Inflación se modera: en mayo fue del 0,46% y en lo que va del año del 4,06

 

 

 

 

En mayo el Índice de Precios al Consumo (IPC) mantuvo la tendencia moderada de los últimos meses, al punto que sigue alineada con las pautas anunciadas en su momento por el gobierno, extremo este que no se había logrado en los últimos años.
Así surge del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el que indica que el IPC de mayo 2021 registró una variación mensual de 0,46%, acumulada en el año de 4,06% y en los últimos 12 meses de 6,64%.

En mayo de 2020 la variación mensual fue de 0,57 por ciento, en el mismo período de lo que va del año del 6,77 por ciento y en los últimos 12 meses del 11,05 por ciento.
Las principales incidencias en la variación mensual del índice, provienen de los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,22%), Vivienda (0,07%) y Transporte (0,06%).
En Alimentos y bebidas no alcohólicas se tuvo una variación en Carnes del 2,04% por aumentos en los siguientes productos: Nalga (2,88%), Peceto (3,72%), Cadera (3,51%), Carne Picada (1,58%), Asado de tira (3,59%), Paleta (3,63%), Aguja (4,37%), Falda (4,84%), Costilla redonda (3,14%),
Carne ovina (5,46%), Hígado (3,77%) y Frankfurters (2,93%).

Aceites y grasas tuvo un incremento del 3,68%, que se explica por aumentos en los precios de aceite de soja (4,84%) y aceite de girasol (4,11%).
Frutas: -4,58%. Registra baja en los precios de Naranjas (-10,33%), Limones (-14,23%), Bananas (-3,53%), Manzanas (-7,05%), y aumento en Frutillas (8,57%).
Legumbres y hortalizas, con 0,73%, explicado por aumentos en los precios de Tomates (5,54%), Morrones (23,88%) y Choclos frescos (11,40%); y baja en los precios de Espinacas (-11,39%), Lechugas (-4,31%), Cebollas (-3,34%), Zapallos (-4,72%) y Papas (-3,72%).
En Azúcar, mermeladas, miel, chocolates y dulces de azúcar (1,61%), la variación responde principalmente al aumento en el precio del Azúcar (5,93%).
Otros items son Vivienda, con 0,47%, que se basa mayoritariamente en aumentos en el precio del Alquiler de vivienda principal (0,41%), Servicios de albañilería (4,51%) e Impuestos domiciliarios (3,59%).

Datos metodológicos

El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador, definido como el precio contado pagado efectivamente, incluyendo los impuestos indirectos abonados por el comprador.
La fuente de información estadística de los datos de precios de los bienes y servicio incluidos en la nueva base del IPC es el establecimiento de venta directa al consumidor.
El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del Interior.
Los precios utilizados para el cálculo del IPC se recolectan por medio de entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados, con la excepción de las grandes cadenas de supermercados, con las que se estableció un sistema de envío de información por vía electrónica.

El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del Interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el tercer día hábil del mes siguiente.
La población de referencia se amplía incluyendo no sólo a los residentes de Montevideo, sino también a los residentes del interior urbano. La información de precios del Interior se releva en 5 localidades: Ciudad de la Costa, Las Piedras, Maldonado, Salto y Tacuarembó.

Para la selección de las localidades del Interior se consideraron criterios socioeconómicos y de distribución en el territorio. Se incluyó ciudades cuyo ingreso medio representen los estratos de la distribución de esta variable y que además pertenezcan a distintas regiones geográficas: Litoral (Salto), Centro (Tacuarembó), Sur (Maldonado) y la zona Metropolitana de Montevideo (Ciudad de la Costa y Las Piedras). Además se buscó representar a ciudades de frontera y del centro del país, así como ciudades influenciadas por el turismo y otras que no.