Moriondo y Cía. colocó importante volumen de 250.000 kilos de lana

Continúan concretándose importantes negocios de lana, destacándose particularmente esta semana el realizado por la firma Moriondo y Cía., que negoció un volumen de 250.000 kilos, entre ellos varios paquetes y con lotes de muy buena a excelente calidad.
Carlos Andrés Moriondo señaló a EL TELEGRAFO que “un paquete de 150.000 kilos de lanas Merino Australiano en el eje de las 20 micras certificados RWS Grifa verde y buen rendimiento al lavado, se negoció en U$S 7 más U$S 1 los subproductos”.
También se refirió a la venta de lotes destacados de Merino Fino. “Se trata de un lote de 3 zafras de 13.000 kilos, con 18.2 micras, y alto rendimiento al lavado que se pagó U$S 10.15 y U$S 1 los subproductos, siendo lana Grifa Verde de alta calidad y RWS”.
Un negocio fue destacado por Moriondo en la finura de la lana. “Es una zafra de 11.000 kilos de 18.7 micras, RWS, grifa verde y acondicionamiento Italian Type, en U$S 10.30, más U$S 1 los subproductos.
El consignatario manifestó que “sé que el sector del mercado de lanas finas pasa por un muy buen momento, con gran interés por lanas finas, con destaques para la raza Merino Australiano, sea grueso, medio y fino que además tienen una diferencia bastante marcada”.

El mercado

El informe de Faxlana sostiene que a nivel país en las lanas finas y superfinas es donde existe una fluidez de negocios, con valores destacados y permite que el productor haga caja de cara a algunos compromisos económicos en este momento del año.
En tanto que para las lanas medias y gruesas, los valores continúan siendo retraídos y con menor demanda, lo que también incide en una oferta que se ha retraído esperando mejores valores. Para este tipo de lanas los valores continúan situados entre U$S 1,50 a U$S 1,60 para sin acondicionar, en el eje de las 28 micras y referencias que llegan a los U$S 2,20 a U$S 2,50 para lanas grifa verde. De esas referencias varían los valores dependiendo del micronaje y las características del lote.
En la oferta del Merino, existe una demanda para lanas por debajo de las 19 micras, que se acomoda mejor a las expectativas de precios del productor, pero principalmente dispuesta a conversar.
En el eje de las 21 micras, si bien hay concreciones de operativas en el eje de los U$S 5,50 a U$S 6,30, dependiendo de las características de cada lote, el mercado está un poco más lento con expectativas de precios más cercanos a los valores de negocios por lanas superfinas dados en las últimas semanas.
Por su parte José Luis Trifoglio, indicó que en el mercado local “continuó el interés de los diferentes sectores de la demanda en tratar de captar los lotes finos y superfinos de muy buena calidad que aún no se han comercializado, lográndose valores muy buenos y algunos que no se alcanzaban en las semanas previas y los productores estaban esperando”.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., indicó que “si bien hay expectativa que las señales del exterior se confirmen con nuevos y mayores pedidos por lanas de mayor micronaje, esto aún no se percibe, y en ese marco, las operaciones continúan siendo puntuales y a valores similares que en los últimos meses, tal como se publica en la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay”.

Exterior

El mercado lanero australiano volvió a mostrar una fuerte suba en la mayoría de las cotizaciones, ante una muy buena competencia comercial. Por quinta semana consecutiva los precios en moneda local han mostrado aumentos y esto ha provocado que muchos productores incluyeran sus lotes en los catálogos y que terminaran vendiendo, registrándose incluso un muy buen nivel de colocación.
En dólares americanos, van tres semanas consecutivas de aumentos y el Indicador de Mercado del Este se ubicó al cierre de esta semana en el nivel de U$S 11,03, es decir, 25 centavos por encima del cierre de la semana pasada (2,3%) y alcanzó el mayor valor de la actual zafra a la fecha y desde el pasado 21 de enero del año 2020. La oferta semanal fue de 42.500 fardos y la demanda adquirió el 95,4%.
Analizando el comportamiento de los precios con respecto al cierre semanal anterior, “observamos que en dólares americanos, todas las categorías de lana para peinar subieron, excepto los de 30 micras que permanecieron sin cambios. Los aumentos se ubicaron entre 0,5% (28 micras) y 7,6% (32 micras que cotizaron nominalmente). Cabe aclarar, que a pesar de las subas puntuales de algunos micronajes, la demanda estuvo interesada principalmente por lanas en el sector de 21 micras y más finas”, dijo el analista de mercado.
El precio máximo esta semana fue de U$S 21 por kilo base sucia, y lo alcanzó un fardo de 14,7 micras de diámetro promedio, 72 mm de largo de mecha y 74,4% de rinde al peinado.
Según Australian Wool Exchange, los próximos remates se realizarán durante los días 22 y 23 de junio en Sydney y Melbourne, estimándose que la oferta será de 34.600 fardos. Existen expectativas si en el final de la zafra 2020-21, el interés de la demanda y los niveles de competencia comercial que se han visto en las últimas semanas se mantendrán y principalmente, si se logrará que el IME se mantenga por encima de los U$S 11.