo de artistas, técnicos y docentes, en acuerdo con la Red Global de Aprendizaje.
El autor expresó su alegría, porque “es importantísimo que en todo el país se hable de El Misterio de Cabo Frío; y me puse muy contento porque mi familia es de Paysandú, pasé buena parte de mi infancia en Paysandú, así que es como mi casa. EL TELEGRAFO era el diario que llegaba a mi casa cuando era chico, así que tengo esos recuerdos”. EL TELEGRAFO es el primer medio de Uruguay asociado a este proyecto a través de la revista Gurises, que semana a semana acerca novedades y claves para los alumnos de Primaria que junto a sus padres, ya están inmersos en el Misterio de Cabo Frío, donde deben resolver una serie de incógnitas para avanzar en la novela, aplicando conocimientos.

INNOVADOR

La novela tiene muchas particularidades, como su condición de interactiva y el que vaya avanzando con nuevos capítulos que se crean ya en conocimiento de la reacción del público.
“Este ida y vuelta es clave, porque el Misterio de Cabo frío es tal vez uno de los proyectos más grandes en los que he participado. Es un proyecto en el que participan varios actores, desde los que escriben la historia, que somos Mauro Croche, un escritor argentino y yo, hasta los profesores que entregan los desafíos, el equipo de Ceibal, UTEC, la parte de Educación del MEC y ANEP; somos todos parte de este equipo en el que cada uno cumple un rol, y eso es lo que hace que El Misterio de Cabo Frío se convierta tal vez en uno de los proyectos más novedosos de los últimos tiempos”, dijo.

Parte de esta novedad es que se trata de “una novela transmedia: que empieza en un texto, o puede empezar en una pantalla, en un dispositivo o en tus propias manos, porque va a haber un formato físico; pero va mucho más allá, te obliga a resolver enigmas, a conectarte con la historia, con las leyendas, a jugar una partida de ajedrez, para poder avanzar, te obliga a recorrer todo el país, nos obliga también a meternos en las historias uruguayas”. Introducirse en el relato conlleva tomar decisiones, “porque la historia la va a escribir cada participante, va a elegir adónde va a ir, va a elegir qué camino va a tomar, qué rincones del Uruguay va a recorrer y qué situaciones va a querer experimentar. Así que lo del ida y vuelta es clave en todo esto”.

RESPUESTA

Lockhart dijo que la reacción del público ha superado lo que esperaban en el comienzo. “Ha sido excelente, la verdad que era un gran misterio si les iba a gustar o no, si se iban a enganchar, y superó ampliamente las expectativas. Pensábamos que esto iba a ser como un trabajo lento, que íbamos a empezar de a poco a cobrar fuerza, y sin embargo arrancó con mucha fuerza. Ahora el desafío es mantener lo que se generó en un principio”. El autor explicó que el desafío con que encara cada proyecto “siempre es el mismo y es grande, la motivación está al máximo”, esto aumenta cuando la recepción es buena, “cuando uno ve que funciona y que del otro lado el público al que apuntamos lo está recibiendo cálidamente, se motiva”. Los datos que manejan indican que “la gente pasa mucho rato en la página. No es simplemente una visita, sino que leen los contenidos, realizan los desafíos, resuelven los enigmas, porque también hay que resolver enigmas, descifrar mensajes encriptados y van a haber muchas sorpresas. Eso es tal vez el premio más grande, porque es el gran objetivo”.

AUDIO

El hecho de trabajar en un proyecto trasmedia supone, para todo el equipo, un gran desafío. “No es tan sencillo como parece, porque estamos trabajando en otros proyectos, uno de los más importantes, que va a ser muy bueno, es el de la radionovela. Todo esto que estamos viendo en la página desafioprofundo.org y lo que vamos a ver en la novela formato físico, lo vamos a tener disponible en una radionovela, al mejor estilo de las de antes, esas que paralizaban el país, la gente se encerraba en sus hogares a escuchar esas radioseries”, comentó.
El contenido de este formato no será un audiolibro, sino que se presentará “como una serie, como una ficción, con actores pero en formato radio, con efectos de sonido, bandas sonoras creadas especialmente para esta radionovela, actores que van a ser seleccionados mediante un casting nacional”.

El que sea un proyecto trasmedia “te obliga a mirar a muchos lados: cada paso que des tiene que ser sólido. O sea, si hacemos una radionovela tiene que estar al nivel de lo que Ceibal busca, porque ellos apuestan todas las fichas a un proyecto, y en este caso es El misterio de Cabo Frío. Entonces esa radionovela tiene que ser excelente, la página tiene que ser excelente, y eso es a lo que apuntamos”. Sin embargo, “como cualquier ser humano siempre podemos fallar, y por ahí siempre va a haber cosas para mejorar, pero te obliga a mirar a varios lados, y a mirar con mucha atención, porque cada paso tiene que ser bien dado. Donde una pieza falle, ya el objetivo trasmedia se cae, y por ahí no brilla como debería brillar. Todo tiene que ser perfecto”. También requiere de un gran compromiso de todo el equipo. “Hay muchas personas trabajando en cada una de las patas de esta mesa. Hay un equipo en la novela y hay varios equipos de docentes trabajando en los desafíos, y todos estamos con una exigencia muy grande, porque vemos también que el otro está dando el máximo. Ojalá este proyecto trasmedia sea un éxito, como lo estamos planificando”, agregó.

RITMO

El autor indicó que también le resulta novedosa esta forma de trabajar, en la que va conociendo las reacciones a medida que la novela avanza, “Yo tengo la experiencia de Voces Anónimas de emitir cada semana un capítulo nuevo, pero en realidad cuando empieza yo ya tengo toda la serie filmada. En este caso nos obliga a ir paso a paso, si bien yo voy unos pasos más adelante con la historia, cada capítulo es un universo”, dijo.

“Están participando docentes, hay un ilustrador, Demian Godoluz, dibujando y animando capítulos; entonces tenemos que ir en bloque, es un trabajo en equipo. Voces Anónimas también lo es, pero es más compacto, y por ahí en Voces Anónimas yo planificaba filmar las series y luego estrenaba. Acá vamos trabajando, incluso estamos incorporando algunos ajustes viendo los resultados, para que esto funcione de la mejor manera”, comentó.
Mientras en la página web desde estos días ya se puede disfrutar del Capítulo 2, “nosotros ya estamos cerrando el 3, y estamos empezando a trabajar en el 4. Vamos con un poquito de ventaja, pero igual vamos siguiendo cada capítulo, hasta el día que se estrena estamos retocando detalles y agregando elementos, como para que funcione”, destacó Lockhart.

PROYECTO

El autor señaló que El Misterio de Cabo Frío nació tras un proceso muy largo, “que empezó en 2020, con muchas charlas con Rodolfo Silveira (Consejero de UTEC) y con todo el equipo de Ceibal. Antes que nada fui invitado el año pasado a ser parte de un concurso de historias, escritas por los alumnos, y eso dio pie a iniciar algunas charlas en las que se manejó la idea de hacer un proyecto que abarcara todo lo que es el mundo de las leyendas”. En esos ida y vuelta la idea de este ambicioso proyecto fue cobrando vida. “Empezaron a sumarse varios participantes –esto se hace entre muchos–, y allá por fines del año pasado se tomó la decisión de trabajar en El Misterio de Cabo Frío, se confirmó lo que durante varios meses fueron ideas, posibilidades, hasta que tomaron la decisión de hacerlo como el tema central elegido por Ceibal para hacer los desafíos que ellos siempre hacen, como contenido principal de desafíoprofundo.org”.

El camino no fue sencillo, eran muchas áreas para coordinar. “Hubo varias reuniones, hubo varias tormentas de ideas en las que todos fuimos como aportando sugerencias, le fuimos dando forma a este gran proyecto, y hoy es una realidad, hoy estamos hablando de un proyecto que consta de 6 capítulos, que se van a ir estrenando mes a mes. Ya está subido el capítulo número 2, vamos a ir hasta el 6, que va a ser estrenado en octubre y va a finalizar este proyecto, y el broche de oro va a ser la publicación de la novela en formato físico, o sea que vamos a imprimir la novela y regalársela a todos los alumnos y profesores que participaron de este proyecto”.
Esa novela impresa se presentará en la próxima Feria Internacional del Libro, en Montevideo, mientras que la radio novela debería estar disponible en agosto, en los canales del Plan Ceibal.