Lacalle Pou anunció vacunación de menores de 12 a 18 años con Pfizer e incremento de Asignaciones Familiares

El mandatario anunció que en la Rendición de Cuentas se incrementarán los montos para Asignaciones Familiares y que se frenaron los regresos escalonados a los centros educativos.

(subrayado)
El presidente Luis Lacalle Pou anunció durante una entrevista anoche en Subrayado que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas autorizó la inoculación contra la COVID-19 en menores de edad, de entre 12 y 18 años, con dosis de Pfizer.

“Sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden aquellas personas que tienen menos de 18”, dijo el mandatario, e informó que el gobierno firmó la reserva de más de 500.000 nuevas dosis de Sinovac. “Ahí sí, vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo, en lo que podría llamarse la batalla final con el sistema de vacunación”, sostuvo.

Con respecto a una eventual tercera dosis para reforzar la inmunización, Lacalle Pou afirmó que se está evaluando. “Obviamente, que se está pensando que quizás el año que viene deba haber un refuerzo”, adelantó.

El mandatario hizo referencia a la situación sanitaria en Uruguay y aseguró que “el gobierno adoptó 24 medidas y media de las 27 medidas propuestas” por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Explicó que “el gobierno es responsable de no haber establecido la cuarentena obligatoria” y remarcó “que por eso se apela a la responsabilidad de la libertad”. “La cuarentena obligatoria supone cerrar todo y hay que hacerlo por ley y aplicar la fuerza pública”. Según Lacalle Pou, “en algunos lugares la cuarentena obligatoria funcionó, y en otros no”.
Sobre la aplicación del Fondo Coronavirus y las políticas de ayuda social que llevará adelante el gobierno, mencionó que se va a comenzar a apoyar a dos de los sectores más vulnerables del país. “En primer lugar a los pensionistas y jubilados, que son aproximadamente 160.000 personas, y a las que vamos a llegar con alguna medida del Banco de Previsión Social (BPS)”, explicó.

En segundo lugar informó que el Ministerio de Economía “está realizando un trabajo sobre la primera infancia” para aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas, con el fin de incrementar el monto de las Asignaciones Familiares. “Se le aumentará el ingreso de $1.000 a $2.500 por cada menor en la familia”, agregó.

Consultado sobre el futuro de la presencialidad de la educación en el país, aseguró que “se frenaron los regresos escalonados” y anunció que no se adelantarán las vacaciones de invierno. “Las escuelas no pueden tener aforo”, dijo sobre el cierre de las escuelas mientras que otras actividades están abiertas. “Volvimos a clases donde más se necesitaba”, explicó al referirse a los niños de contexto más vulnerable.

AUDIENCIA PARA IMPUTAR A CENDOYA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El fiscal Diego Pérez solicitó una audiencia de formalización para imputar al exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, por tres delitos de abuso innominado de funciones. Los hechos por los que se pidió la audiencia de formalización son la destrucción de documentación, la filtración de la denuncia penal de la Ursec a Cendoya y la habilitación de una radio de Soriano a pedido de un exjerarca. El Poder Judicial tiene un plazo de 20 días para fijar la audiencia de formalización.

En junio de 2020 comenzó la investigación sobre una trituración de documentos de la Ursec. La última información que surgió en este caso fue que la jueza de Crimen Organizado Beatriz Larreiu imputó a un segundo funcionario involucrado en la filtración de información del caso de la Ursec, en una causa paralela. El fiscal Diego Pérez recibió información por parte del abogado del organismo, Jorge Barrera, y entendió que podía configurar el delito de abuso de funciones por parte de Cendoya. Además, el Frente Amplio designó luego de este hecho a Daniel Larrosa para que ocupe el lugar de Cendoya en el directorio de Antel.

DIAGNOSTICARON 3.515 CASOS NUEVOS Y 68 MUERTES

(sinae)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó en su reporte diario sobre la situación del coronavirus que ayer martes se llevaron a cabo 21.699 análisis y se detectaron 3.515 nuevos casos de COVID-19.

“De los 3.515 casos nuevos, 1.509 son de Montevideo, 557 de Canelones, 239 de Salto, 195 de Paysandú, 156 de Maldonado, 121 de San José, 116 de Tacuarembó, 113 de Colonia, 97 de Soriano, 74 de Artigas, 59 de Cerro Largo, 52 de Río Negro, 46 de Rocha, 44 de Durazno, 44 de Florida, 36 de Lavalleja, 28 de Rivera, 24 de Flores y 5 de Treinta y Tres”, señala el informe.

Ayer se confirmaron 68 fallecimientos y hasta el momento, en Uruguay totalizan 4.342 defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 36.634 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 537 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.