Moreno participó en el “Diálogo Nacional, hacia sistemas alimentarios más saludables”

Moreno participó en un encuentro sobre calidad alimentaria.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, participó en el Diálogo Nacional “Uruguay: hacia sistemas alimentarios más saludables, sostenibles e inclusivos”, enmarcado en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas a realizarse en setiembre, en apoyo de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La instancia, que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, entre otros integrantes del Poder Ejecutivo, desarrolló ejes temáticos en coincidencia con la cumbre.

Moreno explicó que el encuentro “sirvió para ver a nivel de todo el país cómo se encararon las situaciones alimentarias. Participamos en el Diálogo Nacional con temas verdaderamente importantes. Se atacó no sólo a la calidad de los sistemas alimentarios de Uruguay, sino a cada responsable de la cadena, desde el productor, pasando por el industrializador, hasta llegar al consumidor”.

De acuerdo al parlamentario, “durante tres jornadas intensas de cuatro horas y media por día, no solo expuso la academia con alto nivel científico, sino también que estuvieron como panelistas los productores rurales desde Canelones hasta Artigas”.
Explicó que “en lo personal, apoyamos fervientemente este trabajo que no es solamente a nivel país, sino que es un desafío mundial a través de la FAO, donde las Naciones Unidas da mucha importancia a los diferentes sistemas alimentarios y al trabajo para mejorar la calidad de la alimentación”.

El diputado Moreno integra la comisión de Ganadería y Agricultura del Parlatino y en este ámbito puntualizó que “uno de los desafíos es que los sistemas de calidad alimentarios de todo el mundo y la accesibilidad no se desprendan del medio ambiente”. El legislador colorado resaltó que “no puede ser que la comida superindustrializada sea más barata que comprar una fruta o verdura. El desafío está en aterrizar la realidad en la economía y en la alta calidad del sistema alimentario uruguayo”.
En cuanto a la producción, precisó que “el sector productivo debe hacerlo en forma responsable y que la agroecología sea cada vez más natural, sin agrotóxicos y con producción de carne natural. O libre de medicamentos veterinarios, a campo natural para que la alimentación sea de forma orgánica y que el consumidor tenga acceso a buenos precios para cerrar el ciclo económico financiero”.

Finalmente, señaló que durante el encuentro manifestaron su preocupación “sobre el desperdicio de comida y la prioridad que deben tener las economías circulares”.