Montes del Plata captura casi 2 millones de toneladas más de carbono del que genera

El carbono capturado por las plantaciones de Montes de Plata y el monte nativo que resguarda en sus predios es una de las claves del resultado.

Si bien el informe ya estaba pronto, se prefirió dar a conocer la noticia en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que se trata de una buena noticia, para la empresa Montes del Plata, por supuesto, pero también para el país y para el modelo forestal. “Es un hito para nosotros, lo reconocemos como un hito, porque si bien habíamos hecho mediciones de carbono, tanto en el área industrial como en la cadena forestal logísitica, esta es la primera vez que lo hacemos con la mirada global, de punta a punta de nuestra cadena productiva, con un consultor interno, que fue Agustín Inthamoussou, y pudimos constatar que tenemos un excedente de captura de carbono”, dijo a EL TELEGRAFO Carolina Moreira, gerente de sustentabilidad de Montes del Plata.

En este estudio, por un lado se calculó el uso de combustibles fósiles en todas las actividades de la empresa (como el transporte, las actividades de plantación, cosecha, carga, caminería e industria) así como las emisiones producidas por el ganado de terceros que pastorea en predios de Montes del Plata. Del otro lado, se analizó el carbono capturado por las plantaciones forestales (45.000 árboles, herramienta esencial para mitigar el cambio climático, son plantados por la empresa cada día) y por los bosques nativos que Montes del Plata conserva en sus terrenos, indica la reseña que se difundió en la víspera. Decisiones que se tomaron desde la concepción del emprendimiento apuntaba minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, un ejemplo de esto es que el abastecimiento de madera a la planta de Punta Pereira, en Colonia, combina el transporte terrestre y el fluvial), “eso ahorra miles de viajes de camiones. La madera que llega a Punta Pereira en cada viaje por barcaza equivale a 170 viajes de camión en las rutas”, señaló Moreira.
La planta genera además energía limpia y renovable, que abastece la propia planta.

COMPARATIVO

El resultado de esta ecuación entre los gases de efecto invernadero que se absorbe en los bosques y los que se emiten, es más favorable cuanto mayor sea la cantidad en números negativos. Tanto en 2018 como en 2019 la empresa se capturó más de los que emitió. En 2019 el saldo neto negativo fue de 1.969.859 toneladas de CO2.