Hoy Paysandú cumple 158 años y lo festeja de manera virtual

Con toda la programación previamente grabada, ante la pandemia de COVID-19, se conmemora hoy el centésimo quincuagésimo octavo aniversario de la firma del decreto que elevó a Paysandú a la categoría de ciudad, firmado por el entonces presidente Bernardo Berro el 8 de junio de 1863.
Los deportistas Milton Wynants y Manuela Rotundo grabaron días atrás el encendido de la llama votiva. Wynants en la Meseta de Artigas y Rotundo en plaza Constitución donde, de hecho, hoy a las 10 se encenderá pero no por los protagonistas.
A las 10 de la mañana, por las redes sociales de la Intendencia de Paysandú (canal de YouTube, página de Facebook), se emitirá el encendido oficial, a cargo de los mencionados deportistas y que en la grabación cuenta también con la presencia del intendente Nicolás Olivera.
Al mediodía, a las 12, las iglesias de la ciudad procederán al toque de campanas, conocido como campanas al vuelo. A las 20, la función de gala sera también virtual. Parte está ya grabada y otra parte se grabará hoy porque hasta anoche debió esperarse el resultado de un hisopado de un músico, que dio negativo.
También a través del mencionado canal y redes sociales, comenzará con una disertación de María Julia Burgueño, quien explicará el proceso que llevó a la declaración de ciudad de Paysandú.
Luego el grupo Fusión realizará un Homenaje a Los Iracundos, se presentará el nuevo grupo de la Intendencia, La Milonguera, con el debut de la formativa de tangos, con tres parejas de estudiantes y la actuación de Carla Mazzolini y Gaspar Godoy. La función culminará con un show de Catherine Vergnes.
Además, en diferentes horas del día, con organización de la Dirección de Cultura, por las redes, se podrá apreciar las grabaciones del Himno a Paysandú por el Coro de Niños y Saludo a Paysandú por el Coro Polifónico.
El lunes 14, producido por la Dirección de Cultura, se realizará la charla “Tras el gen de las civitas sanducera”, es decir la ciudadanía sanducera. Del diálogo sobre historia local participarán María Julia Burgueño, Andrés Oberti y Luján Mayans. También será una transmisión virtual.