Luis Mendietta inició una huelga de hambre por “la falta de soluciones”

Mendietta instaló cartelería anunciando la medida que tomó ayer.

Desde las 11:30 de ayer, Luis Mendietta, uno de los vecinos de Chapicuy que piden soluciones a sus problemas de falta de trabajo, está desarrollando una huelga de hambre “por el incumplimiento de la Intendencia que prometió darnos material para hacer bloques y comprarnos lo que producimos, pero no cumplió con todo”.

“La huelga la hago porque hace seis meses que venimos arrastrando los problemas de falta de trabajo por la pandemia y sin soluciones, porque el Alcalde de Chapicuy lejos de buscar soluciones, nos ha marginado y se deslindó de la situación”.

Mendietta dijo que “seguimos con deudas sin poder pagar, yo por ejemplo estoy debiendo 18.000 pesos de luz y mi situación es cada vez más grave”. Dijo que “hace dos semanas que habíamos hablado con mi familia de la huelga de hambre, porque es una decisión personal pero con el apoyo de ellos. Pero el sábado anterior vino la directora de Descentralización Gabriela Gómez y nos dijo que iba a ver que podía hacer y que yo no hiciera la huelga. La esperé una semana, se comunicó para decirme que no tenía ninguna novedad, que por medio de la Intendencia no había ninguna solución. Ella me dijo que apostara al diálogo, que no fuera al choque con la huelga, pero le dije que hace seis meses que venimos dialogando, y no hay expectativas de solución”.

“PROMESAS QUE
QUEDARON EN NADA”
Especificó que los motivos de la huelga son “por las promesas que hizo el Alcalde en su campaña y que quedaron en la nada, como gestionar posibilidades para la gente del pueblo y no lo hizo, y no sé si lo va a hacer; por los compromisos de la Intendencia como cuando se presentó el Intendente Olivera en febrero a reunirse con nosotros y se comprometió él y la directora de Descentralización en que hiciéramos el emprendimiento, nos mandaban materiales y herramientas y que nos compraban los bloques; por los jornales solidarios que el Intendente dijo que salían en marzo y salieron en junio pero entraron un par de familias y los demás no. Por esos compromisos que quedaron sin resolverse y porque nuestra situación fue tomada con poca seriedad, es que me declaro en huelga de hambre a partir de hoy”.
Agregó que “si no depende del Alcalde ni de la Intendencia de Paysandú, quiero que mediante esta huelga de hambre llegue al presidente o una autoridad de más arriba, y que se sepa que en esta parte del país también somos uruguayos, nos atacó la pandemia y hay familias con necesidades”.
Algunos de los integrantes del grupo original solucionaron parcialmente su problema, ya que fueron sorteados para el programa Jornales Solidarios, pero quedaron varias personas en las mismas condiciones que traían desde hace meses.
Es así que “no tenemos ninguna solución, la Intendencia trajo cuatro metros de arena y 25 bolsas de portland, y no vinieron mas. La directora de Descentralización Gómez mandó algunos mensajes, pero nunca nos compraron los bloques, quedó todo en la nada”. La producción que hicieron fue vendida para enfrentar algunas deudas que tenían, pero no pudieron darle continuidad por falta de materiales, que no fueron repuestos por el grupo.