Hay 238 casos nuevos de COVID-19 en Paysandú; van 12 muertos en seis días

Ayer se confirmaron 238 casos de personas contagiadas con el coronavirus COVID-19 en Paysandú, donde falleció un hombre de 73 años de edad. Esto aumenta la cifra de los primeros seis días de junio a 12 personas muertas, y son 109 los fallecidos desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en el departamento. Además, son 22 los enfermos que están internados en los CTI específicos para COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral donde hay seis personas y en Comepa, con 16 camas ocupadas. En las salas especiales para COVID, no en CTI, ayer había 37 personas internadas, 19 en el HEL y 18 en Comepa.
El total de casos registrados hasta ayer fue de 8.790, de los cuales se recuperaron 6.790. Aún están catalogados como activos para COVID 1.891 personas en el departamento.
Ayer había 532 pacientes COVID internados en los CTI del país, con 1.047 camas habilitadas, lo que representó el 50,8% del total. Por otras patologías, estaban internadas 266 personas en CTI, polivalentes, por lo que el total de camas de CTI ocupadas son 798, el 73,8% del total nacional.

SE MANTIENE EN LOS PRIMEROS LUGARES

El índice de Harvard, que considera el promedio de casos nuevos de los últimos siete días cada 100.000 habitantes, midió ayer para Paysandú 169,22, por lo que aumentó 7,42 puntos. De esta manera, Paysandú sigue siendo el departamento con más cantidad de casos en relación a su población, y figura en el cuarto lugar en cantidad de infectados, detrás de Montevideo con 16.309; Canelones con 2.118 casos y Salto con 1.898, siete casos mas que Paysandú. También está cuarto entre los departamentos con más infectados confirmados ayer (238) detrás de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Nueve brotes en las últimas horas

Leoni informó que se han registrado al menos nueve brotes de infección con el virus. Dos de los casos fueron en escuelas públicas, otros fueron en industrias citrícolas, una empresa de servicios, una distribuidora de productos lácteos, una empresa constructora, una empresa estatal y un residencial de ancianos, en este caso donde ya están todos vacunados con dos dosis.
El jerarca de la salud dijo que para que sea considerado un brote “debe haber más de dos o tres contagiados, pero hay casos donde son más de ocho personas las que se enfermaron”, y por eso en Paysandú ya hay dos escuelas públicas cerradas por cuarentena.
En cuanto a la vacunación, adelantó que el miércoles comienza la inoculación a los adolescentes de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer, por lo que el procedimiento se realizará en el predio del Hospital Escuela del Litoral, y que el proceso de vacunación general se viene desarrollando a buen ritmo.

CARRERA DE CABALLOS Y CULTOS

Según las fuentes médicas, las razones de los contagios son atribuibles a no mantener la “burbuja” y el registro de las aglomeraciones, aunque no siempre se identifican. Sin embargo, a veces se saben las posibles causas, según informó a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, doctor Carlos Leoni. Por ejemplo la policía ayer debió intervenir en una carrera ilegal de caballos que se realizó en un predio de la ruta 90 cercano a la ciudad de Paysandú. Si bien los responsables dijeron que estaban “vareando” los caballos, se pudo confirmar que habían traído caballos para “varear” desde Salto y de Quebracho, y había más de 40 autos y varias motos en el predio.
Por tanto, la policía disolvió la concentración de personas que estaban en el lugar, aunque fuentes cercanas al Ministerio del Interior dijeron que minutos después que se fueron los efectivos la gente volvió a reunirse, por lo que fueron conminados a retirarse nuevamente.
Otro caso fue el de una iglesia evangélica donde en la mañana de ayer se estaba realizando un culto con la presencia de varias personas, por lo que también la policía debió intervenir para evitar la aglomeración.
Y una vez mas volvió a darse una aglomeración en la zona de la costanera, al Norte de Antonio Estefanell y donde está habilitado el estacionamiento. Una buena jornada de otoño con una tarde soleada invitó a los sanduceros a ir al espacio público, pero sin necesariamente respetar el distanciamiento físico en todos los casos, ya que la gente se ubicaba donde había lugar libre y muchos transitaban saludando a personas de otras “burbujas”.