La Intendencia ya definió seis de las obras que hará con el Fideicomiso

Si bien en la Intendencia de Paysandú siguen analizando el detalle de las obras que se van a desarrollar con los fondos previstos en el Fideicomiso financiero Paysandú II, ya hay siete inversiones definidas, según adelantaron a EL TELEGRAFO el Secretario general, Fermín Farinha y el director general de Administración, Martín Thomasett, cumpliendo los requerimientos sanitarios, ya que se quitaron el tapabocas solo un momento para las fotos.
El fideicomiso del que dispone la Intendencia Departamental es por 250 millones de Unidades Indexadas (UI, que a la cotización de ayer son más de 1.240 millones de pesos, unos 28 millones de dólares) y tiene definidas obras en los centros termales; la extensión de la costa; la resignificación de la Defensa en plaza Constitución; la remodelación del teatro Florencio Sanchez; una reforma en el estadio Cerrado “8 de Junio”; la compra de maquinaria vial y también de una nueva planta asfáltica y destinar el 20% del fideicomiso a obras en el Interior departamental.
Aún puede haber otras, pero “es seguro que se van a invertir los 250 millones de UI”, dijo Thomasset, aclarando que entre todos los puntos que figuraban en la lista de posibles objetos de inversión que aprobó la Junta Departamental, “se exceden los 250 millones de UI, porque fue el mecanismo para que después la Intendencia elija donde invierte. Lo único que estamos comprometidos es elegir algunos de esa lista, y se pueden hacer ajustes entre unos y otros. Lo que sí está definido, es que el 20% del total va al Interior”, y “eso no se puede cambiar”, agregó Farinha.

CONTINUAR LAS INVERSIONES EN LA COSTA

La inversión ya está definida en lo que llamaron “el plan costero, si bien aún está en la fase de toma de decisión viendo los proyectos que están sobre la mesa, como el de Distrito Park. Pero el Intendente está pensando en algo más amplio, el proyecto completo de la costa desde playa Mayea al Norte. Está pensando en ese espacio para luego definir qué es lo que se va a hacer exactamente, y haciendo las consultas también a nivel internacional. Si se va a hacer algo, que esté asesorado por las mejores mentes, y que sea un elemento diferencial”. “Es ir de lo macro a lo micro”, anotó Thomasset.
El planteo original incluía además la “playa Nueva”, ubicada al norte de Antonio Estefanell, donde se instalarían servicios de playa, servicios higiénicos, estacionamiento y senderos peatonales, llevando más al Norte el paseo costero.

EN LOS DOS CENTROS TERMALES

También “está definida la inversión en los centros termales de Guaviyú y Almirón”, considerando que “hoy, en las condiciones que están, no hay un servicio acorde al potencial turístico que tienen las termas. Desde que se construyeron los moteles a hoy, no hubo un avance desde el punto de vista turístico”.
En este caso, lo previsto en el documento aprobado por la Junta incluye jerarquizar el potencial turístico termal de Paysandú, a través del desarrollo de nuevas instalaciones y equipamientos, y “generar las condiciones necesarias para captar la afluencia del turista, y brindar una mejor calidad en los servicios. Se propone la construcción de una senda peatonal, que conecte los principales atractivos del centro termal; rehabilitación de batería de baños existente, incorporando servicios de enfermería, guarda de pertenencias, baño de accesibilidad universal, almacenamiento de material para uso de los turistas, como reposeras y sombrillas; reacondicionamiento de moteles para garantizar la accesibilidad al turista, eliminando barreras arquitectónicas; reacondicionamiento del entorno de piscinas, sustituyendo pavimentos existentes en mal estado y construyendo nuevos pavimentos”.

MAQUINARIA Y PLANTA ASFÁLTICA

Para la dirección de Obras, y en cuanto a la maquinaria que se compra por el fideicomiso, Farinha dijo que “estamos en este momento en muchos procesos de adquisición de la maquinaria”, mientras que ya está el llamado público de República Afisa para la compra de maquinaria vial y vehículos varios como remolques de dos ejes volcador de baranda fija; semirremolque de carga; camionetas de cabina triple con doble rueda trasera y un equipo de elaboración de bloques y piezas de hormigón automático.
Otra inversión definida es “la compra de la planta asfáltica”, y la actual “la mantenemos, porque cumple el rol de funcionamiento. El tema es que la nueva tiene un rol más eficiente, porque esta tiene más de 20 años, con complicaciones para generar un proceso de trabajo confiable y continuo. En principio va a seguir, pero sabemos que el lugar donde está ubicada también tiene problemas ambientales. Y la nueva se va a ubicar donde no cause esos inconvenientes” y adelantó que “se planifica montarla en el Parque Industrial” en el camino a Casa Blanca, con una inversión que en principio se manejó de unos 400.000 dólares.

POR LA HISTORIA Y LA CULTURA

El Secretario general Farinha afirmó que “cuando pienso en la resignificación de la Defensa y lo que tiene que ver la plaza Constitución, no pienso en la obra civil en sí, sino en lo que hemos tenido como centro en las conversaciones, que sea un polo de atracción turística, que vengan a conocer la Heroica Paysandú, resignificar eso que lo tenemos como propio y que tiene un potencial que no hemos explotado y que genera mucho”.
Pusieron como ejemplo que “tenemos la Basílica con una historia asociada al momento de la Defensa y lo que significó”.
“Habrá una inversión en el teatro Florencio Sánchez”, adelantó el Secretario general, donde la propuesta inicial es la rehabilitación de la caja escénica con la construcción de un nuevo support técnico metálico, que permitirá desarrollar el montaje en escena del teatro. También se proyecta la reforma de uno de los baños existentes para la incorporación de servicios higiénicos accesibles.

AVENIDA ESPAÑA Y ESTADIO CERRADO

Está en carpeta una inversión en avenida España, y se incluyó en el decreto la posibilidad de trabajar en la recuperación de las cerámicas sevillanas que constituyen parte fundamental de su acervo histórico y ornamental, concebidas en la década del cincuenta en la fábrica Santa Ana, hoy ya cerrada y convertida en museo. La Intendencia ha recibido el proyecto de una experta española y sería posible ponerlo en práctica sumándole la recuperación de las calzadas de hormigón y las veredas.
Los escenarios deportivos también están incluidos en las inversiones a realizarse con el dinero del fideicomiso. Al respecto, Farinha detalló que “una de las opciones es en el Estadio Cerrado 8 de Junio, para seguramente hacerlo también un centro de espectáculos, no solamente deportivo. Es una gran reforma que está sobre la mesa, pensamos en la potencialidad que tiene el lugar, para hacer más eficiente la inversión de los recursos, ver dónde podríamos tener un estadio internacional donde la iluminación ya la tenemos y nos falta el piso.

OBRAS CON “EFECTO CASCADA”

Farinha aclaró que estos son los planes, pero “todo depende de los presupuestos de cada obra, y que se justifique en función de los números. Lo que el Intendente no quiere es disponer de una cantidad de recursos y que eso no impacte. Lo que busca, como dijo en campaña y lo repite, es recursos extraordinarios para obras extraordinarias, y que si se va a demorar 15 años en pagar el fideicomiso, que esa obra la disfruten los sanduceros mínimo por ese plazo. No destinar recursos en algo que no pueda ser disfrutado, y que además impacte en otras cosas, tiene que derramar, hacer un efecto cascada” y puso como ejemplo “en el Estadio Cerrado estamos pensando que dimensión se le da, si es necesario y esa inversión se justifica. Por ejemplo, dicen que desde el punto de vista acústico no se podría recibir un espectáculo y habría que analizarlo”, dada la magnitud de las reformas. Farinha afirmó que “tan amplio es el tema, que el Intendente está afín a recibir propuestas sobre la viabilidad”.
Según Thomasset, “el efecto cascada es uno de los principales efectos de lo que se quiere hacer. Que eso sume y sea multiplicador, y esa es tal vez la parte más compleja a visualizar, porque elegir lo que gustaría hacer y desarrollar la obra es fácil, pero el tema es ver que esa obra después tenga un efecto positivo y que se refleje económica y socialmente, que traiga inversiones y dinamice la economía”.