Más de 25.000 toneladas de neumáticos usados se han recuperado desde el 2017

La meta de este año para Reciclo NFU es recuperar el 95% de los neumáticos ingresados al país.

En Uruguay una solución para el problema de los neumáticos usados se reguló en el año 2015 mediante el decreto 358/015, por el que se comienza a aplicar la Responsabilidad Extendida del Productor, REP. Se basa en el principio que supone que a las empresas productoras, importadoras y comercializadoras les cabe responsabilidad por el producto que venden aún más allá de su vida útil y deben hacerse cargo también del residuo que se genera.

En nuestro país se trazaron, a partir de esta normativa, dos planes maestros, uno por parte de las empresas reunidas en la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU), que se denomina Reciclo NFU, y el otro por parte del Centro de Comerciantes de Neumáticos (Ceconeu), llamado Geneu. El primero de ellos es el que tiene el mayor peso en el mercado de la recuperación de neumáticos, pese a que está integrado por menos empresas.

RECICLO

La experiencia de ambos mecanismos fue presentada la semana pasada en el marco de uno de los talleres del ciclo “Hacia un Uruguay + Circular”, que organiza el Ministerio de Ambiente.

Lumber Andrada, gerente de Reciclo NFU, señaló que el plan se creó en el año 2016, al año siguiente, en 2017, se inició la recolección y el acopio y meses más tarde la trituración y el procesamiento, para, en enero de 2018, dar inicio a la incorporación de otros productos.

“Hoy son 86 las empresas adheridas, más del 90% del mercado. Son 260 talleres y gomerías con adhesión real, con contrato, y 120 generadores especiales, empresas que generan en forma directa”, destacó. Uno de los puntos fuertes del sistema es que cuenta con recolección en los 19 departamentos. “Es una fortaleza que no tienen otros REP. Tenemos más de 10 acopios regionales, un acopio centralizado y una planta de trituración primaria”, detalló.

El sistema cuenta con una capacidad de almacenamiento (bajo techo) de 5.600 m³, “la mitad en acopios regionales y la otra mitad en el centralizado”. Hoy se está trabajando por debajo de las posibilidades. “La capacidad de procesamiento es tres veces más, estamos hoy trabajando a un solo turno, pero perfectamente el funcionamiento de todo el sistema se puede triplicar, sin inconvenientes”, aseguró.

Por esta operativa se generaron 120 empleos directos, y un detalle que destacó Andrada es que “toda la logística y toda la trazabilidad está formal, todos nuestros proveedores están habilitados, de todos los empleados directos tenemos control de tercerización, están todos aportando. Esa es una de las grandes fortalezas del sistema, la formalidad en todas las instancias y en todos los funcionamientos”.

DESTINOS

Desde 2017 el sistema Reciclo NFU lleva más de 25.000 toneladas recicladas. El 100% de los neumáticos recuperados tuvo destino final en Uruguay. Son tres los destinos posibles. Uno de ellos es el reciclaje, es decir, la extensión de la vida útil de neumático. Ese destino tuvo el 3%.

“Estamos apoyando fuertemente el recauchutaje, tenemos un plan de compensaciones para los recachutadores, para incentivar la reutilización. Lo que cierra el sistema es la valorización energética, tenemos un destino seguro y ambientalmente aprobado”, destacó el gerente.

De total de neumáticos recuperados, 743 toneladas han sido recicladas, 3.568 toneladas fueron a recauchutaje y el grueso, 21.869 toneladas, a valorización energética.

“Hicimos un convenio a 10 años con más de 4 millones de dólares de inversión, ahora estamos trabajando en alimentar otra serie de corrientes. No es menor que se incorpore el hierro al clínker, y lo queremos resaltar, la cantidad de CO2, la cantidad equivalente de gas de efecto invernadero ahorradas, al estar utilizando neumáticos como combustible alternativo”, señaló.

En cuanto a la utilización en otros productos, Reciclo NFU abastece a la fábrica Gurpil, “que hace un proceso secundario, nos hacemos cargo de la producción de Gurpil, le hemos encontrado destino a todo eso. Todo esto subvencionado por el fideicomiso, así que no se le cobra a Gurpil por la materia prima”, aclaró. En este proceso se fabrican pisos para instituciones educativas y espacios infantiles, pero también se emplea en la fabricación de pintura. También se donan neumáticos que se emplean en la fabricación de balizas, así como se utilizan en cimientos de construcciones.

CIFRAS

Según expuso Andrada, “más de 11 millones de dólares en operaciones han salido de los aportadores al plan. Se hace un plan de financiación anual, en base a eso se prorratea entre los aportadores”. Destacó que Uruguay está en un 50%, en comparación con los valores internacionales de los REP de neumáticos.
Durante el año pasado las empresas de este sistema generaron 9.279 toneladas de neumáticos, de las que se recuperó el 70%, unas 6.529. Entre recauchtaje y donaciones se reusaron 1.956 toneladas, otras 244 se reciclaron y 6.597 se destinaron a valorización energética y material.
La meta de este año es alcanzar el 95%, dijo Andrada.