Habilitaron la agenda para inocular contra la COVID-19 a franja etaria de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer

En Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 289.650 personas entre los 12 y los 17 años.

(El observador- MSP)
Quedó habilitado ayer el registro para agendarse y recibir la vacuna contra el coronavirus para menores de 12 a 17 años. Las personas de esa franja etaria que estén interesadas en ser inoculadas recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer. En un comunicado el Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su grupo ad hoc recomiendan de “forma unánime incluir –en la vacunación contra la COVID-19– a la población mayor de 12 años”.

“Esa población es clave en el manejo de la pandemia, y además es clave en términos educativos, porque es una población que se mueve mucho, y eso tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la pandemia”, declaró el ministro de Educación, Pablo da Silveira, en reciente conferencia de prensa.

En Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una población de 289.650 personas. Quienes deseen agendarse para podrán hacerlo a través de los canales oficiales: WhatsApp 098 999 999; App CoronavirusUy; teléfono 0800 1919; sitio web gub.uy/uruguaysevacuna. En el momento de la vacunación, los menores deberán estar acompañados por padre, madre o tutor.

El secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, que puso como ejemplo a Rivera, un departamento en el que bajaron sustancialmente los contagios y avanzó a buen ritmo la vacunación, dijo que la apuesta del Gobierno seguirá firme para alcanzar la inmunidad de rebaño, porque, según dijo, se sienten “seguros” con ese rumbo, aunque también precisó que buscarán un “equilibrio necesario” que priorice la salud. Delgado señaló a Desayunos Informales de Canal 12 que, si bien las autoridades no son partidarias ni creen “conveniente” el confinamiento, evalúan “todo el tiempo” si esa decisión generaría “consecuencias positivas” para facilitar la salida de la crisis sanitaria.

“Es muy fácil hablar de ese proceso cuando uno tiene un salario y lo cobra igual, aunque te obliguen a quedarte en tu casa. En este proceso le estamos diciendo a la gente que el comportamiento social sigue en los mismos parámetros: ‘tratá de hacer lo imprescindible con los imprescindibles mientras se genera esa inmunidad’. Lo que no compartimos es bajar la llave, en una especie de apagón social”, sostuvo en referencia a lo recomendado por el científico Rafael Radi.

Y agregó: “Uruguay está evaluando todo el tiempo. (Pero) el gobierno ha dicho que no está dispuesto ni cree conveniente un confinamiento con los cuidados, controles, fiscalizaciones y sanciones, que obviamente tenemos que hacer con la fuerza pública”.

Según explicó, el Poder Ejecutivo aún entiende que los “perjuicios” del “apagón social” son “muchos más” que los beneficios que dejaría la medida, si bien se muestra afín a reducir la movilidad social. “No compartimos el confinamiento (…), los procesos de decirle a la gente ‘quedate confinada’”, detalló.

Con Uruguay en el podio del promedio mundial de muertes semanales por COVID-19 en relación a su población, Delgado lamentó el crecimiento diario de las cifras e hizo especial hincapié en “ayudar” a las vacunas para obtener mejores resultados. “Nos duele muchísimo ese proceso. Estamos seguros del rumbo, pero lo estamos evaluando todo el tiempo. Dentro de los equilibrios que un gobierno tiene que manejar, porque es la responsabilidad que tiene: poner lo sanitario por encima, no en un confinamiento obligatorio –donde haya más procesados que contagios– pero sí, en definitiva, preservando el tema de la salud y de la economía”, precisó.

DÍA DE LA EXPORTACIÓN EN TORRE EJECUTIVA

(PRESIDENCIA)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó ayer en la celebración del Día de la Exportación, organizado bajo la consigna “Economía regional: ¿Qué esperar para los próximos meses?”, acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El mandatario, en primer lugar, agradeció y reconoció el trabajo de la Unión de Exportadores, a la que catalogó como socia fundamental en cuanto al desarrollo del país. En ese sentido, destacó que mantuvo varias reuniones con esa entidad y que hay otras planificadas, con el fin de mejorar temas de índole estructural y de gestión. “La cabeza del Gobierno es potenciar nuestro mercado, facilitar trámites y abordar estructuralmente los precios de producir, industrializar y proveer servicios”, aseveró.

“Esa cadena es importante, y de preocupación”, aseguró Lacalle Pou, quien ejemplificó la fragilidad del comercio exterior al recordar lo sucedido con un buque encallado hace pocas semanas en el canal de Suez.

En su ponencia, ponderó que los precios para Uruguay están en un momento auspicioso, lo que no debe llamar a engaños. Afirmó que, seguramente, se extiendan por un tiempo los buenos precios de las materias primas, pero, enfatizó, “este es el momento preciso de hacer los cambios estructurales necesarios, para cuando se revierta esa situación”. Ratificó que el gobierno asumió el compromiso de abrir el país al mundo porque confía en Uruguay y su gente. “Nos gusta jugar en cancha grande, y no en cancha chica y protegida”, manifestó Lacalle Pou. En ese sentido, recordó que la empresa uruguaya Dlocal, especializada en soluciones de pago y catalogada como “unicornio” –valorada en más de 1.000 millones de dólares–, comenzó esta semana a cotizar en Wall Street. “Es un claro ejemplo de que los uruguayos tienen las condiciones para salir adelante. El gobierno los tiene que ayudar”, subrayó.